28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Von der Leyen felicita a Sánchez por la "calidad" del Plan de Recuperación y la "excelente" colaboración

Destaca el cumplimiento de las primeras 52 reformas que han permitido desembolsar 10.000 millones
Von der Leyen felicita a Sánchez por la "calidad" del Plan de Recuperación y la "excelente" colaboración

Destaca el cumplimiento de las primeras 52 reformas que han permitido desembolsar 10.000 millones

MADRID, 31 (OTR/PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha felicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el "cumplimiento satisfactorio" de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación, lo que ha posibilitado, asegura, el desembolso de 10.000 millones de euros a España en 2021. Además, alaba la "calidad" del Plan y la "excelente cooperación" de España con la Comisión y espera que sigan las reformas, destacando de entre estas, la reforma del mercado laboral.

La citada carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que tiene fecha del 25 de enero, viene encabezada por un "querido presidente" y "querido Pedro", este último, escrito de puño y letra de la presidenta de la Comisión.

En la misiva, y tras felicitar a Sánchez y recordar el desembolso de los 10.000 millones de euros en 2021 para el Plan de Recuperación y Resiliencia, recuerda que España ha sido "el primer Estado miembro en recibir un desembolso regular del mecanismo de recuperación y resiliencia, tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones en agosto".

Según Von Der Leyen, este "importante logro atestigua" tanto la calidad del plan español como la "excelente cooperación" entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión.

También agradece al jefe del Ejecutivo la presentación del "primer informe de progreso" sobre la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. "Este informe es muy bienvenido, incluyendo el propósito de transparencia y rendición de cuentas, y lo estudiaremos con atención", afirma Von der Leyen.

Además, la presidenta de la Comisión afirma que aprecian que España "siga avanzando en otras reformas, como la del mercado laboral" y espera que se mantenga una "buena y productiva colaboración" en la aplicación del Plan de Recuperación y Resistencia.

HITOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

El primer tramo, de 10.000 millones de euros, desembolsado para España dependía de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellas la normativa para reducir la temporalidad en el sector público.

También tenía un peso importante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones a corto plazo en el Impuesto de Sociedades y de impuestos indirectos.

En este primer desembolso además se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral, como son la ley que regula el teletrabajo, la normativa para reducir la brecha salarial de género y la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil.

En cuanto a la reforma de las pensiones, el desembolso de estos 10.000 millones estaba condicionado a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones.

Otras hitos y objetivos incluidos entre los requisitos para acceder a este tramo de ayudas directas eran la aprobación de la ley climática, la estrategia de descarbonización hasta 2050, la hoja de ruta del hidrógeno, la estrategia española de economía circular, el plan de digitalización de pymes o la estrategia nacional de inteligencia artificial.

Von der Leyen felicita a Sánchez por la "calidad" del Plan de Recuperación y la "excelente" colaboración
Comentarios