09.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Zoido: “Me temo que quien incita ataques como el de Lorca es el Gobierno”

Julio Gálvez

Zoido: “Me temo que quien incita ataques como el de Lorca es el Gobierno”

Julio Gálvez

Bruselas, 6 feb (EFE).- El eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido, miembro de la comisión de Agricultura en la Eurocámara, dice en una entrevista a Efe “temer que quien verdaderamente está incitando” ataques como el asalto de ganaderos al ayuntamiento de Lorca “es la extrema izquierda y el propio Gobierno de (Pedro) Sánchez”.

“En el Partido Popular tenemos muy claro que la violencia es inaceptable, y somos extremadamente respetuosos con las instituciones, por eso jamás podríamos tolerar ningún asalto. Pero me temo que quien verdaderamente está incitando estos ataques es la extrema izquierda y el propio Gobierno de Sánchez, que están hostigando de manera continuada a agricultores y ganaderos”, declara el antiguo ministro de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy.

El también exministro del Interior asegura que “no podía imaginarse que se iba a llegar a producir un asalto a un ayuntamiento”, pero reconoce que recientemente estuvo en Lorca hablando con ganaderos y los vio “profundamente preocupados y perseguidos”.

“Y como yo, cualquiera que haya pisado el campo español en los últimos meses es consciente de la situación de tensión que se está viviendo. En primer lugar, por un aumento desmesurado de los costes de producción, desde los precios récord de la luz y el gas a los de los fertilizantes o los piensos. Pero en segundo lugar por la criminalización y el acoso que están sufriendo por parte del Gobierno de PSOE y Podemos”, afirma.

En ese sentido, apunta que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, “ha prohibido la caza del lobo, dejando desprotegidos a miles de ganaderos de extensivo frente a los cada vez más frecuentes ataques”, mientras que de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, señala que “ha llegado a calificar a muchos agricultores de esclavistas”.

“Y los ataques del señor (ministro de Consumo, Alberto) Garzón contra los ganaderos, tachándolos de maltratadores y afirmado que producen carne de mala calidad, han sido la gota que ha colmado el vaso”, comenta, y añade que “si alguien está prendiendo la mecha y creando tensiones en el campo es la izquierda”.

Al margen del asalto al ayuntamiento de Lorca, admite que la Política Agrícola Común (PAC), que en enero ha cumplido sesenta años, “es la gran revolución del campo español”.

“Gracias a ella, nuestro sector agroalimentario ganó en dimensión, se modernizó, se tecnificó y salió a conquistar los mercados internacionales. Supone un antes y un después. Lógicamente no todo se debe a la PAC. España es un gran país exportador gracias, en primer lugar, al esfuerzo de los agricultores, a su espíritu emprendedor. En segundo lugar, por los propios productos”, expone.

Señala que gracias a la PAC, “España ha continuado siendo un receptor neto de fondos europeos durante muchos años a pesar de que nuestra renta per cápita se haya incrementado sustancialmente”.

Con el debate de la España vaciada en primer plano, Zoido se "atrevería a decir que la PAC ha sido el mayor freno a la despoblación de las áreas rurales en España".

“De no haber sido por la PAC, el mantenimiento de la actividad agrícola habría sido imposible de manera rentable en muchas zonas rurales, y gracias a la PAC el sector agroalimentario sigue siendo el principal motor de crecimiento de la España rural”, constata.

Añade que en la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023, “se fomentará la concentración de fondos en algunas zonas especialmente despobladas, así como en facilitar la incorporación de jóvenes”.

La nueva PAC también apuesta por un sector primario más ecológico y sostenible, pero el parlamentario considera que los ecoesquemas de la futura Política Agrícola Común “van a resultar inalcanzables para muchos agricultores españoles” y dice “temer que perderán dinero con ello”.

“Pertenecer a un bloque como el europeo supone tener que cumplir con las normativas medioambientales y de calidad más exigentes del mundo, algo que supone un esfuerzo ímprobo por parte de nuestros agricultores y ganaderos. Unas normativas de las que nos sentimos muy orgullosos, pero que, en ocasiones, como ocurre con la nueva PAC, pueden resultar excesivas", reconoce.

. En cualquier caso, "no cabe ninguna duda de que las ventajas de la PAC han superado con creces a las desventajas”, declara.

La presidencia francesa de la Unión Europea ha fijado entre sus prioridades que las importaciones de productos agrícolas y ganaderos que llegan a la UE desde terceros países cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad que deben seguir los trabajadores del sector primario dentro del club comunitario.

Zoido piensa que esa reivindicación, que desde "muchos años hace todo el sector en España", es "un gran avance”. EFE

jug/cat/amg

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Zoido: “Me temo que quien incita ataques como el de Lorca es el Gobierno”
Comentarios