20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El XLII Festival Ciudad de Palencia presenta siete obras de teatro documento y premios a Echanove y María Hervás

La cuadragésimo segunda edición del Festival Ciudad de Palencia, que se desarrollará del 13 al 30 de septiembre en el teatro Principal, ofrecerá siete obras de teatro documento.
El XLII Festival Ciudad de Palencia presenta siete obras de teatro documento y premios a Echanove y María Hervás

PALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La cuadragésimo segunda edición del Festival Ciudad de Palencia, que se desarrollará del 13 al 30 de septiembre en el teatro Principal, ofrecerá siete obras de teatro documento.

Asimismo, y por primera vez, concederá dos 'Premios de Honor' a los intérpretes Juan Echanove y María Hervás, con el objetivo de poner en valor la labor profesional de ambos, así como por su contribución en el teatro documento a lo largo de su carrera con obras como 'El Verdugo' o 'Jauría'.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, ha presentado este lunes la programación del XLII Festival Ciudad de Palencia que volverá a las tablas del Principal tras un año por la situación sanitaria que obligó a cerrar los teatros.

El hilo conductor del mismo se centra en esta ocasión en el tratamiento de temas tan diversos como las vivencias en campos de concentración, la homosexualidad en culturas orientales, el tráfico de drogas, la transexualidad o la homofobia, basándose para ello en documentos de transmisión oral o escrita, además de en vivencias personales, según ha explicado Lombraña.

Así, 'Mathausen, la voz de mi abuelo' será la primera de las siete representaciones previstas dentro del Festival prevista para el día 13 de septiembre a las 20.30 horas.

Esta obra, dirigida por Pilar G. Almansa y reconocida con el premio al 'Mejor Espectáculo de Sala' de la Feria de Teatro de CyL de 2019 y al 'Mejor espectáculo y texto' del Festival TOC, El Puig, del mismo año, quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta.

El segundo título del ciclo, fijado para el día 17 a la misma hora, es, 'Puños de harina' (El Aedo Teatro), un texto que, en forma de monólogo, protagonizado por Jesús Torres, también autor y director de la obra, reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad, y que fue galardonado con el 'Premio Teatro 2019' de la Fundación SGAE.

Al día siguiente el turno es para 'La fábula del topo, el murciélago y la musaraña' (Delirium Teatro), reconocida como 'Mejor interpretación' y 'Mejor autoría' en los Premios Réplica 2020.

La autobiografía de Aaron Lee, bajo el título 'Yo soy el que soy' (Vértigo 360), será la cuarta en discordia dentro de la nómina del Ciudad de Palencia, el día 24 de septiembre y también a partir de las 20.30 horas.

En quinto lugar se encuentra el tercer montaje de la trilogía 'Mujer, historia e identidad', denominado 'Raphaëlle' (La Conquesta del Pol Sud) y que llegará a la capital palentina el sábado 25 de septiembre a la misma hora.

La sexta y penúltima obra que se podrá ver por el público palentino en la cuadragésimo-segunda edición del festival es la denominada 'Camino a la escuela' (Campi Qui Pugui), el 29 de septiembre a las 19.00 horas.

Narra la extraordinaria historia de tres hermanas, un camino y un objetivo claro como es el de poder tener el futuro en sus manos.

La obra 'Fariña' (Matel), escrita por Nacho Carretero y que lograra un éxito notable en su versión televisiva, es la última de las fechas que contempla el Festival de Teatro 2021, el 30 de septiembre, más en concreto.

Dentro de la programación paralela tendrá lugar el espectáculo de circo contemporáneo de 'Suspensión' (Circo Nueveuno), que tendrá lugar el 22 de septiembre a partir de las 20.30 horas en la plaza Mayor.

La venta de entradas, cuyos precios oscilan entre los 17 y los 22 euros, a los que se aplica una reducción en caso de ser menor de 25 años o mayor de 65 años, jubilados, desempleados e integrantes de familia numerosa, tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre de forma anticipada en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas, tanto en las taquillas del propio Teatro Principal como a través de la página web www.teatroprincipaldepalencia.es, además de los propios días de función.

El XLII Festival Ciudad de Palencia presenta siete obras de teatro documento y premios a Echanove y María Hervás
Comentarios