29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Senadores demócratas, a Sánchez: "Se preocupa más por los hoteles en Cuba que por la democracia"

El influyente presidente del Comité de Exteriores criticó al Gobierno de España por no compartir la estrategia de Washington contra Cuba.

Senadores demócratas, a Sánchez: "Se preocupa más por los hoteles en Cuba que por la democracia"

Varios senadores demócratas de Estados Unidos, incluyendo al influyente presidente del Comité de Exteriores, Bob Menéndez, criticaron este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez por no compartir la estrategia de Washington contra Cuba.

En una audiencia para estudiar la nominación de Julissa Reynoso como nueva embajadora de Washington ante España y Andorra, los legisladores presionaron a la funcionaria para que influya ante el Gobierno español en cuestiones relacionadas con América Latina.

Además de Menéndez, el también demócrata Chris Murphy se mostró especialmente molesto por la negativa del Ejecutivo de Sánchez de firmar la declaración de Estados Unidos contra el Gobierno de Cuba durante las protestas de julio en la isla; mientras que Tim Kaine, también demócrata, indagó sobre el rol que España debe cumplir con América Latina.

"Estoy profundamente preocupado de que España adopte puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones en derechos humanos que uno esperaría ver en un aliado de la OTAN", afirmó Menéndez.

"Parecería que los españoles -agregó- se preocupan más por sus hoteles e inversiones (en Cuba) que por la democracia y los derechos humanos".

El Presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Alta, Menéndez, de origen cubano, comparte en muchas ocasiones estrategia con el republicano Marco Rubio en lo que a Cuba y otros países de América Latina gobernados por la izquierda respecta.

"Los españoles no han sido particularmente de ayuda, en concreto en el Hemisferio Occidental. Estoy seguro de que (a España) no le gustaría que actuásemos de la forma en la que ellos actúan con nosotros, si fuera en su esfera del mundo", sostuvo Menéndez.

El legislador también dijo mostrarse preocupado "por el papel que España está jugando en Venezuela". "Parecen ser contrarios a dónde estamos nosotros en nuestro propio hemisferio", aseguró.

En su respuesta, Reynoso, de origen dominicano, dijo estar "bastante familiarizada con la mediocre política de España frente a algunos de estos países, principalmente Cuba y Venezuela, y Nicaragua, debería añadir también".

Reynoso, que fue embajadora ante Uruguay durante el Gobierno de Barack Obama, afirmó que como embajadora en Madrid tendrá como "objetivo" que España sea "mucho más vocal" en lo que respecta a estos países, "dada su importante influencia y sus intereses, principalmente en Cuba". "España puede hacer mucho más", añadió.

Pese a su importante rol como presidente del Comité de Exteriores del Senado, Menéndez se ha desmarcado a veces de la Casa Blanca en asuntos internacionales, como por ejemplo al oponerse al deseo de Biden de retomar el pacto nuclear con Irán impulsado por Obama y del que el expresidente Donald Trump retiró a EE.UU. unilateralmente.

 

Senadores demócratas, a Sánchez: "Se preocupa más por los hoteles en Cuba que por la democracia"
Comentarios