23.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Yemen.- Los huthis denuncian la muerte de doce civiles en bombardeos de la coalición contra la capital de Yemen

La ONU expresa su "profunda preocupación" por la "continuada escalada del conflicto en Yemen"
Yemen.- Los huthis denuncian la muerte de doce civiles en bombardeos de la coalición contra la capital de Yemen

La ONU expresa su "profunda preocupación" por la "continuada escalada del conflicto en Yemen"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades instauradas por los huthis en la capital de Yemen, Saná, han denunciado este martes la muerte de al menos doce civiles en un bombardeo de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí contra un barrio residencial en la ciudad.

La Alcaldía de Saná ha resaltado que otras once personas han resultado heridas en los ataques aéreos, que han causado daños en decenas de viviendas, mientras continúan los trabajos para intentar buscar supervivientes entre los escombros.

"El crimen de los agresores, que ha dejado 23 muertos y heridos, refleja el estado de histeria de los estados agresores tras los dolorosos golpes en la profundidad de Emiratos Árabes Unidos (EAU)", ha dicho, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah.

Los bombardeos se habrían saldado además con la muerte de un alto cargo de los huthis identificado como Abdulá Qasem al Junaid, según la cadena de televisión Al Hadath, vinculada a Al Arabiya, si bien los rebeldes no se han pronunciado por ahora sobre este extremo.

Los ataques aéreos contra Saná fueron lanzados horas después de la muerte de al menos tres personas en un ataque con drones en la capital emiratí, Abú Dhabi, una operación llevada a cabo por los huthis en respuesta a su papel en el seno de la coalición.

Así, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, explicó que estos ataques son "en respuesta la amenaza" y a la "escalada" de los "terroristas" huthis y agregó que tenían como objetivo a "líderes terroristas" ubicados en el norte de la capital yemení.

Al Malki aseguró que se mantendrán las operaciones aéreas sobre Saná durante las 24 horas del día y pidió por ello a la población civil que se mantenga alejada de los campamentos y lugares de reunión de las milicias huthis por su propia seguridad.

Por su parte, Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha mostrado su "profunda preocupación" por la "continuada escalada del conflicto en Yemen", incluidos los bombardeos contra Saná.

Shamdasani ha indicado en rueda de prensa que estos ataques han dejado al menos cinco civiles muertos, entre ellos un niño, después de que un bombardeo alcanzara su vivienda en el distrito de Main, y ha criticado igualmente los ataques en Abú Dhabi.

En este sentido, ha apuntado que "2022 ya había visto una intensificación del conflicto" y ha recordado que "el año arrancó con una gran contraofensiva de las fuerzas gubernamentales contra los huthis en la provincia de Shabua (...), con los combates entrando ahora en las provincias de Marib y Al Baida".

REPUNTE DE LOS COMBATES

"Durante los últimos días, ha habido decenas de bombardeos y ataques de artillería por parte de las partes, aparentemente con poco aprecio por los civiles", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que estos ataques han causado daños en objetos civiles e "infraestructura crítica", entre ellas torres de comunicaciones, almacenes de agua y hospitales en Saná y Taiz.

"Con las líneas de frente cambiando rápidamente en grandes zonas, los civiles están también expuestos a la constante amenaza de las minas antipersona", ha recalcado Shamdasani, quien ha pedido a las partes que garanticen la protección de los civiles, en línea con el Derecho Internacional.

En esta línea, ha resaltado que los datos recogidos por el organismo apuntan a que en lo que va de mes la coalición ha llevado a cabo 839 bombardeos, en comparación de los 1.074 en diciembre, mientras que los huthis han lanzado diez drones contra Arabia SAudí, en comparación con los 16 ataques con estos aparatos y doce proyectiles --entre ellos doce misiles balísticos-- lanzados en diciembre.

"Nos hacemos eco de los llamamientos del secretario general (de la ONU, António Guterres) a las partes para que ejerzan la máxima contención y eviten un recrudecimiento del conflicto", ha dicho. "Como se ha demostrado una y otra vez, no hay una solución militar al conflicto en Yemen", ha remachado.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Yemen.- Los huthis denuncian la muerte de doce civiles en bombardeos de la coalición contra la capital de Yemen
Comentarios