30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Sordo (CCOO) pide a la izquierda que no cometa la "torpeza histórica" de oponerse a la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este jueves a los grupos políticos, particularmente a los de izquierda, "un poquito de altura de miras" y una lectura "inteligente" de la reforma laboral para que no cometan la "torpeza histórica" de votar en contra de su convalidación en el Congreso.
VÍDEO: Sordo (CCOO) pide a la izquierda que no cometa la "torpeza histórica" de oponerse a la reforma laboral

MADRID, 20 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este jueves a los grupos políticos, particularmente a los de izquierda, "un poquito de altura de miras" y una lectura "inteligente" de la reforma laboral para que no cometan la "torpeza histórica" de votar en contra de su convalidación en el Congreso.

"En un marco de consensos distintos en Europa sobre las políticas laborales y económicas, pedimos a los partidos que, por una vez, hagan una lectura que vaya un poquito más allá del próximo cuarto hora o de las lógicas de combate electoral y convaliden esta reforma porque se tiene que pensar más en los intereses del precariado de este país que en los intereses electorales de lo que vaya a usted a saber qué pasa dentro de dos años", ha subrayado.

En rueda de prensa para presentar un informe del sindicato sobre la precariedad en el sector de la hostelería, Sordo ha insistido en que la convalidación de la reforma laboral en el Congreso "no conlleva que se agote la agenda reformista" en materia laboral en España, porque aún quedan muchas cosas por hacer en la segunda fase de la legislatura.

"Sería una torpeza, me atrevo a decir de carácter histórica, que una política laboral situada en las antípodas de la que se hizo en 2012 con la reforma laboral del PP, el centro derecho español se la pudiera apropiar por la falta de visión de los grupos de la izquierda parlamentaria", ha afirmado.

Por ello, ha pedido a la izquierda "un poquito de altura de miras" porque ésta es una "muy buena reforma" fundamentalmente para los trabajadores que sufre la temporalidad, la rotación, los bajos salarios "y las incertidumbres vitales".

Sordo ha asegurado además que "esto no va de quién tiene más o menos protagonismo en los próximos 15 días", sino de convalidar un decreto que "es muy bueno" y, a partir de ahí, continuar con una agenda reformista en la que la mayoría política progresista "tiene que jugar un papel determinante" junto con el diálogo social.

Preguntado por si CCOO aceptaría que la reforma laboral se modificara en el Congreso, Sordo ha señalado que el sindicato es "corresponsable" con lo firmado y pide que se convalide como está "por convicción" y porque el sindicato es un "sujeto constitucional con la misma legitimidad que tienen los portavoces parlamentarios".

"No es una concesión graciosa del Gobierno y una táctica para armar no sé qué proyecto político, es un desarrollo de la representatividad democrática que nos otorgan los trabajadores en un determinado marco constitucional. Por tanto, cuando defendemos el diálogo social no es para contraponerle a la legitimidad que tiene el Parlamento, ni en España, ni en Euskadi ni en Cataluña, donde también hay un marco de diálogo social", ha apuntado.

Así pues, Sordo ha reclamado "corresponsabilidad" a los partidos, sobre todo de lo izquierda, que deberían ser los "mayores avalistas del diálogo social". "Los partidos en España no tienen el monopolio de la representación democrática en este país, por si no han caído en la cuenta", ha subrayado.

En relación a las demandas del PNV para que los convenios autonómicos tengan prevalencia sobre los sectoriales, Sordo cree que este debate se está planteando "de manera errónea", como si hubiera un conflicto entre convenios, y ha añadido que esta disputa tiene "más calado político que otra cosa" y que parte "de no concebir muy bien cómo es el marco real de la negociación colectiva ahora".

"En España la negociación colectiva autonómica está muy poco desarrollada (...) Debería haber convenios estatales en todos los sectores para que no haya vacíos de cobertura y esto es compatible con la existencia de marcos territoriales de negociación colectiva. No tiene por qué darse una relación conflictiva", ha explicado Sordo, que ha añadido que en España la negociación colectiva sectorial ya es mayoritariamente provincial.

"Hay convenios poco racionales. Existen provincias en este país con ocho o nueve convenios del comercio. Lo que decimos es que el marco autonómico puede ser un marco de racionalización de la estructura provincial, no de segregación", ha afirmado.

LA REFORMA ELEVA LOS COSTES DEL DESPIDO "POR LA PUERTA DE ATRÁS"

Sordo ha criticado además que "desde algunos ámbitos políticos se esté haciendo bandera" de que esta reforma laboral no toca los costes del despido.

En este sentido, el dirigente sindical ha defendido que, aunque no se actúe directamente sobre las indemnizaciones por despido improcedente, la reforma sí infiere sobre los costes del despido "por la puerta de atrás".

La razón es que al hacer de la contratación fija la modalidad principal, los contratos que antes eran temporales tendrán una indemnización mayor.

Ahora bien, Sordo ha querido dejar claro que en un país donde se encadenan tres, cuatro o más contratos temporales al año, con una duración media de los contratos de 53 días, lo relevante no es una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, cuya cantidad sería "nimia" en casos así, sino que los trabajadores con esos contratos no sean despedidos.

Y ahí, ha incidido, es donde se encuentra una de las principales virtudes de la reforma: la de sustituir el recurso al despido por otros mecanismos de flexibilidad interna.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/economia/633052/1/ccoo-pide-izquierda-no-cometa-torpeza-oponerse-reforma-laboral

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Sordo (CCOO) pide a la izquierda que no cometa la "torpeza histórica" de oponerse a la reforma laboral
Comentarios