28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VILLAESCUSA

Educación licitará la ampliación del colegio Marcial Solana

La Consejería de Educación licitará en abril las obras de ampliación del colegio Marcial Solana de Villaescusa, que contarán con una inversión superior a los 1,5 millones de euros para construir un edificio que acogerá al alumnado de Infantil
El objetivo es construir un edificio que acogerá al alumnado de Infantil. / ARCHIVO
El objetivo es construir un edificio que acogerá al alumnado de Infantil. / ARCHIVO
Educación licitará la ampliación del colegio Marcial Solana
La Consejería de Educación licitará en abril las obras de ampliación del colegio Marcial Solana de Villaescusa, que contarán con una inversión superior a los 1,5 millones de euros para construir un edificio que acogerá al alumnado de Infantil, además de otras dotaciones.

La titular de Educación, Marina Lombó, quien ha visitado este martes el municipio acompañada del alcalde, Constantino Fernández, ha explicado que el Gobierno y el Ayuntamiento han acordado cambiar la ubicación inicialmente prevista para esta actuación.

En concreto, se ubicará en una parcela cercana, ocupada hoy por un parque infantil, un espacio que "cubrirá mejor" las necesidades de la comunidad educativa.

La parcela prevista inicialmente obligaba a salvar un desnivel "importante" que precisaba la instalación de varios tramos de rampas, un recorrido que se ha creído oportuno "evitar", dado que la infraestructura la utilizarán los más pequeños.

Por ello, Lombó ha apuntado que su departamento ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas, ya que la parcela en la que finalmente se ubicará la ampliación cuenta en la actualidad con un parque infantil, que será trasladado a otra parcela anexa al centro, una actuación que acometerá la Consejería de Obras Públicas.

"La parcela anterior nos permitía una buena ampliación, ésta nos permite la mejor posible", ha defendido Lombó, para quien ha sido "clave" el trabajo conjunto entre ambas Consejerías y el Ayuntamiento.

Con esta actuación, según la Consejería, la comunidad educativa contará el curso 2022-2023 con unas instalaciones educativas acordes al crecimiento experimentado por el municipio.

Por su parte, el alcalde ha explicado que esta obra satisface una demanda de hace más de diez años, que permitirá al centro crecer para ampliar sus actividades, por lo que ha agradecido la predisposición de la Consejería para "hacer realidad una infraestructura que es muy necesaria".

La directora del colegio, Natalia Fernández, ha resaltado que el Marcial Solana constituye un proyecto pedagógico conformado por 28 profesores y 273 alumnos, de una "gran calidad", y ha asegurado que estas labores de ampliación del colegio redundarán en la calidad educativa del centro, con un impulso en el que ganará el alumnado, los profesores y los padres y madres.

Las obras, con un plazo de ejecución de 10 meses, está previsto que comiencen durante el verano por lo que la dotación estará a disposición de la comunidad educativa antes del comienzo del curso 2022-2023.

El proyecto contempla la construcción de un edificio que albergue las aulas de primer ciclo de educación Infantil y dote al centro de algunos espacios docentes complementarios.

Estos trabajos permitirán disponer de dos aulas más con aseos incorporados, otras seis aulas, dos espacios de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y un espacio de usos múltiples y psicomotricidad.

Además, el edificio se completará con un comedor, despacho de dirección, sala de profesores, aseos y vestuarios de personal.

El colegio Marcial Solana forma parte de la red de centros sostenibles y también participa en el programa de huertos y jardines, así como en el programa de refuerzo educativo y la red cántabra de escuelas promotoras de salud.

Educación licitará la ampliación del colegio Marcial Solana
Comentarios