19.05.2024 |
El tiempo

DISCAPACIDAD

Charlas, pruebas y festival de baile: Astillero se compromete con la discapacidad

La Semana de la Discapacidad 2023, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, ofrecerá una variedad de actividades diseñadas para destacar los desafíos de accesibilidad y promover un desarrollo inclusivo y equitativo
Una persona en silla de ruedas. / AEE
Una persona en silla de ruedas. / AEE
Charlas, pruebas y festival de baile: Astillero se compromete con la discapacidad

El Ayuntamiento de Astillero y la Asociación SOMOS Astillero-Guarnizo (ASAG) unen fuerzas para sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y promover un desarrollo inclusivo y equitativo. La iniciativa toma forma en la Semana de la Discapacidad 2023, programada del 26 de noviembre al 3 de diciembre, que ofrecerá diversas actividades para destacar los desafíos de accesibilidad en la sociedad actual.

El programa destaca la presentación de dos campañas impulsadas por el Ayuntamiento de Astillero. "Astimovilízate", lanzada el domingo 26, movilizará a los residentes en la búsqueda de un municipio totalmente accesible. El jueves 30, la campaña "Escalón a la vista", en colaboración con EsRetina, se propone señalizar los escalones en edificios públicos.

El lunes 27, se realizarán encuestas sobre accesibilidad en la Plaza del Mercado durante la mañana, seguidas por la presentación de los nuevos roll-ups de ASAG en el Ayuntamiento a las 13:00 horas. La Semana incluirá actividades como la prueba de sillas de ruedas por las calles del municipio el martes 28 a las 12:00 horas y la inauguración de la exposición de la asociación Seda y Vida el jueves 30 a las 17:00 horas.

ASAG organizará charlas durante la semana, abordando temas como la vida de los cuidadores, la reforma de la Legislación Civil y Procesal, recursos ante abusos sexuales para personas con discapacidad, y un taller sobre inclusión y juego.

La clausura de la semana será con un Festival de Baile y Música el domingo en el Pabellón de La Cantábrica, de 17:00 a 20:00 horas, con actuaciones de la Escuela de Baile Ruth Santos y el grupo musical Vento Tempo.

Ana Belén Fernández, concejala de Políticas Sociales, Salud, Autonomía Personal y Accesibilidad, destaca que el propósito de estas actividades es concienciar sobre las dificultades diarias de las personas con discapacidad, invitando a los vecinos a participar y contribuir a la construcción de un municipio más accesible. Desde ASAG, expresan su entusiasmo por confirmar las actividades de una Semana de la Discapacidad completa e interesante, animando a todos los vecinos a asistir y compartir.

Charlas, pruebas y festival de baile: Astillero se compromete con la discapacidad
Comentarios