23.04.2024 |
El tiempo

El carnaval de Cádiz se celebra en Verano y presenta un cartel atípico

carnaval-cadiz
El carnaval de Cádiz se celebra en Verano y presenta un cartel atípico

El pasado mes de septiembre se hizo público un cambio en la organización de los carnavales de Cádiz que no estuvo exento de polémicas. El ayuntamiento confirmaba una nueva fecha como medida preventiva ante la irrupción de una sexta ola de covid19. No obstante, los cambios generaron cierta división de opiniones.

En cualquier caso, el Carnaval de Cádiz 2022 ya está aquí y se celebrará por primera vez en primavera. La celebración llega a nuestro calendario, además, con un cartel ganador. La obra en acuarela ha sido creada por el artista gaditano Pablo Fernández Pujol y se titula ‘Operación Carnaval Caleta: más vale tarde que nunca’. 

La composición pone de manifiesto el carácter singular que impregna la celebración de 2022, a las puertas del verano. El protagonismo recae sobre un señor mayor en bañador y envuelto en papeles de colores sobre un fondo de bañistas en la playa de la Caleta. 

“Tenía claro que debía ser algo playero y se me vino a la cabeza La Caleta”, revela el artista. Además, los colores que tienen mayor peso en la pieza no son casualidad, así como tampoco la selección del personaje principal: “Podría ser Juan de la Viña o Pepe de Candelaria, gaditano de cierta edad con los colores del Cádiz Club de Fútbol... y de Ucrania”, confiesa. Por otro lado, gran parte de sus esfuerzos han estado centrados en imprimir toda la luz posible al cartel “me gustaba la idea de que fuese un cartel luminoso”.


Lola Cazalilla, la concejala de Cultura y Fiestas, ha hecho declaraciones muy positivas con el resultado del concurso: “El cartel, además de tener una calidad artística incuestionable, creemos que cumple muy bien con los requisitos o principios que entendemos que un elemento así debe tener. El cartel del Carnaval o de cualquier fiesta de interés turístico internacional o que promocione una fiesta más allá de lo local tiene que tener una mirada hacia fuera. Y este cartel, aunque aglutina elementos identificables y reconocibles del ámbito local, no pierde de vista esa intención de contar hacia fuera una realidad”.

A pesar de que ‘Operación Carnaval Caleta’ se ha convertido en la obra ganadora, quedó en una tercera posición en la clasificación por votación popular que se celebró entre el 29 de abril y el 4 de mayo. Dentro de ella, ‘Carnaval, ilumíname’ se alzó ganadora aunque más tarde el autor fue descalificado por no cumplir las bases del concurso al ser menor de edad. Por otra parte, la obra que quedó en segundo lugar, ‘Mascarillada’, tampoco pudo ser seleccionada porque no se proporcionó la documentación exigida durante la fase final. 

Después del recuento de votos, la comisión tomó una decisión situando a Pablo Fernández-Pujol Algarín en la posición de vencedor con un premio en metálico de 6.000 euros. El autor revela que los resultados han supuesto para él cumplir con un reto. Y es que el artista se había presentado al concurso de forma ininterrumpida desde el año 2008. En 2022, en una ocasión atípica que, probablemente, no volverá a repetirse.

El carnaval de Cádiz se celebra en Verano y presenta un cartel atípico
Comentarios