20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

XIX ENCUENTRO DE MÚSICA Y ACADEMIA

El XIX Encuentro Música y Academia llega a su recta final en Comillas con varios conciertos

El Seminario Mayor de Comillas acogerá hoy una velada con música de cámara y recital de clarinete, viola y piano

El pianista Ángel Cabrera y la soprano Edina Békefi en el escenario de la sala Pereda en este XIX Encuentro. / E. TORCIDA
El pianista Ángel Cabrera y la soprano Edina Békefi en el escenario de la sala Pereda en este XIX Encuentro. / E. TORCIDA
El XIX Encuentro Música y Academia llega a su recta final en Comillas con varios conciertos

El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O’Shea, despedirá hoy en la localidad de Comillas la gira de conciertos, diseñada por el director artístico Péter Csaba, después de recalar en una veintena de localidades de Cantabria durante el mes de julio.

Uno de los escenarios del Encuentro más especiales para la Fundación Albéniz, por la belleza del enclave y la respuesta del público, es el Seminario Mayor de Comillas. El concierto de hoy a las 20.00 horas será el último del ciclo de citas del festival patrocinadas por la Fundación Comillas.

En esta ocasión el programa supone un repertorio de música de cámara y recital de clarinete, viola y piano. Los protagonistas de la noche serán los jóvenes músicos franceses el clarinetista Lilian Lefebvre, el viola Antonín Le Faure y el pianista Kojiro Okada. La pianista española acompañante de la velada será Patricia Araúzo. Las piezas que sonarán en este singular marco de la villa abarcarán el trabajo de composición de C.M. von Weber, Claude Debussy, Joseph Joachim, Franz Liszt y W.A. Mozart entre otros grandes músicos.

La lírica, protagonista de la recta fina. En Santander, la sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá hoy jueves 25 de julio, a las 20.30 horas, la penúltima cita del ciclo de conciertos gratuitos en la capital cántabra. El programa de la noche santanderina incluirá un repertorio de música de cámara y recital de trompeta y canto. Será la última oportunidad para poder disfrutar de la lírica dentro del marco de esta edición del Encuentro. En la velada se incluirán piezas de Ludwig van Beethoven y Antonín Dvorak interpretadas por Edina Békefi acompañada al piano por Ángel Cabrera.

La joven soprano húngara Edina Békefi comenzó su experiencia en el escenario a los diez años como miembro del Coro Infantil de la Ópera Estatal de Hungría y del Coro Infantil Magnificat, con el que fue galardonada en numerosos concursos internacionales. Se graduó en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest como cantante clásica. Más tarde accedió a la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, donde se obtuvo el Grado con las calificaciones más altas y donde actualmente cursa los estudios de Máster.

Ángel Cabrera inició sus estudios con Esther Zillarbide en el conservatorio de su ciudad natal en Guadalajara a una edad muy temprana edad y, más tarde afianzó su formación con grandes maestros como Galina Eguiazarova, Eldar Nebolsin, Marta Gulyás y Boris Bloch (discípulos de Alexander Goldenweiser, Dimitri Bashkirov, Tatiana Nikolaeva), y Fernando Puchol, Luis Rego y Aldo Ciccolini (discípulos de José Cubiles, Joaquín Turina, Walter Gieseking, Alfred Cortot y Marguerite Long), con quien trabajó durante años en Italia, Francia, España y Alemania en centros de gran prestigio internacional como la Folkwang Universität der Künste de Essen y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.  Entre los años 2000 y 2005 amplió sus estudios en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Bashkirov. Como alumno de esta Escuela, en junio de 2003 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma al Alumno más Sobresaliente de su Cátedra. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, donde es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra de Canto ‘Alfredo Kraus’ Fundación Ramón Areces, y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

En esa cita, sobre el escenario del Palacio de Festivales también se disfrutará del virtuosismo de los jóvenes participantes Elliot Phelps (trompeta), Zoltán Schwartz (violín), Máté Tomasz (violonchelo) e Izem Gürer (piano). El repertorio de la noche supondrá todo un repaso por obras de compositores como Arthur Honegger, J.M. Geddes o Felix Mendelsson.

Comentarios