29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

María Rivero, primera alcaldesa de Guriezo tras prosperar la moción

En la imagen superior (E. PRESS), los concejales durante el pleno. Abajo, fotografía de ‘Miguel Ramos’ de la nueva alcaldesa.
En la imagen superior (E. PRESS), los concejales durante el pleno. Abajo, fotografía de ‘Miguel Ramos’ de la nueva alcaldesa.
María Rivero, primera alcaldesa de Guriezo tras prosperar la moción

La exconcejal del PSOE María Rivero se convirtió ayer a mediodía en la primera alcaldesa de Guriezo tras prosperar la moción de censura que promovió, junto a los ediles de la oposición, contra el regionalista Ángel Llano, con el que pactó gobierno en mayoría hace justo un año y un día. En un debate bronco y con múltiples interrupciones, Rivero no ha quiero pronunciarse tras jurar el cargo ante los vecinos que, pese a unas condiciones de meteorológicas adversas con lluvia constante, han abarrotado el aparcamiento habilitado para seguir la sesión plenaria con todas las garantías sanitarias por el coronavirus.

Escoltada por agentes de seguridad tras el pleno. Una vez finalizada la sesión, la nueva alcaldesa ha tenido que salir acompañada por miembros de seguridad dada la crispación generada por parte de los asistentes, quienes han abroncado a la regidora, entre ellos ediles del PSOE de la comarca oriental que se han acercado hasta Guriezo para seguir la sesión plenaria. Por ello, antes de entrar en el Ayuntamiento y a preguntas de los periodistas, Rivero ha pedido «calma» y ha confiado en que «con tranquilidad» el nuevo equipo de gobierno «seguirá adelante».

También han estado presentes, entre otros, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, y el portavoz parlamentario el PRC y miembro de la Ejecutiva, Pedro Hernando. Los ediles Adolfo Izaguirre y Aitor González (PP), María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo), Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo) y la nueva alcaldesa han sumado los apoyos necesarios para arrebatar la Alcaldía al PRC, que cuenta con cinco ediles en la Corporación municipal.

La sesión extraordinaria ha estado copada por reproches, ataques personales e incluso descalificaciones entre los concejales que argumentaban la necesidad de votar a favor de la moción y quienes defendían la permanencia del alcalde.

DENUNCIA CONTRA IBARRA. En este sentido, Llano ha insistido en que de la moción de censura nace tras la denuncia interpuesta por posible prevaricación y cohecho del anterior equipo de gobierno, que conformaban el exalcalde, Narciso Ibarra, Compromiso por Cantabria y el PP. Ha rechazado el argumento de «nula» gestión por parte del equipo de gobierno que él encabezaba, porque «en solo 9 meses, sin contar el tiempo de pandemia» se ha invertido «un millón de euros» para el «beneficio» de los ciudadanos, ha defendido.

«En eso hemos estado empleando nuestro tiempo y no en mociones de censura para reventar la vida social de Guriezo y la vida política municipal», ha subrayado el ya exalcalde, y ha asegurado que «una gran mayoría» de los votantes de los grupos que han interpuesto la moción están, incluso, en contra de esta decisión.

Por su parte, el portavoz municipal del PP y exalcalde, Adolfo Izaguirre, ha considerado que Llano «no es digno de representar» a los vecinos de Guriezo y de conocer desde hace años -cuando ambos compartían filas del PRC- su «manera de engañar». Una afirmación que también ha compartido el portavoz de Vecinos x Guriezo y exalcalde, Narciso Ibarra, quien también ha destacado la facultad de Llano de «manipular y no hacer nada» por el municipio.

Antes de iniciar la sesión, la secretaria municipal ha leído un burofax emitido por el PSOE de Cantabria en el que señalaba la «falta de autoridad» de Rivero para suscribir la moción de censura, dándole «24 horas» para revocar esta decisión. En este sentido, Rivero ha asegurado que «a día de hoy» no ha recibido «ninguna documentación» que indique que «ya no pertenece al PSOE».

El PSOE expulsa a la alcaldesa de Guriezo tras prosperar la moción de censura. El PSOE de Cantabria ha materializado la expulsión definitiva de la ayer nombrada nueva alcaldesa de Guriezo, María Rivero, tras «cristalizar» la moción de censura contra el anterior alcalde, Ángel Llano (PRC), «sin el conocimiento ni autorización» del partido.

Según indica el PSOE en un comunicado, la asamblea local de la agrupación socialista decidió «de manera unánime» solicitar al órgano regional competente la expulsión de la que hasta ahora ha sido la primera teniente de alcalde del equipo gobierno. Por ello, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria ha sellado la expulsión «inmediata y efectiva» desde el mismo momento en que se ha hecho efectiva la moción de censura.

«La expulsión se cristaliza una vez que en pleno celebrado ayer a tal efecto ha prosperado esta moción de manera inmediata y definitiva porque se trata de un claro caso de falta de ética política», afirma el PSOE en base a la aplicación de lo previsto en sus estatutos, que prevén la pérdida de condición de militante para estas situaciones.

