18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Xunta lamenta la negativa de Educación a crear un fondo específico para afrontar los sobrecostes de la pandemia

Román Rodríguez plantea que se tenga en cuenta el ritmo de vacunación a la hora de adoptar medidas en el sistema y revisar las restricciones
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, en la reunión de la conferencia sectorial entre el Ministerio y las CCAA
La Xunta lamenta la negativa de Educación a crear un fondo específico para afrontar los sobrecostes de la pandemia

Román Rodríguez plantea que se tenga en cuenta el ritmo de vacunación a la hora de adoptar medidas en el sistema y revisar las restricciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación rechaza crear un fondo específico para apoyar a las comunidades a la hora de afrontar los sobrecostes de la pandemia. La Xunta lamentó este miércoles la negativa del Gobierno central a una de sus principales reivindicaciones de cara el curso: la necesidad de impulsar este refuerzo presupuestario para compensar el gasto en adquisición de material de seguridad, la limpieza o la contratación de profesorado derivada de la covid-19.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, participó en la reunión de la conferencia sectorial del ramo junto a la ministra Pilar Alegría y los responsables del área educativa de todas las comunidades autónomas. Un encuentro fijado, principalmente, para abordar el inicio del curso, las medidas para garantizar la presencialidad y evaluar el ritmo de vacunación.

Una de las cuestiones defendidas por Rodríguez ha sido la solicitud al Ministerio de crear un fondo económico específico y finalista para hacer frente a las necesidades del sistema educativo. En declaraciones a los medios, el conselleiro lamentó la negativa de la responsable estatal a atender la petición gallega, que a su vez fue "una reivindicación general" de casi todas las comunidades autónomas.

Alegría, por su parte, se refirió a la aprobación este mes de agosto de un montante de 13.458 millones de euros (procedentes de fondos europeos) para hacer frente a la covid en el ámbito de los servicios sociales, y llamó a las comunidades a situar la educación como "prioritaria" a la hora de canalizar estos fondos.

Sin embargo, Rodríguez criticó la respuesta de la responsable del Gobierno estatal, que apela a "un fondo general" en lugar de impulsar una partida específica "como sí se hizo el año pasado" y que permitiría "dar respuesta a necesidades concretas".

"En este sentido las comunidades quedamos decepcionadas de no ser capaces de convencer a la ministra", censuró el responsable educativo gallego, quien reiteró que la Xunta pondrá a disposición "a todos aquellos profesores que hagan falta" y que sean "necesarios" para atender las dinámicas del curso, aunque de nuevo sin aclarar cifras ni referirse a los efectivos reforzados el pasado año vinculados a la pandemia.

EL CRITERIO DE LA VACUNACIÓN

Otro de los planteamientos trasladados en la reunión por el responsable autonómico, y apoyado por la Comunidad de Madrid, es que se tenga en cuenta el porcentaje de alumnado vacunado y el ritmo del proceso de inmunización a la hora de adoptar cualquier tipo de medida sanitaria en los centros educativos y revisar las restricciones vigentes en estas instalaciones.

Rodríguez cree "fundamental" esta cuestión en el actual contexto de la pandemia y que "debe ser contemplada como criterio" a la hora de revisar la situación en los centros educativos, dado que el ritmo de vacunación permitirá contar con un curso de transición hacia una mayor normalidad en el día a día del alumnado y profesorado.

El objetivo es que las medidas se revisen a lo largo del curso en función de este criterio, lo que permitiría introducir progresivamente cambios en cuestiones como la movilidad en los centros, las actividades extraescolares o las salidas.

Rodríguez reivindicó el gran avance en el ritmo de inoculación de la población escolar, de modo en que se prevé que todos los alumnos de más de 12 años estén vacunados con la pauta completa en la semana del 13 al 19 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases.

La ministra delegó en Sanidad esta cuestión y la Xunta espera que esta demanda "se pueda incorporar", dado que "no tendría mucho sentido" que en un contexto sanitario "absolutamente diferente" al de hace un año que se mantengan "las mismas condiciones" sin tener en cuenta "la gran variable", es decir, la vacunación.

PROTOCOLO

En este sentido, ha asegurado que el criterio del porcentaje de alumnado vacunado "disminuye el riesgo sanitario" de forma "enorme", aunque este hecho no implicará que la Xunta "baje la guardia".

El conselleiro de Educación se refirió, así, al protocolo elaborado por el Gobierno gallego de cara al curso que empieza, que mantendrá la premisa de grupos burbuja con menos de 25 alumnos en primaria y una distancia de seguridad de 1,2 metros a partir de secundaria.

También confirmó que este nuevo curso se va a mantener en funcionamiento el Comité Educativo, formado por miembros y expertos de la comunidad escolar y que evalúa los principales asuntos en materia de enseñanza en el marco de la pandemia.

"GALICIA ESTÁ PREPARADA"

En todo caso, aseguró que "Galicia está preparada" para garantizar la máxima presencialidad y que los centros "sigan siendo" un espacio seguro ante la covid, ha añadido, tras apelar al "cambio sustancial" en el que se encuentra el sistema educativo respecto a la "incerteza" y a la situación "inédita" a la que se enfrentaban el pasado año.

"Afortunadamente partimos de una situación objetivamente mucho mejor", ha insistido, especialmente por la experiencia acumulada del curso pasado, el buen funcionamiento de las medidas para evitar la transmisión interna del virus y el avance del proceso de vacunación, que permitirá "reducir" el daño de la pandemia en la salud de las personas.

La Xunta lamenta la negativa de Educación a crear un fondo específico para afrontar los sobrecostes de la pandemia
Comentarios