06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno iniciará en abril el enlace del polígono de Morero con la S-30

  • Costará 8 millones  
  • El presidente regional Miguel Ángel Revilla inaugura el nuevo vial de acceso al polígono desde la glorieta de Boo, que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros
Autoridades durante la inauguración de la carretera. / ALERTA
Autoridades durante la inauguración de la carretera. / ALERTA
El Gobierno iniciará en abril el enlace del polígono de Morero con la S-30

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, inauguró ayer martes en Astillero el nuevo vial de acceso al polígono de Morero desde la glorieta de Boo, que supuso una inversión de 6,5 millones de euros. En el acto, Revilla anunció que en abril comenzarán las obras de la conexión del polígono con la S-30 (Ronda de la Bahía), ya en licitación con un presupuesto de ocho millones de euros. «Estamos hablando de 14 millones de euros», afirmó Revilla, quien destacó que se trata de una «inversión fuerte» en obra pública en unos tiempos en los que la situación económica empieza a ser preocupante. A ello habría que añadir el coste de la primera fase, el tramo desde La Cerrada (S-10) a la glorieta de Boo, que se inauguró hace seis años. Revilla resaltó que esta conexión es una «obra fundamental» que «revaloriza» el polígono de Morero e inducirá a que más empresas se instalen en él, al tiempo que se da comodidad a las que ya están. «Habrá pocos polígonos con una conexión más fácil» a la red de autovías y el puerto, ha subrayado, a la vez que confió en que a lo largo de la presente legislatura «podamos ver la infraestructura completa».

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, destacó que el vial permite al polígono de Morero tener un enlace propio con la S-10, lo que va a facilitar el tráfico de camiones y va a mejorar de forma sensible el tráfico interno en Astillero. Gochicoa destacó que con las obras de la tercera fase, ya licitadas y que «la próxima primavera estarán en ejecución», «culminará un eje viario fundamental norte-sur y se generará un enlace completo de la S-30 con la S-10. Asimismo, el consejero señaló que será una obra muy positiva para los trabajadores procedentes de Villaescusa, que tendrán una comunicación directa hacia el polígono de Morero.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Astillero, Javier Fernández Soberón, y Villaescusa, Constantino Fernández, así como concejales de ambos ayuntamientos, vecinos de Guarnizo, y técnicos e ingenieros de la Consejería y de la empresa adjudicataria. El alcalde de Astillero señaló que las empresas del polígono de Morero «han esperado demasiado» para contar con este acceso directo por el que «se viene luchando desde hace más de 20 años» y que se abordó en fases. Soberón destacó que el nuevo vial «hará que nuestro pueblo sea cada vez mejor» y tendió la mano al Gobierno para que la conexión con la S-30 sea una realidad cuanto antes.

obra. La nueva conexión inaugurada por Revilla supuso la construcción de un nuevo tramo de carretera de 1,1 kilómetros para conectar la CA-144 con el polígono industrial de Morero; con un falso túnel de hormigón armado de 120 metros y una trinchera de 120 metros con pantallas de micropilotes. Tanto Revilla como el consejero de Obras Públicas hicieron hincapié en la complejidad de la obra, que se ejecutó en dos años. La calzada cuenta con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos, con arcenes de 1,50 metros a ambos lados y cuneta revestida de hormigón.

Comentarios