25.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Yemen.- Mueren cinco personas en un ataque con misiles achacado a los huthis en el centro de Yemen

La ONU pide a la coalición una investigación "transparente" sobre un bombardeo contra una cárcel en Saada
Yemen.- Mueren cinco personas en un ataque con misiles achacado a los huthis en el centro de Yemen

La ONU pide a la coalición una investigación "transparente" sobre un bombardeo contra una cárcel en Saada

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco personas han muerto y cerca de 35 han resultado heridas este viernes en un ataque con misiles por parte de los huthis contra la ciudad yemení de Marib (centro), según han denunciado las autoridades reconocidas internacionalmente.

Fuentes médicas citadas por la agencia yemení de noticias SABA han indicado que el misil ha impactado contra el barrio de Al Matar y han agregado que entre los heridos hay al menos cinco niños, sin que los huthis se hayan pronunciado por ahora.

El conflicto ha sufrido un repunte desde 2021 y las tensiones han aumentado a raíz del ataque perpetrado la semana pasada por los huthis contra la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abú Dhabi. Las autoridades emiratíes denunciaron que en el mismo fueron usados misiles balísticos y de crucero, además de drones.

El epicentro de los combates de los últimos meses es la provincia de Marib, donde los huthis lanzaron en febrero una ofensiva para intentar hacerse con la capital, principal bastión del Gobierno reconocido internacionalmente en la zona norte del país.

Durante la jornada del miércoles, las fuerzas del progubernamentales anunciaron nuevos avances en combates con los rebeldes huthis en la provincia, tras la toma a principios de enero de la provincia de Shabua (sur).

Por su parte, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido este mismo viernes sobre el repunte del conflicto y su "devastador impacto sobre los civiles".

El portavoz del organismo, Rupert Colville, ha señalado que un equipo de la oficina en Yemen visitaron recientemente una prisión en el noroeste bombardeada por la coalición internacional y ha cifrado en más de 90 los muertos y en más de 230 los heridos.

"La información recopilada presenta una imagen caótica y desesperada después de que la prisión, en la que se cree que había unos 1.300 detenidos a la espera de juicio y 700 migrantes, fuera alcanzada", ha lamentado.

Así, ha pedido a la coalición --que ha negado que la instalación fuera una prisión y ha defendido que el bombardeo era legítimo-- que garantice que sus investigaciones van en línea con los estándares internacionales y que son "transparentes, independientes e imparciales".

"Durante nuestra visita no vimos indicaciones de que el lugar, un antiguo cuartel, siga teniendo funciones militares. Ante esta situación, hemos pedido a la coalición que comparta sus informaciones con nosotros", ha manifestado Colville.

En este sentido, ha subrayado que durante 2021 la coalición ha perpetrado algo menos de 600 bombardeos al mes, mientras que hubo 340 ataques con misiles y drones por parte de los huthis contra territorio de Arabia Saudí.

"A fecha del 26 de enero ha habido 1.403 bombardeos y 39 ataques transfronterizos por parte de Ansar Alá --nombre oficial de los huthis--, la mayoría contra Arabia Saudí, pero algunos contra Emiratos Árabes Unidos (EAU)", ha sostenido.

De esta forma, ha recordado a las partes que deben "respetar escrupulosamente" el Derecho Humanitario y ha alertado del impacto de la violencia en Marib y Shabua, en medio de la contraofensiva de las fuerzas progubernamentales.

Por último, ha pedido a los huthis que libere a dos trabajadores de la ONU detenidos en el país y ha recalcado que fueron arrestados "de forma inaceptable" en noviembre de 2021 en la capital, Saná, sin que se haya informado de los motivos.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Yemen.- Mueren cinco personas en un ataque con misiles achacado a los huthis en el centro de Yemen
Comentarios