18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARTE URBANO

Los safaris urbanos de ‘Monumental’ recorrerán Santander en agosto

Pensar en el arte público como un espacio efímero y cambiante ha sido una de las premisas del proceso de mapeo

Calle Antonio Mendoza. / ALERTA
Calle Antonio Mendoza. / ALERTA
Los safaris urbanos de ‘Monumental’ recorrerán Santander en agosto

‘Monumental. Arte en las calles de Santander’, una iniciativa premiada en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC) y diseñada por Creando Estudio Gráfico, propone tres safaris urbanos para conocer las distintas expresiones artísticas que existen en la ciudad y generar entre los paseantes un nuevo relato de las calles, plazas y rincones.

Desde hace varias semanas, más de una veintena de personas han asistido a distintos talleres de mapeo colectivo para identificar y catalogar aquellas piezas artísticas de valor encontradas en el espacio urbano. Han realizado unas doscientas fotografías y han recogido comentarios sobre elementos poco conocidos hasta ahora. Esculturas en jardines, monumentos, placas, rótulos, motivos ornamentales, pinturas, murales, curiosidades y grafitis en zonas escondidas.

Pensar en el arte público como un espacio efímero y cambiante ha sido una de las premisas del proceso de mapeo, un proceso en el que se ha destacado la importancia de festivales como Desvelarte, Arte Santander o Santatipo, una iniciativa que recalca el valor de los rótulos como patrimonio visual y gráfico y como identidad y memoria colectiva de la historia.  Además del trabajo que se ha desarrollado en los talleres, un total de veinticinco personas han participado en el concurso #SantanderMonumental, publicando 145 fotografías de expresiones artísticas halladas y publicadas a través de la red social Instagram. Entre todas, se ha premiado la imagen captada por Isabel Sandoval.

Por otro lado, una veintena de personas ha enviado imágenes de manera espontánea a los organizadores del proyecto. En total, se han registrado más de 350 fotografías.

Ahora, para conocer las obras, quiénes son sus autores, qué técnicas se han empleado o qué detalles forman parte de cada una de ellas, ‘Monumental’ propone tres ‘safaris urbanos’ en agosto dirigidos por David Peña, coordinador del proyecto.

Estos itinerarios gratuitos se llevarán a cabo el 15, 17 y 20 de agosto a las 19.00 horas. Para inscribirse es necesario cumplimentar el formulario publicado en la web del proyecto https://santandermonumental.com/proximas-citas/ o a través de las redes sociales de Creando Estudio Gráfico. «Caminar será la herramienta con la que los ciudadanos recopilarán información sobre el estado vital de su cuerpo de estudio: la ciudad de Santander», explican los organizadores.

Posteriormente, gracias al trabajo de mapeo colectivo, tratarán de generar un nuevo relato, común, propio y subjetivo, ajeno al turismo ordenado y a la gestión cultural institucional, basado en la vivencia común del espacio público y en la experiencia estética del paseo sin rumbo.

Comentarios