Los socialistas de Guriezo, que se quedan de esta manera sin representación municipal, aseguran que seguirán trabajando de manera «incansable y responsable» durante toda la legislatura para defender los intereses de todos los vecinos del municipio, que es el «objetivo principal de esta agrupación».

El PSOE ha asegurado que esta medida disciplinaria pone de manifiesto el compromiso del PSOE con la «transparencia», gracias a unas normas internas «claras y precisas», lo que hace de esta organización el partido político de España y de Cantabria con los estatutos «más exigentes en materia de calidad democrática». «Los socialistas nos reafirmamos en el servicio público fundamentado siempre en las buenas prácticas y en el ejercicio de unas virtudes cívicas de honestidad, transparencia, respeto y responsabilidad», ha añadido.

El PP abre expediente a ediles de Guriezo por respaldar a la candidata del PSOE. El Partido Popular de Cantabria ha anunciado que abrirá un expediente para analizar la actuación de sus concejales, Adolfo Izaguirre y Aitor González, por respaldar una moción de censura que hace alcaldesa a la candidata del PSOE, María Rivero. Según indica el PP en un comunicado, esta decisión se ha adoptado tras desautorizar la moción de censura de acuerdo con el criterio general de la dirección nacional de «no entregar alcaldías al PSOE en ningún lugar de España», y que ha sido trasladado a los ediles de Guriezo. En su momento, el PP de Cantabria reconoce que «dio autonomía» a sus concejales para negociar una salida a la situación de «parálisis política» que sufre el Ayuntamiento de Guriezo. Sin embargo, la dirección nacional ha desautorizado «la opción elegida» por Izaguirre y González y, en consecuencia, «ha desaprobado la moción».

Así se lo ha comunicado la dirección regional del partido a los firmantes de la moción, quienes, pese a ello, se han mantenido en su postura inicial de respaldarla. Apoyar a un candidato del PSOE para acceder a una Alcaldía es una opción que el PP «tiene descartada» en este momento, a la vista de la actitud que mostrada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hacia la oposición parlamentaria.

«El PSOE prefiere alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas, como Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya o Bildu, antes que con el PP, y en este clima no está autorizado suscribir pactos para aupar al PSOE a las alcaldías en ningún lugar de España, como es el caso de Guriezo», destacan los populares. Y es que, en opinión del PP, la concejal María Rivero continúa perteneciendo al PSOE dado que «hasta el momento ni ella, ni el Ayuntamiento de Guriezo han recibido ninguna comunicación de ese partido notificando un cambio en su situación». Por ello, el Comité Regional de Derechos y Garantías instruirá un expediente en conformidad con el procedimiento establecido en los estatutos del Partido Popular.

El PRC cree que los vecinos de Guriezo son los «grandes perjudicados» con la moción. Por su parte, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, ha lamentado que los vecinos de Guriezo «sean los grandes perjudicados» de la moción de censura aprobada este martes contra el alcalde regionalista, Ángel Llano, y a favor de la exedil del PSOE, María Rivero. Así se ha pronunciado Fernández Viaña en un comunicado tras la conclusión de un pleno al que ha asistido junto a otros representantes regionalistas y que ha tildado de «kafkiano», porque una edil «tránsfuga», María Rivero, con los votos de los concejales del PP (Adolfo Izaguirre y Aitor González), Somos Guriezo (María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna) y Vecinos por Guriezo (Narciso Ibarra), ha sido proclamada regidora de Guriezo.

«Esto es lo que realmente desprestigia a la clase política. Ver un pleno kafkiano, sin respetarse ni las formas ni los modos, con un pueblo volcado con quien ha sido hasta ahora su alcalde, Ángel Llano. Los perjudicados son, sin ninguna duda, los vecinos», ha declarado. En su opinión, esta forma de actuar es la que «nunca» se debe transmitir «a los que vienen detrás y a los que tienen realmente vocación de servicio público», ha añadido.

Por su parte, el hasta ayer alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), ha reiterado que el objetivo de la moción de censura es «parar» la denuncia presentada por presuntos delitos de cohecho y malversación contra el alcalde de la pasada legislatura, Narciso Ibarra, y todo su equipo, entre los que se encuentra Adolfo Izaguirre. «Es una dictadura pura y dura, querer llegar al Gobierno para tapar todas las vergüenzas que tienen y poder parar esa denuncia que está en el Juzgado», ha remachado. En este sentido, ha señalado que el pueblo conoce a los promotores de la moción de censura, lo que, a su juicio, le llevó a recibir el apoyo del pueblo hace un año en las urnas. «Los vecinos decidieron darnos su confianza en las urnas para gobernar Guriezo de otra manera, porque conocen su forma de gestionar en la son incapaces de sacar cosas adelante a parte de sus chanchullos personales», ha sostenido.

Por ello, ha advertido de que el grupo municipal regionalista estará «vigilante» para que el nuevo equipo de gobierno «actúe conforme a la legalidad» y ha vaticinado que, en tres años, alcanzará «la mayoría absoluta». «No vamos a bajar la guardia, porque viendo como el pueblo nos apoya dentro de tres años tenemos la opción clara de mayoría absoluta», ha concluido.

María Rivero, primera alcaldesa de Guriezo tras prosperar la moción
Comentarios