20.04.2024 |
El tiempo

El volcán mantiene su explosividad y los evacuados superan ya los 7.000

La amenaza de lava avanza por el sur del volcán de La Palma, a seis metros por hora

Un manto de ceniza cubre una vía de Puerto Naos, a 27 de octubre de 2021, en Puerto Naos, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España).  La emisión de lava que se viene produciendo a raíz de la última reconfiguración de la morfología del cono volcánico de Cumbre Vieja continúa discurriendo hacia el oeste. En las últimas 24 horas ha habido un aporte importante en las coladas número 1, 7 y 3, una pequeña colada que se mueve en medio de las dos anteriores y que desciende a unos 20 metros por hora hacia Puerto Naos, si bien todavía se encuentra a bastante distancia. El volcán de Cumbre Vieja de La Palma entró el 19 de septiembre en erupción a las 15.20 hora canaria tras semanas de enjambres sísmicos y desde entonces no ha cesado su actividad.
28 OCTUBRE 2021;CENIZA;PUERTO NAOS;CANARIAS;VOLCAN
Europa Press
27/10/2021
Un manto de ceniza cubre una vía de Puerto Naos. / Europa Press
El volcán mantiene su explosividad y los evacuados superan ya los 7.000

A punto de cumplirse 40 días de erupción en La Palma, los equipos de emergencia siguen pendientes del avance de las múltiples coladas que ha ido formando el volcán, en particular de la que avanza por el sur, que se ha reactivado y devora terreno a seis metros por hora.

La colada del volcán de La Palma que avanzaba por Todoque se encuentra prácticamente parada

La colada del volcán de La Palma que avanzaba por Todoque se encuentra prácticamente parada, por lo que los accesos hacia Puerto Naos, Charco Verde y El Remo siguen abiertos, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Por tanto, se mantiene la recogida de enseres domésticos para los vecinos y las vecinas de Puerto Naos prevista para hoy con el acompañamiento del dispositivo de seguridad.

También se mantiene el operativo de riego en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo.

Los centros de emisión del volcán continúan activos y tres coladas reciben el mayor aporte de lava

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el flujo de lava del volcán de La Palma discurre sobre todo al oeste sobre coladas previas dentro de la zona de exclusión, con desbordes puntuales, y alimentando principalmente tres coladas de exclusión, con desbordes puntuales, y alimentando principalmente tres coladas.

En la primigenia (número 1) sigue observándose un aporte lávico importante, con incremento del frente submarino del delta lávico.

La colada número 3 ha avanzado sobre terreno que hasta el momento no se había visto afectado, se encuentra a 20 metros del Camino de Aniceto, en dirección a Puerto Naos, aunque a baja velocidad.

Esta zona ya está evacuada y la lava está provocando nuevos daños en edificaciones y podría afectar a la carretera de acceso a este núcleo.

La amenaza de lava avanza por el sur del volcán de La Palma, a seis metros por hora

A punto de cumplirse 40 días de erupción en La Palma, los equipos de emergencia siguen pendientes del avance de las múltiples coladas que ha ido formando el volcán, en particular de la que avanza por el sur, que se ha reactivado y devora terreno a seis metros por hora.

En estos momentos, esa colada, que el comité científico denomina con el número 3, es la más activa, ha arrasado nuevas edificaciones, se mueve por un llano y puede llegar a afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos, localidad turística de la costa evacuada prácticamente desde el inicio de la erupción.

En total, desde el 19 de septiembre los diferentes ríos de roca fundida generados por el volcán en Cumbre Vieja han destruido ya 2.183 inmuebles de diferente tipo, a los que pueden sumarse en breve otros 113, que se encuentran en zona catalogada como de riesgo.

El volcán de La Palma mantiene su actividad y los evacuados ya superan los 7.000

A punto de cerrar la sexta semana desde su erupción, el volcán de La Palma mantiene su actividad, con una de sus coladas avanzando por el sur y arrasando nuevas edificaciones, mientras la lava cubre ya más de 905 hectáreas de terreno y el número de evacuados supera los 7.000.

En total, desde el 19 de septiembre los diferentes ríos de roca fundida generados por el volcán en Cumbre Vieja han destruido ya 2.183 inmuebles de diferente tipo, a los que pueden sumarse en breve otros 113, que se encuentran en zona catalogada como de riesgo.

El volcán mantiene su explosividad y los evacuados superan ya los 7.000
Comentarios