26.04.2024 |
El tiempo

Sánchez impone dos impuestos a la banca y a las grandes energéticas para recaudar 7.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Congreso la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

Sánchez anuncia que los abonos de Cercanías serán gratis desde septiembre

Cargar máis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno,
Cargar máis El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno,
Sánchez impone dos impuestos a la banca y a las grandes energéticas para recaudar 7.000 millones

En primer lugar, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha informado de que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

El jefe del Gobierno ha urgido así a los ciudadanos a optar entre "las soluciones que propone el curandero o las que plantea el médico especialista". Entre las primeras ha situado las propuestas de la oposición; entre las segundas, las suyas, que inciden en que el problema tiene sus raíces, primero en la pandemia del Covid, después, en la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ha reconocido "no tener una respuesta segura" a la pregunta sobre lo que va a suceder en los próximos meses. Todo depende de los planes de Putin que cuenta con un arma de guerra muy eficaz: el grifo del gas hacia Europa.

Para Sánchez "la buena noticia" es que España es menos dependiente que otros del gas ruso aunque ello no supone una salvaguarda total. "Quiero hablar claro a la gente pero no voy a caer en catastrofismos", ha afirmado apuntando con claridad al primer partido de la oposición.

Sánchez ha advertido a los españoles que tendrán que adoptar medidas de ahorro energético para "salvaguardar", ha afirmado, "nuestros valores y nuestro modo de vida". "No crean a quienes afirman que esto puede resolverse de un plumazo. El Gobierno de España va a ir a por todas", ha insistido. En este contexto, ha vaticinado, poniéndose en el lugar del "científico", una inflación del 6,5% para finales de año.

"Iremos a por todas y me voy a dejar la piel para defender a la clase trabajadora del país", ha repetido recalcando que él es un presidente que conoce cuál es la fórmula para alcanzar el éxito: la "resistencia".

Ha repasado todas las medidas adoptadas hasta ahora para intentar contener la escalada inflacionista y ha anunciado la bonificación del 100 por 100 de todos los abonos de varios viajes de cercanías, media distancia y Rodalíes operados por Renfe. La medida estará en vigor desde el 1 de septiembre hasta finales de año.

En materia de vivienda, el Gobierno desbloqueará la Operación Campamento, en Madrid, para construir hasta 12.500 nuevas viviendas de las cuales un 60% será públicas. Además, ha anticipado un impuesto extra sobre los beneficios de las grandes energéticas que recaudará hasta 2.000 millones de euros en los próximos dos años. Estará en vigor en 2023 y 2024.

También se aprobará un impuesto excepcional y temporal a las entidades financieras que tendrá también una duración de dos años y permitirá recaudar hasta 1.500 millones al año.

Igualmente se alentará a sindicatos y empresarios para que alcancen un pacto de rentas, un acuerdo del que sin embargo ha excluido a las pensiones que subirán, ha asegurado, conforme a la inflación.

"Pedimos a las grandes empresas que cualquier beneficio suplementario de esta situación beneficie a los ciudadanos y no engorde el sueldo de sus directivos", ha afirmado el presidente para quien este es el momento de "comprobar el compromiso social de las grandes empresas".

"Este Gobierno no será como el del PP. No seremos fuertes con los débiles y débiles con los fuertes. Nosotros gobernaremos para la mayoría social aunque suponga molestar a los más poderosos", ha sentenciado.

ROBÓTICA Y BECAS

El jefe del Ejecutivo ha asegurado además que impulsará una "nueva y mejorada PAC" para ayudar al campo español, reforzará la eficiencia energética en la Administración Pública y aumentará el esfuerzo inversor en Sanidad y Educación. En este último ámbito se propone introducir la programación robótica y el pensamiento computacional en el currículo educativo. Ha asegurado además que, entre septiembre y diciembre, añadirá 100 euros mensuales a la cantidad que ya reciben los estudiantes becados.

A continuación el presidente del Gobierno ha justificado, aunque pasando de puntillas, el aumento en gasto en Defensa como un motor para impulsar el crecimiento y el empleo en todo el país. También ha asegurado estar a la cabeza en la ejecución de los fondos europeos que, ha dicho, tiene un impacto especialmente positivo en las pymes del país.

Pedro Sánchez ha asegurado tener una mala noticia para "los derrotistas y para los que se empeñan en poner palos en las ruedas": "Que sepan que no vamos a parar y que les esperamos en el futuro".

A partir de ahí se ha embarcado en las comparaciones supuestas sobre lo que habrían hecho "otros" en caso de haber estado en el Gobierno, en nítida alusión al PP, un partido al que ha dibujado como corrupto, entregado a intereses ocultos y empeñado en revocar conquistas civiles y sociales. "Nuestra respuesta serena y firme será seguir garantizando avances sociales. Y ha citado: la ley de Vivienda, la ley Trans, la nueva ley del Aborto y la de Memoria Democrática. Según Sánchez, en 40 años de democracia, ninguna medida de avance social ha venido de la mano de la derecha. Pese a estos ataques, ha asegurado estar dispuesto a estudiar todas las propuestas que hagan los distintos partidos, el primero de la oposición incluido, con la única condición de que sean "realistas".

 "La crispación, los insultos y el ruido" socavan, en opinión del presidente "la confianza de los ciudadanos en la política", pero aun así, ha asegurado, no han bastado para impedir que la Cámara impulsara y aprobara "leyes útiles" que han traído al país "dignidad". Y, además, se ha referido, aunque muy someramente, al conflicto catalán para asegurar que seguirá trabajando por el "reencuentro".

Sánchez ha cerrado su intervención arremetiendo nuevamente contra la oposición, y principalmente el PP, al que ha calificado como "profeta del miedo". El presidente ha pedido a los españoles que no se dejen arrastrar por quienes quieren "sembrar la desconfianza".

Sánchez impone dos impuestos a la banca y a las grandes energéticas para recaudar 7.000 millones
Comentarios