18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Fin de la polémica: Los plenos de Soba se grabarán

El PP de Soba acusa al alcalde de «mentir» y le insta a que convoque las dos sesiones suspendidas «de manera arbitraria» antes de que comenzaran

El Ayuntamiento de Soba, lugar donde piden que se celebré los plenos. / alerta
El Ayuntamiento de Soba, lugar donde piden que se celebré los plenos. / alerta
Fin de la polémica: Los plenos de Soba se grabarán

El alcalde de Soba, el regionalista Julián Fuentecilla, anunció que el Ayuntamiento grabará «en breve» los plenos de la Corporación municipal siguiendo las directrices marcadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en su sentencia de noviembre de 2019 y garantizando la privacidad del público asistente.

Fuentecilla explicó que, tal y como establece el Tribunal, el Consistorio instalará cámaras en el salón de plenos en la zona prevista para ello, con el fin de que no entorpezcan ni alteren el funcionamiento de la sesión y respeten la privacidad del público.

«Siempre hemos sido una administración transparente y al servicio de los vecinos y así vamos a seguir», dijo en un comunicado en respuesta al PP, que denunció que el alcalde ha suspendido dos veces la celebración de un pleno extraordinario para «evitar la grabación del debate y el conocimiento de los vecinos» del proyecto de obra de la carretera autonómica que une Ramales con la Gándara de Soba, cuya ejecución obliga a realizar expropiaciones, puesto que incluye una acera y un paseo peatonal. El portavoz municipal del PP, Carlos Elizondo, señaló que la segunda vez la sesión se suspendió tras pedir que se grabara y recordó que la Ley ampara a los concejales a grabar el contenido del pleno siempre que no lo haga el Ayuntamiento y con las cautelas de no grabar al público ni a un concejal específico, sino el debate general que se produzca, siendo responsabilidad de los ediles la utilización posterior de ese tipo de grabaciones.

En este sentido, el alcalde lamentó que el Grupo Municipal Popular «cree una polémica donde no existe» ya que los populares «no han seguido» el procedimiento marcado por el TSJC cuando han querido «de su mano mayor» grabar los plenos. «Ni lo han comunicado anteriormente, ni han colocado la cámara en su debido sitio ni han garantizado la privacidad del público asistente», denunció.

En su opinión, los ediles del PP han buscado «fuego de artificio» porque se oponen a la construcción del paseo peatonal de La Gándara, una actuación que es de competencia autonómica y que acomete y financia, en terreno de dominio público, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

El regidor explicó que los trabajos se ejecutarán en la parte derecha de la carretera autonómica Ramales-La Gándara, zona «totalmente» de dominio público, ha insistido, es decir, dentro de la zona de los tres metros paralelos a la carretera.

EL PP acusa. Los populares de Soba acusó de «mentir» al alcalde, el regionalista Julián Fuentecilla, en torno a las grabaciones de los plenos, y le ha instado a convocar las sesiones que suspendió «de manera arbitraria» el pasado 14 de julio y 4 de agosto antes de su comienzo.

El PP denunció la semana pasada que el regidor había suspendido dos veces la celebración de un pleno para «evitar la grabación del debate y el conocimiento de los vecinos» del proyecto de obra de la carretera autonómica que une Ramales con la Gándara de Soba, cuya ejecución obliga a realizar expropiaciones, puesto que incluye una acera y un paseo peatonal.

El portavoz del Partido Popular de Soba, Carlos Elizondo, afirmó que «lleva 3 años sin cumplir la normativa sobre la grabación de las sesiones y la culpa ahora la tiene el PP, es la excusa de la mediocridad en política».

En este sentido, el portavoz popular aclaró a Fuentecilla que «el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de que todo asistente a un pleno municipal pueda grabar el desarrollo de la sesión, en virtud del ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión e información que recoge la Constitución».

Fin de la polémica: Los plenos de Soba se grabarán
Comentarios