29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La 'World Blindness Summit Madrid 2021' fija el futuro inclusivo de más de 285 millones de personas ciegas en el mundo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirma en la clausura que "no se trata de integrar, sino de incluir"
El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, en la World Blindness Summit Madrid 2021
La 'World Blindness Summit Madrid 2021' fija el futuro inclusivo de más de 285 millones de personas ciegas en el mundo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirma en la clausura que "no se trata de integrar, sino de incluir"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Más de 4.000 personas de 152 países de todo el mundo han fijado en Madrid, durante la celebración de la Cumbre Mundial de la Ceguera ('World Blindness Summit Madrid 2021'), el futuro de más de 285 millones de personas ciegas que reivindican un futuro inclusivo en materias de acceso a la educación, el empleo, la cultura y todos los ámbitos de la vida.

En el acto de clausura, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha comprometido a seguir trabajando "por los derechos" de las personas con discapacidad para que "en igualdad de oportunidades y en libertad, construyan sus proyectos personales de vida".

Así lo ha señalado en el cierre del mayor evento mundial de las personas ciegas nunca antes celebrado, con más de 4.000 participantes de 152 países de todo el mundo, coorganizada por el Grupo Social ONCE, la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y el Consejo Internacional de Educación para personas ciegas (ICEVI), según detallan sus impulsores.

En su intervención, Calvo ha subrayado que "no se trata de integrar, sino de incluir" y ha apelado al esfuerzo de toda la sociedad, incluyendo a poderes públicos y privados, reconociendo que este camino "requiere de una modificación normativa". "Tenemos que seguir verificando la calidad de los derechos de los que gozan las democracias en función de la calidad de vida de las personas con discapacidad", ha indicado.

Por ello, ha destacado la modificación del artículo 49 de la Constitución Española que no solo va a dejar de denominar "de manera casi denigratoria" a 4 millones de personas con discapacidad en España, "sino que va a significar un firme compromiso para una sociedad inclusiva, libre y fuerte, cuando sus derechos y oportunidades se conviertan en la fortaleza de la democracia".

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda ha destacado la importancia de poder hacer esta cumbre a pesar de las dificultades. "Hemos cumplido nuestro compromiso con la Unión Mundial de Ciegos (UMC) e ICEVI, para debatir sobre el futuro de los 285 millones de personas ciegas que hay en todo el mundo, que queremos ser parte en igualdad de oportunidades en la sociedad", ha afirmado.

En este sentido ha subrayado la importancia de las personas y los equipos, porque "unidos llegaremos más lejos y conseguiremos más cosas, sin dejar a nadie de la sociedad civil atrás". Fruto de este trabajo conjunto, Carballeda ha destacado que todos los grupos políticos del Congreso y el Senado han apoyado la celebración de esta Cumbre Mundial de la Ceguera "que ha puesto a España, y a Madrid, como referente de la inclusión de las personas ciegas en todo el planeta".

Mientras, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha calificado esta cumbre como "un evento vanguardista, disruptivo e innovador" que ha servido para abordar retos y objetivos que permiten concienciar a la sociedad civil y seguir avanzando "en la mejora de los derechos de millones de personas ciegas".

En este sentido ha resaltado el compromiso del Grupo Social ONCE con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como "su modelo de inclusión con impacto en España y fuera de nuestras fronteras". "Habéis conseguido poner a España en el centro de la inclusión mundial", ha añadido, antes de indicar que "tenéis en mí una aliada en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad".

En este cierre de la Cumbre, la recientemente elegida como presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Martine Abel Williamson, intervino desde Nueva Zelanda para destacar la importancia que tienen las organizaciones representativas de personas con discapacidad y recordar que las personas ciegas "tenemos que ser valientes y seguir adelante todos juntos y unidos, por un futuro mejor".

La presidenta de ICEVI, Frances Gentle, ha destacado la importancia que tiene el braille impulsar la educación de los niños y niñas ciegas de todo el mundo. "Gracias a la magia de los seis puntos que forman el braille, las puertas del conocimiento se han abierto de par en par para las personas ciegas. Nunca nos sentimos tan libres como cuando sostenemos un libro en braille sobre nuestras rodillas", ha indicado.

APOYO INSTITUCIONAL

Un alto número de autoridades nacionales e internacionales han querido dar su apoyo de forma presencial o virtual a la Cumbre Mundial de la Ceguera. La Reina Letizia estuvo en la inauguración, y también asistieron las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; así como el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; y distintos embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España.

Desde fuera de las fronteras han participado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli; o el secretario general de la ONU, António Guterres, quien quiso dar su apoyo a la celebración de la World Blindness Summit Madrid 2021 con la firma de una carta en la que se comprometió con las personas ciegas del mundo a trabajar por su inclusión.

Además, numerosas entidades públicas y privadas han querido apoyar la celebración en Madrid de esta cumbre celebrada bajo el lema 'La mirada de todos', donde se han desarrollado más de 50 debates sobre múltiples temáticas que afectan a las personas ciegas en los ámbitos de la educación, formación, empleo, autonomía, tecnologías, lectura, cultura o deporte, entre otras.

La 'World Blindness Summit Madrid 2021' fija el futuro inclusivo de más de 285 millones de personas ciegas en el mundo
Comentarios