28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES ANDALUCIA

Mayoría absoluta a Juanma Moreno, Ciudadanos desaparecería y el PSOE batacazo

Batacazo del PSOE, que podría quedarse por debajo de los 30 escaños, mientras que Vox estaría entre 13-15 y Ciudadanos desaparece

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno. EFE/Carlos Díaz
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno. EFE/Carlos Díaz
Mayoría absoluta a Juanma Moreno, Ciudadanos desaparecería y el PSOE batacazo

El Partido Popular podria ganar las elecciones autonómicas de Andalucía con una mayoría absoluta holgada, según la encuesta de GAD3 para Forta publicada al cierre de los colegios electorales. El PP obtendría un 44,4 por ciento de los votos, y lograría entre 58 y 61 escaños, en un Parlamento autonómico de 109 asientos y donde la mayoría absoluta se alcanza con 55. De esa manera, Juanma Moreno podría gobernar en solitario sin necesidad de llegar a ningún pacto con Vox.

El PSOE sufriría un fuerte batacazo, al caer hasta el 22,9 por ciento y una horquilla de 26-30 diputados, por debajo de los 33 que consiguió la candidatura de Susana Díaz en diciembre de 2018.

El tercer partido, según la encuesta de GAD3, sería Vox, que no cumple con las expectativas que se había creado.

No solo no sería necesario para que Juanma Moreno formara gobierno ni para lograr una mayoría de centro-derecha, sino que se quedaría en un 13,6 por ciento de los votos, con 13-15 escaños. La candidatura de Macarena Olona no cumpliría así los objetivos que ella misma, con su partido detrás, se había marcado.

En la izquierda, muy fragmentada, Por Andalucía conseguiría un 6,4 por ciento de voto, y 4 o 5 diputados autonómicos, mientras que Adelante Andalucía se queda en un 5,5 por ciento, con tres asientos en el Parlamento andaluz.

Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento, al no lograr representación en ninguna de las provincias andaluzas. Todo su voto es absorbido por el Partido Popular, y es precisamente la concentración del voto en el centro-derecha lo que permitiría esa victoria de Juanma Moreno.

La encuesta de GAD3 se realizó durante las dos semanas de campaña, y el trabajo de campo se cerró ayer, sábado, a las tres de la tarde, con un total de 9.200 entrevistas.

En las anteriores elecciones autonómicas en Andalucía, en diciembre de 2018, el PSOE ganó en las urnas, con un 27,95 por ciento de los votos y 33 escaños, de un total de 105. El PP logró un 20,75 por ciento de los votos y 26 diputados autonómicos. El tercer partido fue Ciudadanos, con un 18,27 por ciento y 21 escaños. Vox fue unas de las grandes sorpresas, al obtener un 10,97 por ciento de los votos y 12 diputados. Adelante Andalucía obtuvo un 16,18 por ciento de los votos y 17 escaños. El PP, Ciudadanos y Vox sumaron mayoría absoluta con 59 diputados y llegaron a un acuerdo para investir a Juanma Moreno como presidente autonómico.

Mayoría absoluta a Juanma Moreno, Ciudadanos desaparecería y el PSOE batacazo
Comentarios