18.02.2020 |
El tiempo
martes. 18.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Astillero, galardonado en el II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad en 'Custodia del Territorio'

El Ayuntamiento de Astillero ha sido galardonado en el II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad en la categoría 'Custodia del Territorio'.
Ayuntamiento Astillero
Ayuntamiento Astillero
Astillero, galardonado en el II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad en 'Custodia del Territorio'

Este galardón ha sido otorgado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) al proyecto 'ecoASTILLERO XXI, 20 años de custodia del territorio recuperando espacios para la naturaleza y para la gente' presentado por el Consistorio de la localidad, informa la administración local.

El objetivo general del plan ecoASTILLERO XXI en colaboración con SEOBirdLife es recuperar espacios para la naturaleza y la gente.

Con los trabajos de restauración ambiental se busca conservar una gran diversidad de especies y hábitats naturales, y facilitar el acceso de los vecinos a espacios naturales de gran calidad .

La visión es la de unos espacios naturales periurbanos en los que los vecinos pueden pasear o practicar deporte mientras "a pocos metros una familia de nutrias juega en la marisma, una bulliciosa colonia de más de 200 parejas de garcillas bueyeras alimentan a sus pollos en la sauceda o las pequeñas ranitas de San Antonio emiten su potente canto desde una pequeña charca".

Se trata de situaciones reales que se viven en los espacios objeto de conservación y restauración en este proyecto.

Hasta la fecha los principales esfuerzos de restauración ambiental se han centrado en tres espacios degradados que tienen un escenario de referencia común, ya que todos fueron, en origen, hábitats de fangos intermareales que se rellenaron y desecaron.

Sin embargo, su diferente grado de degradación, junto a una serie de condicionantes logísticos, ecológicos, económicos y sociales, han provocado que el objetivo y resultado de la restauración ambiental hayan sido diferentes.

En la actualidad las Marismas Negras, la Marisma Blanca y el Entorno de Morero son hábitats diferentes, aunque tienen en común que, gracias a la restauración ambiental, se ha incrementado su biodiversidad, se han recuperado parte de los servicios ecosistémicos que aportan y se ha mejorado la calidad de vida de los vecinos de Astillero.

Comentarios