20.04.2024 |
El tiempo

Ramales aprueba su presupuesto para 2023 (3,25 millones) ty reduce su deuda de 800.000 a 79.000 euros

El presupuesto incluye el proyecto de la residencia de mayores, para el que se prevé la contratación de un crédito de 475.000 euros
Ramales aprueba su presupuesto para 2023 (3,25 millones) ty reduce su deuda de 800.000 a 79.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal para 2023, que asciende hasta los 3.250.000 euros y que reducen además la deuda de 800.000 a 79.000 euros.

Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE, que goza de mayoría absoluta, y del PP, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

El alcalde, César García (PSOE), ha calificado este presupuesto de "expansivo" y "social" y ha afirmado que con estas cuentas para 2023 se culmina una legislatura que, a su juicio, ha sido "muy satisfactoria" en el ámbito de la gestión económica y que el municipio tiene "las cuentas más saneadas en una década".

Además, durante la sesión plenaria que pese a elevarse el gasto público de 200.000 a 600.000 euros por razón de la crisis del Covid y la invasión y guerra de Ucrania, en 2022 "no se ha producido ningún recorte de servicios públicos ni se ha aumentado la presión fiscal".

Y esto, en su opinión, ha sido posible gracias a la "buena gestión económica" del equipo de Gobierno y, sobre todo, al esfuerzo de todos los vecinos.

DOS IMPORTANTES INVERSIONES

El edil socialista ha anunciado un nuevo esfuerzo para seguir dotando al municipio de más y mejores servicios para los vecinos mediante la realización de dos importantes inversiones.

La primera de ellas consiste en la urbanización de la parcela de la calle Trefilería con una inversión de 220.000 euros, que creará nuevas zonas verdes y 34 plazas de aparcamiento más en el centro comercial de la villa, para posteriormente y en una segunda fase, urbanizar toda la zona y renovar las redes de suministros, alumbrado y saneamiento.

También el regidor ha adelantado el derribo de las naves propiedad del Ayuntamiento en la Trefilería con una inversión de 240.000 euros, creando lo que será una nueva zona de expansión de los servicios para el municipio en los próximos años.

Según ha indicado, se pretende urbanizar este espacio manteniendo las naves de servicios municipales, sustituyendo las cubiertas e instalando placas solares, para generar energía propia con el ahorro económico que ello supone, creación de nuevas zonas verdes, aparcamientos, espacios deportivos y la creación de una residencia para personas mayores, un proyecto que ya contempla el presupuesto.

El Ayuntamiento ya cuenta con los terrenos para desarrollar esta importante actuación, con los permisos gestionados para el cambio de uso del terreno, de suelo industrial a dotacional --algunos ya concedidos--, el interés de las empresas y el apoyo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Para financiar esta inversiones para el municipio se prevé la contratación de un crédito de 475.000 euros, un préstamo que, según el Consistorio, es "asumible si se continúa con la buena gestión económica de los recursos disponibles".

OTRAS ACTUACIONES PRESUPUESTARIAS

Por otra parte, el presupuesto contempla la subida salarial de los empleados municipales, salvo del alcalde y la concejala liberada, que se mantienen como en el presente año.

Además, se crea una nueva partida de 8.000 euros para desarrollar políticas de igualdad municipales y se dota con 11.000 a la escuela de música, la cual se eliminó del último presupuesto al no haberse ejecutado en 2020 debido a la pandemia.

En materia de ingresos, desde el Ayuntamiento se señala que no se espera ningún cambio significativo y se mantienen las partidas. Además, este año por primera vez no aumentará el ingreso por Impuesto de Bienes Inmuebles ya que el año pasado finalizó la subida escalonada que se aprobó en 2012.

Ramales aprueba su presupuesto para 2023 (3,25 millones) ty reduce su deuda de 800.000 a 79.000 euros
Comentarios