29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Viernes, 25 de febrero de 2022 (12.00 GMT)

============

Viernes, 25 de febrero de 2022 (12.00 GMT)

============

UCRANIA GUERRA

============

Las tropas rusas entran en Kiev y Rusia niega que haya atacado la capital con misiles

Kiev/Rusia (EFE).- Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas. La entrada militar, que se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano, estaba precedida de combates en varios puntos del país. Así, fuerzas ucranianas se enfrentaban en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil. La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aldeaños. Por su parte, Rusia negó hoy que haya atacado esta madrugada con misiles la capital ucraniana, como denunció el Gobierno de Ucrania.

Rusia está dispuesta a volver a las negociaciones si Ucrania depone las armas

Moscú (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas."Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa. Lavrov se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático, "no vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Más de 1.800 detenidos en protestas contra la guerra en Rusia, según la ONU

Ginebra (EFE).- Más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la guerra que ha iniciado el Gobierno ruso en Ucrania y se desconoce si algunos han sido liberados, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas."Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas", dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

El papa acude a la embajada rusa ante la Santa Sede para mostrar preocupación

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa acudió este viernes personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, confirmó la oficina de comunicación del Vaticano. El inédito gesto de Francisco al salir del Vaticano para visitar la cercana embajada rusa, que se encuentra en Vía de la Conciliazone, se enmarca en el esfuerzo constante de la Santa Sede para pedir diálogo y la vuelta a la mesa de negociaciones. Adveed trabaja para preparar el segundo encuentro entre Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill y mantiene a Francisco constantemente informado sobre el conflicto en Ucrania.

Jefes de Consejo y Comisión Europea hablan con Zelenski ante el ataque a Kiev

Bruselas (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron por teléfono esta mañana con el presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, a quien reiteraron su solidaridad después de que la Unión Europea aprobase el jueves una segunda serie de sanciones contra Moscú, que afectan a los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso y la política de visados e incluye nuevas sanciones individuales. Estas medidas tienen que ser hoy aprobadas formalmente por el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reúne esta tarde en Bruselas.

Johnson promete a Zelenski "más apoyo" del R.Unido en los próximos días

Londres(EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este viernes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a proporcionar "más apoyo" del Reino Unido a Ucrania "en los próximos días" mientras los ucranianos y el resto del mundo muestran a (el presidente ruso Vladímir) Putin "que no puede actuar con impunidad". En un comunicado difundido hoy por Downing Street --despacho y residencia oficial de Johnson--, un portavoz del "premier" reveló que ambos políticos departieron esta misma mañana por teléfono y que el líder tory expresó durante la conversación su "solidaridad" con Ucrania ante la ofensiva de Rusia.

Guterres insta a la protección de los civiles en Ucrania y ONU vota hoy condena a ataque ruso

Naciones Unidas/Ginebra (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró este viernes que la "protección de los civiles (en Ucrania) debe ser la prioridad número uno. El Consejo de Seguridad de la ONU vota este viernes una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa, según el borrador del texto obtenido por Efe. Es seguro que Rusia, que dispone de derecho a veto, bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que el jueves circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales. La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra.

Japón amplía sus sanciones a Rusia a sectores de semiconductores y financiero

Tokio (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas. El primer ministro, Fumio Kishida, presentó este viernes una nueva ronda de medidas punitivas contra Moscú que se ha tomado de forma coordinada con el G7 y que llegan tras las sanciones ya desveladas el pasado miércoles por Tokio.

El precio del barril OPEP supera los 100 dólares por primera vez desde 2014

Viena (EFE).- El barril de crudo de la OPEP cotizó el jueves a 101,22 dólares, su valor más alto desde agosto de 2014, en el contexto de la generalizada subida del precio del petróleo debido a la invasión rusa de Ucrania. El precio del petróleo lleva semanas al alza ante la tensión y la amenaza de invasión rusa, y también otros crudos de referencia internacional, como el Brent europeo y el Texas estadounidense, marcaron ayer valores no vistos en los últimos ocho años. El ataque ruso a Ucrania podría alterar el suministro de petróleo, ya de por si limitado por la escasa capacidad de aumentar la oferta de la OPEP y sus aliados y el aumento de la demanda tras la fase más dura de la pandemia.

