19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Sindicatos nacionalistas se manifiestan en las capitales vascas contra la reforma laboral y por un marco propio

Reclaman a PNV y EH Bildu que "sean la voz de los trabajadores vascos" y voten el jueves en el Congreso en contra de la reforma laboral
VÍDEO: Sindicatos nacionalistas se manifiestan en las capitales vascas contra la reforma laboral y por un marco propio

Reclaman a PNV y EH Bildu que "sean la voz de los trabajadores vascos" y voten el jueves en el Congreso en contra de la reforma laboral

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han reunido este domingo a miles de personas en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a la reforma laboral y para reclamar un marco propio de relaciones laborales.

Las manifestaciones, que han partido a las doce del mediodía, han contando con el respaldo de decenas de colectivos sociales para denunciar que la reforma acordada por el Ejecutivo central, CCOO, UGT y CEOE "no es la que necesitan las trabajadoras y los sectores populares".

Junto a las centrales sindicales, han tomado parte en las protestas organizaciones juveniles, colectivos de pensionistas, así como movimientos feministas, antimilitaristas, ecologistas, antirracistas e independentistas, que han coreado lemas como "Esta reforma es un atraco", "Aquí trabajamos, aquí decidimos" o "Reforma laboral, derogación total".

La más numerosa de las movilizaciones se ha llevado a cabo en Bilbao, desde la Plaza Moyúa tras una pancarta con el texto "Lan erreforma honi ez! (No a este reforma laboral). Por el marco vasco de relaciones laborales", firmada por los sindicatos convocantes, para recorrer la Gran Vía y finalizar en la Plaza del teatro Arriaga.

ELA

Al inicio de la manifestación, el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, ha reclamado una reforma laboral "de verdad", que no sea una convalidación de la reforma de Mariano Rajoy, ha advertido al Gobierno central que no puede plantear "chantajes", ni exigirle a la oposición que no cambie "ni una coma de esa reformilla que ha aprobado en Madrid", y que la patronal "no puede ser quien vaya a implantar los márgenes de las negociaciones".

Asimismo, ha defendido una negociación "de verdad", que aborde los problemas "fundamentales" de la población trabajadora vasca, que cambie el despido "fácil y barato", y que pueda mejorar las condiciones de trabajo que "se imponen en los convenios de Madrid". Ante ello, ha asegurado que el voto en contra el próximo jueves es el "más eficaz, el que va a asegurar que se vuelva a discutir y que va a permitir que se haga una reforma laboral "de verdad".

En este sentido, ha pedido a los partidos vascos que cumplan la palabra que les han dado y que voten 'no' el jueves. En concreto, al PNV le ha señalado que, al margen de darle importancia a la estatalización, le dé también importancia a acabar con el despido "fácil y barato", y que, si no se le da la vuelta a esos dos elementos, vote en contra el jueves.

El dirigente de ELA ha manifestado que "si se vota a favor (de la reforma), nos vamos a quedar con la reforma anterior". "Si sale adelante, va a convalidar prácticamente todos los apartados de la reforma laboral de 2012. Por eso, para cumplir con la palabra dada a la ciudadanía, hay que votar 'no' nuevamente a la reforma de Rajoy", ha insistido.

"Nosotros ya estamos derogando la reforma laboral día a día en los centros de trabajo, en los convenios colectivos, estamos dejando sin efecto aquello que impuso Rajoy por decreto en 2021. Seguiremos en la calle haciendo sindicalismo, fuera de las mesas de diálogo social, que es donde pensamos que se tiene que hacer sindicalismo de verdad", ha concluido.

LAB

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha aseverado que la reforma laboral "perpetúa la precarización de las relaciones laborales y no recupera derechos", por lo que ha instado a rechazar la misma en el Congreso, en los centros de trabajo y en la calle, y ha reclamado a PNV y EH Bildu que sean la voz de los trabajadores vascos.

"En ese marco de diálogo social, la mayoría trabajadora de este país no está representada, ya que CCOO y UGT solo representan al 34% de los trabajadores de Euskal Herria. Por eso pedimos a EH Bildu y PNV que trasladen nuestra voz al marco del Congreso", ha reclamado.

En esta línea, ha instado a respetar el marco propio de negociación colectiva y poner freno a la estatalización de la negociación colectiva, y ha pedido que pongan el foco en los despidos, para dificultar y encarecer su aplicación.

"Vamos a seguir obstaculizando la aplicación de la reforma laboral gracias a la lucha sindical y social que somos capaces de activar en Euskal Heria, y tenemos que seguir alimentando esa vía soberanista para ir articulando un marco vasco de relaciones laborales y protección social con plena soberanía en cuestiones sociolaborales", ha indicado.

VOLUNTAD DE DESPEDIR

Aranburu ha recordado que la patronal vasca "ha tenido voluntad para despedir a gente, con la reforma laboral en mano, pero esos despidos no se han podido materializar porque ha habido luchas sindicales muy importantes".

Preguntada por si se da la posibilidad de hacer aportaciones a la actual reforma laboral, la líder de LAB ha anunciado que van a pedir que se ponga freno a la estatalización de la negociación colectiva y defender el marco propio de negociación colectiva y, que "se ponga el acento en el tema de los despidos, porque se tienen que encarecer y dificultar".

Respecto a la reunión que celebrarán este lunes los sindicatos abertzales con el PNV, ha adelantado que le pedirán que rechace esta reforma laboral en los términos en los que está, y que hagan aportaciones y propuestas para que se blinde el marco propio de negociación colectiva, poniendo freno a la estatalización de la negociación colectiva, y que se dificulten y encarezcan los despidos.

"Hasta ahora el PNV nos ha demostrado que ha defendido al reforma laboral. No se ha opuesto y esa es la actitud que ha mantenido en distintos conflictos laborales cuando las empresas han pretendido, reforma laboral en mano, destruir empleo. Les vamos a pedir que reconsideren esa posición y que realmente se pongan de lado de los trabajadores", ha manifestado.

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru consideran que la movilización es la principal herramienta para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, por lo que han hecho un llamamiento a los trabajadores vascos para que el 2 de febrero se concentren ante los centros de trabajo para mostrar su oposición a esta reforma laboral.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/636071/1/sindicatos-nacionalistas-piden-partidos-vascos-voten-contra-reforma-laboral

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Sindicatos nacionalistas se manifiestan en las capitales vascas contra la reforma laboral y por un marco propio
Comentarios