28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Xi Jinping promete la "reunificación" completa con Taiwán ante cualquier atisbo de independentismo

Pide a Hong Kong implementar mecanismos legales para "salvaguardar la seguridad nacional"
Xi Jinping promete la "reunificación" completa con Taiwán ante cualquier atisbo de independentismo

Pide a Hong Kong implementar mecanismos legales para "salvaguardar la seguridad nacional"

MADRID, 1 (OTR/PRESS)

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido este jueves la "reunificación" completa con Taiwán y ha abogado por acabar con cualquier atisbo de independentismo durante el 100º aniversario de la formación del Partido Comunista que lidera el gigante asiático.

En un discurso, el mandatario ha recordado que Pekín sigue considerando que la isla forma parte del territorio chino y ha señalado que "resolver la cuestión taiwanesa y lograr la reunificación de la nación son las labores históricas del Partido Comunista y la aspiración última del pueblo chino".

Las autoridades chinas envían regularmente cazas y bombarderos a las inmediaciones de la isla en un intento de presionar al Gobierno. "Todos los hijos e hijas de China, incluidos los compatriotas que se encuentran a ambos lados del estrecho de Taiwán, deben trabajar juntos para avanzar con solidaridad y resolución y acabar con cualquier intento de independencia", ha dicho.

En respuesta, las autoridades taiwanesas han lamentado que si bien el Partido Comjunista "ha logrado un desarrollo económico", sigue siendo "una dictadura que juega con las libertades de la población" y que debería, en vez de eso, "abrazar la democracia".

"Sus decisiones históricas están plagadas de errores persistentes que han provocado amenazas para la seguridad regional", ha indicado en un comunicado el Consejo de Asuntos del Continente.

En este sentido, ha señalado que existe una "determinación para defender firmemente la soberanía de la nación y la democracia y libertades de Taiwán, así como para mantener la paz y estabilidad en el estrecho".

Xi, no obstante, ha aprovechado la ocasión para destacar el curso "irreversible" que ha seguido China hacia "lo más alto", desde "ser una colonia humillada a una gran potencia". "La era en que China era acosada ha terminado para siempre", ha aseverado desde la plaza Tiananmen.

Asimismo, ha hecho hincapié en que no dejará que ninguna fuerza extranjera ejerza presión o represión para "subyugar" a la población. "Todo aquel que haga eso será golpeado frente a la Gran Muralla.

Sobre la situación en Hong Kong, ha instado a la región a implementar los mecanismos legales para "salvaguardar la seguridad nacional" y ha subrayado que esta es una prioridad "clave".

"Debemos implementar los sistemas legales y los mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en las regiones administrativas especiales y para proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo", ha afirmado.

Además, ha insistido en la importancia de "garantizar la estabilidad social de las regiones administrativas especiales", así como la "prosperidad a largo plazo".

Xi Jinping promete la "reunificación" completa con Taiwán ante cualquier atisbo de independentismo
Comentarios