29.04.2024 |
El tiempo

ESPAÑA ERUPCIÓN LA PALMA

Volcán La Palma. El 112 de Canarias llama a limitar las salidas al aire libre

La erupción de La Palma ha cumplido este domingo 50 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos se han encargado de poner a todo el mundo los pies en el suelo: no ha terminado y no hay indicios para determinar cuándo será su final. El 19 de septiembre a las 15:13 horas local la tierra se abrió en una zona de El Paso conocida como Cabeza de Vaca, en el sistema de Cumbre Vieja, y entonces nada hacía prever que 50 días después la erupción seguiría activa ni los destrozos iba a provocar.Desde entonces hasta hoy, las coladas de lava cubren 992 hectáreas y ha afectado a 2.719 edificaciones, la mayoría de ellas destruidas. En la imagen, el volcán desde el puerto de Tazacorte. EFE/ Elvira Urquijo A.
La erupción de La Palma ha cumplido este domingo 50 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos se han encargado de poner a todo el mundo los pies en el suelo: no ha terminado y no hay indicios para determinar cuándo será su final. EFE/ Elvira Urquijo A.
Volcán La Palma. El 112 de Canarias llama a limitar las salidas al aire libre

La calidad del aire en los municipios de Tazacorte, Los Llanos, El Paso, Tijarafe y Puntagorda es 'extremadamente desfavorable', señala la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que señala que se mantienen las superaciones diarias del valor de 150 microgramos/m3 en la media móvil de 24 horas en la estación de Los Llanos desde el 2 de noviembre, asociada a las emisiones de la actividad volcánica.

Por ello, se recomienda a la población permanecer en espacios interiores, evitar actividades físicas intensas al aire libre, no entrar en contacto con humo de tabaco, animales o polvo y reducir al máximo la exposición al aire libre.

La población más sensible a sufrir alguna afección son las personas con enfermedades respiratorias y cardiológicas, niños, ancianos y mujeres embarazadas y deportistas.

Alerta por la calidad del aire en cinco municipios cercanos al volcán de La Palma

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias ha lanzado hace unos minutos un aviso sobre la calidad del aire por partículas PM10. Se considera "extremadamente desfavorable" en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

Como en episodios anteriores, se difunden consejos para la población. Para "los grupos de riesgo y población sensible", se recomienda que se "evite la estancia prolongada al aire libre" y se "acuda a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora".

A la población general se le pide que "reduzca toda actividad al aire libre y considere realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena". También, que "utilice la protección adecuada para los trabajos al aire libre". Y se cita como esa protección adecuada, las "mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca".

La DGT elimina las tasas a los conductores afectados por el volcán de La Palma

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha medidas excepcionales para los conductores afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de la Palma, de manera que no pagarán tasas para realizar algunos trámites.

Según una instrucción de la DGT dada a conocer este lunes, no pagarán tasas de tráfico quienes tramiten la baja definitiva de vehículos siniestrados por las coladas del volcán. Las personas afectadas deberán presentarse en la jefatura u oficina local de Tráfico y no en el desguace o centro autorizado de tratamiento, como se realiza habitualmente. Tampoco será necesario presentar un certificado de destrucción alguno, sino que bastará con una declaración responsable.

La jefatura u oficina local de la DGT donde se presente la solicitud de baja será la competente para resolver el asunto y la fecha de anotación se producirá con la fecha que se indique como de destrucción del vehículo, independientemente del momento en el que se solicite la baja.

Además, la instrucción también prevé la exención de tasas en los casos en que las coladas de lava hayan destruido o extraviado la documentación relacionada con el conductor o el vehículo, por lo que se podrá presentar solicitud para recibir un duplicado.

En el caso del permiso de circulación, además de la declaración responsable haciendo constar que se ha destruido o extraviado por el proceso eruptivo, deberá también acreditarse que el vehículo disponía del seguro obligatorio de responsabilidad civil en el momento en el que se produjo el daño.

Los síntomas de las personas afectadas por la mala calidad del aire a causa del volcán

La Dirección General de Seguridad recuerda que la población sensible a la mala calidad del aire en la isla son personas enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos y personas que realizan una actividad física intensa.

Los síntomas probables son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga y agravamiento de síntomas en las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.

La recomendación para estos grupos de riesgo es la de permanecer en espacios interiores y seguir meticulosamente su plan de tratamiento médico.

Para la población en general se aconseja evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta, evitar el contacto con el humo de tabaco y alérgenos como el polvo o animales domésticos.

También se recomienda la reducción de las actividades al aire libre, y que se realicen en el interior, o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

Volcán La Palma. El 112 de Canarias llama a limitar las salidas al aire libre
Comentarios