20.04.2024 |
El tiempo

La alcaldesa de Guriezo se queda sola en el equipo de Gobierno

Tras comunicar los ediles de Somos Guriezo, Ángel Fernando Serna y María Ángeles Peña y el concejal no adscrito Aitor González (exPP), su renuncia

La alcaldesa María Dolores Rivero. / alerta
La alcaldesa María Dolores Rivero. / alerta
La alcaldesa de Guriezo se queda sola en el equipo de Gobierno

La alcaldesa María Dolores Rivero (exPSOE) se ha quedado sola al frente del Ayuntamiento de Guriezo tras comunicar los ediles de Somos Guriezo, Ángel Fernando Serna y María Ángeles Peña, y el concejal no adscrito Aitor González (exPP) que abandonan el equipo de gobierno. Ellos tres, junto a Adolfo Izaguirre (PP), quien fue cesado en noviembre por la propia alcaldesa, y la salida meses después de Narciso Ibarra (ex Vecinos x Guriezo), fueron los que hace 15 meses auparon a Rivero al bastón de mando tras prosperar la moción de censura contra el entonces alcalde Ángel Llano (PRC). Rivero ha explicado a Efe que sigue adelante con la misma «ilusión y ganas» que cuando inició el proyecto y su intención es continuar «hasta que las fuerzas aguanten, hasta el final de legislatura».

Para ello, contará a su lado con el asesoramiento del presidente de Vecinos x Guriezo, Javier Iturbe, quien ha defendido la gestión realizada por la alcaldesa al seguir la línea marcada en el pacto de gobierno y en aras de buscar la «transparencia» municipal.

Al hilo, ha explicado que desde la Alcaldía fueron detectadas y comunicadas al Tribunal de Cuentas una serie de «anomalías» cometidas en el Ayuntamiento, por lo que a raíz de estos hechos «se notó que determinadas personas ya no estaban tan cómodas» en el equipo de gobierno y pudo propiciar las renuncias, ha aclarado Iturbe.

También ha explicado que hay abierto dos procedimientos en los que concejales «van a tener que responder por una serie de decisiones que adoptaron en su momento» y ha insinuado que intentaron «instrumentalizar» el Ayuntamiento para «ponerlo a su servicio». María Rivero se convirtió en junio de 2020 en la primera alcaldesa de Guriezo al materializarse la moción de censura que promovió, junto a los ediles de la oposición, contra el regionalista Ángel Llano, con el que pactó gobierno en mayoría tras últimas elecciones municipales y que le costó la salida del PSOE.

Las discrepancias entre los miembros de la nueva coalición se registraron tan solo 5 meses después y la alcaldesa expulsó del equipo de gobierno al líder del Partido Popular en Guriezo, Adolfo Izaguirre, quien ostentaba los cargos de primer teniente de alcalde y concejal de Montes, Ganadería y Medio Ambiente. Más adelante fue el edil de Hacienda y Urbanismo, Narciso Ibarra, el que anunció su baja del partido Vecinos X Guriezo al disentir de la línea de actuación adoptada por el presidente de la formación, Javier Iturbe, y en julio renunció a todos sus cargos en el equipo de gobierno, que quedó mermado con solo 4 ediles de los 11 con los que cuenta la corporación municipal.

A principios de agosto los dos ediles de Somos Guriezo, Ángel Fernando Serna y María Ángeles Peña, insinuaron que abandonarían a Rivero al considerar que el pacto de gobierno estaba acabado. Un hecho que han sellado ayer junto al edil no adscrito Aitor González, quien en mayo fue expulsado de Partido Popular por no hacer caso de forma reiterada a las instrucciones de su formación.

La alcaldesa de Guriezo se queda sola en el equipo de Gobierno
Comentarios