08.08.2022 |
El tiempo

SANTANDER

Comienza la Feria del Libro Viejo con quince expositores

La Feria del Libro Viejo ha abierto sus puertas este sábado, en la plaza de Alfonso XIII de Santander, donde hasta el 21 de agosto se dan cita 15 librerías tanto regionales como de otros puntos de España.

La Feria del Libro Viejo de Santander estará abierta hasta el 21 de agosto. /Alerta
Comienza la Feria del Libro Viejo con quince expositores

La Feria del Libro Viejo ha abierto sus puertas este sábado, en la plaza de Alfonso XIII de Santander, donde hasta el 21 de agosto se dan cita 15 librerías tanto regionales como de otros puntos de España.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar la feria en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la asociación cultural Feria del Libro Viejo, Paco Roales; la directora general de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo; y los concejales de Cultura, Javier Ceruti, y Educación, Noemí Méndez.

Organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, esta nueva cita con el ocio y la cultura en Santander tiene como eje central la bahía y los muelles de la ciudad, un área que es la seña de identidad de la capital cántabra tanto para sus habitantes como para los visitantes.

La feria, que podrá visitarse en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas, tiene como objetivo reivindicar la obra de esos creadores, cuyos personajes no solo forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, sino que además fueron la vía de acceso para muchos al mundo de la lectura y ahora adquieren un valor añadido en manos de coleccionistas.

En esta edición, participan las librerías valencianas El Asilo del Libro, Librería Al Tossal y Librería Torres; la Librería Anticuaria Mundus Libri (Salamanca), Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); las madrileñas Librería Utopía, Madrid Book, Recuerdos de papel y las cántabras Antuñano Más que Libros, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales.

Este año la exposición central se denomina "De San Martín de Bajamar al Barrio Pesquero" y consiste en una colección de textos y documentos, como fotografías, mapas y registros portuarios, que incluirá ediciones especiales de obras de autores clásicos como José María de Pereda, Amós de Escalante, José del Río Sainz Pick, Jesús Cancio o Gerardo Diego.

La feria también recupera este año las charlas con la participación del catedrático de Historia Moderna, Ramón Maruri, quien hablará del Barrio Pesquero y su evolución (9 de agosto); Benjamín García Pastor, de la Asociación Mil Velas, quien tratará el entorno del Palacete del Embarcadero y el muelle de Maliaño (16 de agosto) y Gerardo García-Castrillo, director del Museo Marítimo del Cantábrico, que abordará la zona de San Martín de Bajamar (18 de agosto). Los encuentros tendrán lugar en la Plaza Alfonso XIII a las 19.00 horas.

Keruin P. Martínez, historiador y fotógrafo, dirigirá los "Paseos portuarios", y el "Taller Guay", de Lucía Ezquerra, ofrecerá una decena de propuestas, dirigidas al público infantil entre 6 y 12 años, también relacionadas con el entorno portuario.

Igual ha subrayado que esta feria es una apuesta más del Ayuntamiento por sacar la cultura a la calle y generar, además, dinamización y fomento de la actividad comercial en el centro, mientras que el edil de Cultura ha agradecido el trabajo de la organización y ha animado a los vecinos a acudir a la feria y disfrutar de las "joyas" que encontrarán en los distintos expositores.

Gema Agudo ha reiterado el apoyo de la Consejería de Cultura a la lectura. "Es importantísimo que la calle sea un foto de encuentro para la lectura y los lectores", ha afirmado.

Comienza la Feria del Libro Viejo con quince expositores
Comentarios