29.04.2024 |
El tiempo

LITERATURA

Julián Velarde expondrá en el Doctor Madrazo su trabajo ‘La mano humana’

Julián Velarde será presentado en el acto, que tendrá lugar a las 19 horas, por el presidente de esta sociedad, Gerado Bolado, y hablará sobre su actividad ensayística, en particular de su último trabajo
Fotografía de archivo del Centro Cultural Doctor Madrazo. / Alerta
Fotografía de archivo del Centro Cultural Doctor Madrazo. / Alerta
Julián Velarde expondrá en el Doctor Madrazo su trabajo ‘La mano humana’

El catedrático cántabro Julián Velarde Lombraña (Pesaguero, 1945) expondrá mañana día 29, en el centro cultural Doctor Madrazo de Santander, su filosofía materialista en su último trabajo, ‘La mano humana’. El acto se enmarca en el programa organizado por la Sociedad Cántabra de Historiadores de la Filosofía Española (SCHFE), con apoyo del Ayuntamiento de Santander, sobre los últimos 50 años de ensayo filosófico en España, con la presencia de algunos de sus más destacados representantes generacionales.

Julián Velarde será presentado en el acto, que tendrá lugar a las 19 horas, por el presidente de esta sociedad, Gerado Bolado, y hablará sobre su actividad ensayística, en particular de su último trabajo. Ha sido catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, en la que fue decano de la Facultad de Filosofía, y es miembro de la New York Academy of Sciences, y de las sociedades de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, de la Española Leibniz, o de la Cántabra de Historiadores de la Filosofía Española, entre otras.

Es autor de numerosos artículos, tratados y manuales en el campo de la lógica clásica y de su historia, de la gnoseología de la gramática generativa o de lógicas no clásicas, como la polivalente o la fuzzy o «borrosa». En el ámbito de la historia de la filosofía, destacan sus estudios y ediciones de obras de Leibniz, así como de la historia de la filosofía española, en particular su monografía Vida y obra de Juan Caramuel (1989), así como sus estudios y ediciones posteriores de obras de este personaje, un genio cisterciense de la lógica y las matemáticas del siglo XVII. Editó también con el ya desaparecido Jacobo Muñoz un muy utilizado Compendio de epistemología (2000).

Últimamente, ha expuesto su propio punto de vista materialista, procedente del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, en una serie de ensayos de carácter académico, como Agnosticismo y ateísmo (2019), Creencia, Religión y Moral (2019), o La mano humana (2021). El ciclo de conferencias ‘Los otros influencers. 50 años de ensayo filosófico en España (1973-2023)’ reúne a representantes de las tres generaciones de ensayistas con reconocimiento en el período: la de la Transición, la de la Democracia establecida y la de la Transgresión. En la última ponencia del programa, el 11 diciembre, el profesor de la Universidad de Cantabria Esteban Ruiz Serrano presentará a Agustín Serrano de Haro (CSIC), que hablará sobre ‘El cuerpo que goza y sufre’.

Julián Velarde expondrá en el Doctor Madrazo su trabajo ‘La mano humana’
Comentarios