15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENSEMBLE MASQUEVOCES

Copla y zarzuela hoy en San Vicente de la Barquera con Estrella Cuello

La cita será hoy viernes 31 de julio a las 20:30h en San Vicente de la Barquera, en la preciosa Iglesia gótica de Santa María de los Ángeles. La entrada será libre hasta completar aforo. 
Carlos Vinsac y Estrella Cuello.
Carlos Vinsac y Estrella Cuello.
Copla y zarzuela hoy en San Vicente de la Barquera con Estrella Cuello

Los intérpretes del Ensemble serán en esta ocasión el barítono onubense Carlos Vinsac, la soprano zaragozana Estrella Cuello, el guitarrista barcelonés Josías Rodríguez, el pianista madrileño David Centenera y la bailarina santanderina Nuria González. 

“Pasión española” ha sido considerado por el público y prensa como un recital que va más allá de la música clásica. Es realmente una embriagadora experiencia para los sentidos y un viaje por algunas de las mejores canciones líricas, coplas y romanzas de zarzuela de nuestro repertorio, que muestra la variedad, exuberancia y refinamiento del canto lírico español. El programa incluye una selección de algunos de los más conocidos fragmentos de los géneros mencionados.

Bailarina Nuria González

La escena se estructura recordando al mítico Café de Chinitas, con sillas de enea para los artistas y un piano de cola. Así se ambientan las geniales Canciones Españolas Antiguas de Lorca (Los Cuatro Muleros, Sevillanas, La Tarara, Anda Jaleo, Zoronzo, etc), el poema en forma de canciones de Turina, las coplas de Quiroga (María de la O), Cano (María la Portuguesa), Penella y Álvarez (En tierra extraña)y las zarzuelas Los Gavilanes y La Rosa del Azafrán de Guerrero, La Marchenera de Torroba, Emigrantes de Barreda y Calleja, El niño judío de Luna, el Gato Montés de Penella y el Duo de la Africana de Fernandez Caballero, para terminar con una adaptación del excelso concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo interpretado por todo el Ensemble.  

El Ensemble Masquevoces está constituido por reconocidos intérpretes a nivel nacional e internacional, cántabros y con residencia en Cantabria, que compaginan su labor artística con la docencia en los conservatorios profesionales de música de Santander y Torrelavega. Durante los últimos años los integrantes de la agrupación han protagonizado proyectos discográficos y actuado en prestigiosos auditorios nacionales y festivales internacionales de música con gran éxito de público y crítica (prensa local y revistas especializadas como Melómano, Ópera Actual, Doce Notas, Música y Educación, etc). 

La Asociación Cultural Masquevoces en esta ocasión contará con la figura invitada del barítono onubense Carlos Vinsac, quien sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva donde se graduó en viola. Posteriormente estudió dirección de orquesta y composición. En canto ha recibido clases magistrales de Monserrat Caballé, María Uriz, Joseph Shore y Chris Merritt entre otros. Actualmente recibe clases de canto lírico del reconocido tenor D. Pedro Lavirgen y de repertorio del prestigioso maestro repertorista Ángel Andrés Muñoz. De 2008 a 2012 fue director artístico del Teatro Lírico de Huelva. Actualmente es maestro de canto en la Escuela Helena Colina y de técnica vocal del Coro Fundación Helena Colina en Alicante. También es profesor de canto en diversas agrupaciones líricas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Paralelamente a su faceta artística, desempeña el cargo de director general de la Fundación Helena Colina y de director artístico del Coro y Orquesta Filarmónica de dicha fundación, siendo fundador y vicepresidente de la entidad. Ha cantado como solista en el Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, Gran Teatro de Huelva, Teatro Principal de Castellón, Auditorio de Zaragoza, Teatro Lope de Vega de Madrid, Auditorio de la Diputación de Alicante, Teatro Principal de Vitoria, y otras plazas españolas. En el extranjero; Helikon Opera de Moscú (Rusia). Teatro Oper Köln de Colonia, Neuköllner Oper de Berlín (Alemania). Teatro Porto 2001 de Oporto y Teatro Circo en Braga (Portugal). Auditorio del Castillo de Amboise (F), Teatro Comunale de Bologna (Italia), Anfiteatro de Los Altos de Chavón de La Romana (República Dominicana).

Josías Rodríguez Guitarra

La gira con este espectáculo por Cantabria se inició el pasado 23 de julio en la Sala Bretón de Astiellero y se prolongará por Cantabria hasta diciembre, siendo su próxima representación el 23 de agosto en el casco histórico de Isla, prosiguiendo las performances en el Teatro Liceo de Santoña, el Auditorio de Ajo, el Teatro Municipal de los Corrales de Buelna para finalizar en el Teatro Principal de Reinosa. 

Copla y zarzuela hoy en San Vicente de la Barquera con Estrella Cuello
Comentarios