25.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vídeos e imágenes manipuladas o antiguas: así se desinforma sobre Ucrania

Sergio Hernández

Vídeos e imágenes manipuladas o antiguas: así se desinforma sobre Ucrania

Sergio Hernández

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- Vídeos y fotografías sobre ataques militares antiguos, manipulados o irreales se han convertido en la principal arma para desinformar en redes sociales sobre el conflicto en Ucrania, incluso desde semanas antes de la invasión que Rusia lanzó en la madrugada de este jueves.

En el último mes se han viralizado decenas de contenidos engañosos que, en la mayoría de los casos, han apoyado una narrativa favorable a los intereses rusos y contraria a la postura de Ucrania y de las potencias de Occidente sobre el conflicto.

A ello han contribuido fundamentalmente publicaciones con contenido audiovisual bélico, como mapas falsos que exageran el número de bases de la OTAN en torno a Rusia, ataques que no se han producido en esta crisis o vídeos de cuentas oficiales rusas sobre la supuesta retirada de sus fuerzas militares.

Pero el relato contrario a Occidente también se ha intentado construir con mensajes e informaciones de contenido político, como los que lanzaban sospechas sobre los intereses del presidente de EE. UU., Joe Biden, por el papel de su hijo en una empresa gasística ucraniana.

EL ASEDIO DE OCCIDENTE A RUSIA EN UN MAPA INVENTADO

Uno de los contenidos más destacados en la actual ola de desinformación sobre Ucrania comenzó a circular desde hace meses y en muchos idiomas (español, inglés o alemán entre ellos): se trata de un mapa en el que Rusia aparece rodeada de bases de la OTAN.

La propia Organización del Tratado del Atlántico Norte ha confirmado a EFE que se trata de una invención sin fundamento en la que se incluyen países que ni siquiera forman parte de la Alianza Atlántica, como Japón, Arabia Saudí o Kazajistán.

Usuarios de América Latina y España también han compartído mensajes sobre la vinculación de Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, con la empresa de gas Burisma en Ucrania, de la que fue director entre 2014 y 2019.

Estas publicaciones insinuaban que la relación de Hunter Biden con la compañía explicaba el interés de su padre en entrar en conflicto con Rusia, obviando que su hijo había dejado la compañía hace tres años.

FALSOS ATAQUES O DAÑOS REALES QUE SE INTENTAN OCULTAR

La escalada prebélica ha traído un aumento de los vídeos sobre ataques irreales, que en ocasiones se han imputado falsamente al Ejército ruso.

Así, uno de ellos -utilizado a finales de enero para denunciar una supuesta operación contra un pueblo ucraniano- había sido grabado tres años antes durante el adiestramiento de fuerzas del Ejército Árabe Sirio por parte de instructores militares rusos en Alepo.

Muchos otros mensajes, sin embargo, han circulado para denunciar el supuesto aumento de la presión por parte de las fuerzas militares de Ucrania.

Esa es la intención de una grabación de 2014 en la que tanques con banderas de Ucrania derriban una barricada, que se viralizó como si perteneciera al conflicto actual.

En ese mismo sentido se ha compartido una de las fotos más populares de esta crisis: la de una chica sentada en un autobús armada con un fusil mientras mira su móvil, que también ha llegado a circular en varios países americanos.

En esta imagen, que muchos internautas han interpretado como un ejemplo de la militarización de la sociedad ucraniana, aparece en realidad una "influencer" rusa volviendo de una sesión de fotos en marzo de 2020, como confirmó ella misma a EFE.

En todo caso, los vídeos manipulados también han sido empleados para negar ataques reales, como el que alcanzó a una guardería en la región separatista de Lugansk, que sufrió daños causados por varios proyectiles.

Para negar la veracidad de este ataque, del que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, los autores de esas publicaciones aseguran que los desperfectos del muro exterior de la guardería fueron causados por una grúa taladradora, que fue añadida en una manipulación de la imagen.

¿RETIRADA O AUMENTO DE LAS FUERZAS RUSAS?

Finalmente, en esta ofensiva desinformativa también han jugado un papel importante mensajes difundidos por el propio régimen de Putin y cuestionados por analistas a partir del examen de imágenes tomadas por satélite y otras técnicas de la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus iniciales en inglés).

Así, mientras el Ministerio de Defensa difundía la semana pasada vídeos que supuestamente ilustraban movimientos de la retirada parcial anunciada por el Kremlin el día 15, internautas y expertos consultados por EFE advertían de que las imágenes satelitales apuntaban, en sentido contrario, a un aumento de fuerzas militares en las fronteras con Ucrania. EFE

sh/dgp/ie

Vídeos e imágenes manipuladas o antiguas: así se desinforma sobre Ucrania
Comentarios