28.04.2024 |
El tiempo

SOCIEDAD

Los españoles más felices se encuentran de Galicia a Cantabria

Varias personas disfrutan de un vídeo en el anfiteatro del Centro Botín. / aee
Varias personas disfrutan de un vídeo en el anfiteatro del Centro Botín. / aee
Los españoles más felices se encuentran de Galicia a Cantabria
España crece en calidad de vida en 2023, dejando atrás el lastre que ha supuesto la pandemia, pero los resultados no son iguales para todos, ya que los españoles más felices se sitúan en el noroeste del país, desde Galicia hasta Cantabria, según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Este último informe 'Calidad de Vida y Felicidad Ciudadana para España 2023', presentado este viernes en Albacete, refleja, según el catedrático Víctor Raúl López, del Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la UCLM, que los más felices están concretamente "en todo el arco gallego hasta con Cantabria, Galicia y Asturias, e incluso Extremadura".

Este trabajo, firmado por catedráticos de Economía y Estadística, ha contado con una muestra de 1.154 personas, de mayo a septiembre, para dibujar un mapa de la felicidad, con un margen de error del 2,8 por ciento.

Entre los resultados de este año, destaca que el indicador sintético de felicidad ciudadana se recupera hasta máximos (7.58 sobre 10), medio punto más que en 2022, y similares al valor alcanzado en el primer estudio en 2020 (7.68), continuando como factores clave la situación familiar, laboral y la seguridad.

Por otra parte, “los más felices socialmente son aquellos con mayor nivel de estudios, rentas altas, mediana edad y que trabajan en el sector público en educación o sanidad", ha explicado el catedrático, al tiempo que ha apuntado que "los más satisfechos con su vida son nuestros mayores”, entre los que la salud se mantiene como preocupación entre los mayores de 60 años, mientras que pierde fuerza entre los jóvenes.

Además, como ha detallado Raúl López, "el turismo y el emprendimiento son factores que suman a la hora de acercarse a una mayor calidad de vida", pero hay más asignaturas pendientes, como el precio de la vivienda, la opción por el teletrabajo y el acceso a un empleo cualificado.

Si bien este trabajo ahonda en las esferas familiar, residencial y laboral, no acaba de encontrar el secreto de felicidad, pero sí en qué zonas se concentra, figurando Castilla-La Mancha, junto con Madrid, como la segunda zona con habitantes más afortunados.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Raúl López ha precisado que las personas más felices viven en Guadalajara y las menos en Toledo y que, entre estas dos provincias, de mayor a menor calidad de vida, se sitúan Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Este informe nacional incorporará de cara al próximo año datos de México, Estados Unidos y Rumanía, con el fin de que el impacto sea internacional, ha avanzado el catedrático.

Los españoles más felices se encuentran de Galicia a Cantabria
Comentarios