24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

VILLAESCUSA

Comienzan las obras de saneamiento de los barrios Bofetán y Solía, en Liaño

El alcalde, Constantino Fernández. / ALERTA
El alcalde, Constantino Fernández. / ALERTA
Comienzan las obras de saneamiento de los barrios Bofetán y Solía, en Liaño

La empresa Copsesa ha iniciado esta semana los trabajos del proyecto para dotar de saneamiento a los barrios Bofetán y Solía, en la localidad de Liaño, que van a suponer una inversión de 193.000 euros cofinanciados al 60-40 por ciento entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Villaescusa.

Según ha informado el alcalde, Constantino Fernández, esta obra se licitó el pasado mes de abril por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, junto a otro proyecto de saneamiento y dentro del Programa de Inversiones de Abastecimientos y Saneamientos Municipales 2018-2019 que se cofinancian con los municipios.

La actuación ya en marcha tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación de 192.274,90 euros, IVA incluido, de los que 115.364,94 euros los asume el Ejecutivo regional y el resto, 76.909,96 euros, el Ayuntamiento de Villaescusa.

Este proyecto servirá para llevar a cabo la conexión de dos colectores de saneamiento, el que proviene de la zona del Doblo y el de Bofetán, con el saneamiento integral de la Bahía y con ello evitar los vertidos a la ría de Solía.

A ese colector se unirán las viviendas de la zona de Solía que en la actualidad no cuentan con saneamiento.

La solución adoptada pasa por la construcción de un nuevo colector que recoja las aguas fecales del barrio de Solía, las una con las producidas en toda la zona del Doblo y las conduzca hacia un pozo, en el que se junten con las generadas en el barrio de Bofetán.

Desde este punto las aguas se dirigirán hacía un pozo de bombeo, que las impulsará por debajo de la ría de Solía hasta conectarlas con el saneamiento integral de la Bahía.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villaescusa ha informado de que la Dirección General de Fondos Europeos ha concedido al municipio una subvención de 4.500 euros para el desarrollo de actividades en los puntos de información europea.

Con estos fondos se programarán diversas actividades sociales y culturales destinadas a desarrollar entre los vecinos diversas actividades para contribuir a un mayor conocimiento de la Unión Europea.

Comentarios