25.04.2024 |
El tiempo

El PSOE de Rasines rechaza el presupuesto por impuestos y falta de ayudas covid

El portavoz del PSOE en Rasines, Jaime Bonachea. / ALERTA
El portavoz del PSOE en Rasines, Jaime Bonachea. / ALERTA
El PSOE de Rasines rechaza el presupuesto por impuestos y falta de ayudas covid
El portavoz del PSOE en Rasines, Jaime Bonachea, ha justificado el rechazo de su grupo a la aprobación del presupuesto municipal de 2021 al no contemplar medidas de ayuda frente a la Covid-19, no incluir una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y por los gastos por desplazamiento del alcalde, Sergio Castro.

El presupuesto municipal, cuya aprobación definitiva fue publicada el jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, asciende a 683.900 euros y fue respaldado por los votos a favor del equipo de gobierno de PRC y PP.

Sin embargo, Bonachea ha lamentado en un comunicado que en el documento económico no se incluya ninguna partida para paliar los efectos negativos de la pandemia entre los vecinos, cuando "prácticamente casi todos los municipios de la zona" las han aplicado.

"Muchas veces se nos compara con el entorno, pero solo cuando interesa", ha apostillado el edil, quien considera que, si se tienen en cuenta las modificaciones de créditos y el sobrante de proyectos sin ejecutar, el Ayuntamiento podría contar con un montante positivo de "más de 300.000 euros".

"Dado que no se invierte parte del presupuesto anual, no tiene mucho sentido seguir aumentando la presión fiscal entre los vecinos", ha sostenido.

Tampoco, a juicio del portavoz del PSOE, se ha propuesto una rebaja de impuestos como el IBI, cuando "ahora más que nunca los vecinos precisan de la ayuda municipal".

"El próximo año, víspera de elecciones, seguro que se es sensible a esta bajada e incluso a gastar dinero en un año preelectoral", ha remachado Bonachea, y ha adelantado que no se opondría a esta medida "si se invierte bien".

Sí ha censurado la "indemnización" en concepto de gastos por desplazamientos en vehículo propio por "un importe de 250 euros" que percibirá el alcalde para atender las obligaciones propias de su cargo.

Pese a que "no es una cantidad muy grande", el portavoz del PSOE ha señalado que el Ayuntamiento dispone de vehículos municipales y que él estuvo 8 años como alcalde "sin cobrar un euro" porque creía en el "servicio público" de su cargo.

"Si no se bajan impuestos y, por otro lado, algunos se ponen sueldo, algo no funciona", ha sentenciado. 

El PSOE de Rasines rechaza el presupuesto por impuestos y falta de ayudas covid
Comentarios