28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Urkullu recomienda mantener las restricciones en Euskadi porque los indicadores son "peores" que hace un mes

Todo apunta a que se mantendrá el cierre de actividades a la una de la madrugada pese la evolución "positiva" porque la situación es "difícil"
VÍDEO: Urkullu recomienda mantener las restricciones en Euskadi porque los indicadores son "peores" que hace un mes

Todo apunta a que se mantendrá el cierre de actividades a la una de la madrugada pese la evolución "positiva" porque la situación es "difícil"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, recomienda mantener las actuales restricciones contra la covid-19 en Euskadi porque la situación está "peor" que hace un mes, cuando se adoptaron nuevas medidas para frenar la sexta ola de la pandemia, con una incidencia de la variante omicrónque ha disparado los contagios a cifras nunca registradas durante la pandemia y que, pese a ser menos letal, ha tensionado la presión hospitalaria.

En vísperas de la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), que presidirá el Lehendakari, y que decidirá sobre las medidas a adoptar a partir de este 28 de enero, cuando concluye la vigencia de las actuales restricciones, Urkullu ha dado a conocer que las autoridades sanitarias consideran que estas deben prolongarse.

"Es lo que yo también recomiendo", ha asegurado el presidente del Gobierno Vasco durante su intervención en el acto organizado para conmemorar el 100 Aniversario del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, en Bilbao.

Todo apunta, por lo tanto, que mañana, con el dictamen del comité científico técnico del LABI sobre la mesa, que propone mantener las actuales medidas, el Consejo Asesor decida prorrogar su vigencia.

De esta forma, se espera que continúe el cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada, que haya una restricción del aforo general al 60%, que siga la prohibición del consumo en barra en hostelería, restauración y ocio nocturno, y la limitación de los grupos a 10 personas.

SITUACIÓN "DIFÍCIL", PESE A LA EVOLUCIÓN "POSITIVA"

Iñigo Urkullu ha explicado este jueves que la evolución de la pandemia "es positiva", pero la situación epidemiológica "sigue siendo difícil". Según ha apuntado, a pesar de la tendencia "ascendente-descendente" de la pandemia, desde que se reunió el Consejo Asesor el pasado 28 de diciembre, que adoptó restricciones con vigencia desde el 29, los indicadores de evaluación "son peores".

El Lehendakari ha puntualizado que este es el motivo de que las autoridades sanitarias aconsejen mantener las medidas, así como "la prudencia y el rigor", algo que también él recomienda. Los representantes institucionales que integran el Consejo Asesor compartirán este viernes, en un encuentro que se celebrará a partir de las 16.30 horas en Lehendakaritza, "diagnóstico y decisión", que se darán a conocer posteriormente.

PASAPORTE COVID

La incógnita, por el momento, es si se seguirá exigiendo el 'pasaporte covid' en Euskadi, que, de no prorrogarse, decaerá el lunes de la próxima semana, 31 de enero. El decreto de mediados del pasado mes de diciembre regulaba en uso de este certificado en toda la hostelería, eventos, gimnasios, y para las visitas a hospitales, residencias o prisiones.

La prolongación de su exigencia debería ser avalada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Para mantener su vigencia, el Ejecutivo autónomo debería presentar su petición de prórroga ante TSJPV, algo que no ha hecho hasta este jueves.

En caso de que su exigencia decaiga, se mantendría la orden de Sagardui por la que solo se podría pedir el 'pasaporte covid' en el ocio nocturno a partir de las 22.00 horas y en los restaurantes con un aforo en el comedor para más de 50 plazas, cuando la tasa de incidencia acumulada no baje de los 150 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Para dejar sin efecto esta medida, la consejera debería publicar una nueva orden que determinara su fin.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/635342/1/urkullu-recomienda-mantener-actuales-restricciones

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Urkullu recomienda mantener las restricciones en Euskadi porque los indicadores son "peores" que hace un mes
Comentarios