------------

PAPA FRANCISCO

El papa no celebrará el Miércoles de Ceniza por un problema en la rodilla

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco no presidirá la misa del Miércoles de Ceniza el próximo 2 de marzo y ha cancelado un viaje a Florencia (norte) este domingo a causa de un problema en la rodilla, confirmó hoy la Santa Sede. El pontífice, de 85 años, padece una gonalgia aguda, es decir, un dolor de rodilla de carácter reumático, y el médico le ha prescrito un periodo de "mayor reposo para la pierna", se indica en un comunicado.

SOMALIA ELECCIONES

Somalia incumple el plazo para terminar las elecciones de su Cámara Baja

Mogadiscio (EFE).- Las disputas políticas y otras irregularidades impidieron que Somalia terminase hoy los comicios para la Cámara Baja de su Parlamento, infringiendo el calendario acordado este enero por el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, y los presidentes de los cinco estados federales del país. Los mandatarios, miembros del Consejo Consultivo Nacional -que incluye también al alcalde de Mogadiscio y gobernador de la región de Benadir, donde se encuentra la capital- decidieron ayer posponer la fecha límite al próximo 15 de marzo, según confirmó hoy a Efe el presidente del Organismo Federal Electoral, Muse Geele.

EEUU RACISMO

Declaran culpables a los 3 expolicías vinculados a la muerte de George Floyd

Washington (EFE).- Un jurado declaró este jueves culpables a los tres expolicías que se quedaron mirando mientras uno de sus compañeros asfixiaba con su rodilla al afroamericano George Floyd, un suceso que provocó las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos en más de medio siglo.Los expolicías Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd al no ayudarle cuando su entonces compañero del cuerpo de policía, Derek Chauvin, presionaba con su rodilla durante nueve minutos el cuello de Floyd, tumbado en el suelo.

GUATEMALA JUSTICIA

La justicia llega 39 años después para tres líderes sociales en Guatemala

Ciudad de Guatemala (EFE).- El excomisionado militar guatemalteco José Manuel Castañeda Aparicio fue declarado culpable este jueves por la desaparición forzada de tres líderes sociales durante el conflicto armado interno (1960-1996) en el país centroamericano y condenado a 45 años de prisión. La sentencia en contra del exmilitar llega 39 años después de la desaparición de Rodolfo López Quej, su hermano Francisco Guerrero López, y el primo de ambos, Jacobo López Ac, de 22, 18 y 42 años de edad, respectivamente, entre el 25 y 26 de enero de 1983. Las desapariciones tuvieron lugar en el municipio de Tactic, del departamento de Alta Verapaz, ubicado unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, durante la época más sangrienta del conflicto armado interno y bajo la presidencia de facto del general golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983).

COLOMBIA CONFLICTO

Mueren 23 disidentes de las FARC en una operación en el este de Colombia

Bogotá (EFE).- Al menos 23 disidentes de las FARC, incluido un cabecilla conocido como "Arturo", murieron este jueves en una operación ejecutada por la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército en una zona rural del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, confirmó el Gobierno colombiano. El operativo, detalló el presidente de Colombia, Iván Duque, en Twitter, ocurrió en una región del municipio de Puerto Rondón, en el convulso Arauca, contra las disidencias del Frente Décimo de las antiguas FARC.

EUU MÚSICA

Sin ser el más nominado, un ausente Bad Bunny vence en Premio Lo Nuestro

Miami (EFE).- La edición de 2022 de Premios Lo Nuestro hizo historia en la música latina de muchas maneras la noche de este jueves, pero la más significativa fue el triunfo de Bad Bunny, que sin ser el más nominado se convirtió en el ganador con seis galardones. En el segundo lugar estuvieron empatados siete nominados: Karol G, Camilo, J Balvin, Christian Nodal, CNCO, Calibre 50, y el Grupo Firme al alzarse cada uno con tres premios.Aunque el espíritu de celebración se mantuvo toda la noche se dedicaron momentos para referirse a la invasión en Ucrania con un llamado a la paz. Paulina Rubio recibió el “Premio a la Trayectoria”.EFE

int/ig

Viernes, 25 de febrero de 2022 (12.00 GMT)
Comentarios