28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rafael Cadenas recoge el Cervantes: "Los demócratas deben pedir a voces la renovación de la democracia,es urgente"

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha reclamado durante la entrega del Premio Cervantes este lunes 24 de abril a los "demócratas" que "pidan a voces la renovación" del actual sistema democrático, algo que entiende que es "urgente" porque está en riesgo.
El escritor venezolano Rafael Cadenas, tras recibir el Premio Cervantes 2022, en Alcalá de Henares. Efe
Rafael Cadenas recoge el Cervantes: "Los demócratas deben pedir a voces la renovación de la democracia,es urgente"

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha reclamado durante la entrega del Premio Cervantes este lunes 24 de abril a los "demócratas" que "pidan a voces la renovación" del actual sistema democrático, algo que entiende que es "urgente" porque está en riesgo.

"Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla", ha señalado en su discurso de recogida del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En un discurso con varias alusiones a la actualidad, Cadenas ha mostrado su preocupación por la actual situación mundial, citando al psiquiatra Karl Jaspers. "Él tenía dos temores: uno al totalitarismo y otro a la bomba. En este tiempo, aquel avanza y esta ha crecido. Resulta paradójico, por cierto, el que las naciones más civilizadas se encuentren entre las principales fabricantes de armas. Se trata de una industria muy próspera", ha aludido.

En este sentido, ha recordado la "impronta" del Quijote, que estuvo "en los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño". "Es sabido que nacionalismos, ideologías y credos dividen a los seres humanos, pero en este tiempo, el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita", ha remarcado.

De hecho, Cadenas cree que "en cierto modo", la comunicación ya es cosmopolita, si bien "a ello se oponen esos factores mencionados, sobre todo el nacionalismo, que según Einstein es el sarampión de la humanidad". "Sin embargo, existe un ego nacional que no aceptaría semejante cambio", ha continuado.

"Creo que puede haber llegado el momento de revisar las bases de toda la cultura, aunque no sé si al decir esto se trata de un contagio de los dos famosos personajes. Todo debería examinarse, verse, trocar la ilusión por lo real, la faena más ardua que se le ha de plantear al ser humano", ha afirmado.

"ESTOY LLENO DE ESPAÑA"

El poeta venezolano, quien ha tenido una mención destacada para Sergio Ramírez --pidiendo que "pueda volver a su país"-- ha solicitado también "distinguir entre pertenecer a una religión y religiosidad", algo que entiende "útil" hoy en día.

"Hay una anécdota en tal sentido. Alguien le preguntó a Schiller por qué no era de ninguna iglesia, y este contestó: por religión, es decir, por religiosidad. Creo que cuando el pensamiento ve su límite, aparece una apertura hacia lo indecible", ha añadido.

Cadenas ha tenido también palabras de agradecimiento a España, país que ha explicado que ha visitado en numerosas ocasiones. "Debo añadir, con miras a sosegarme un poco, que estoy lleno de España. Trataré de aclarar esta afirmación tan rotunda de quien suele evitar el énfasis al que somos tan propensos los hispanoamericanos", ha aclarado al principio de un discurso muy aplaudido.

LOS ANGLICISMOS, PELIGRO PARA EL ESPAÑOL

"Me referiré a nuestra lengua, que anda muy maltrecha, por lo que hemos de cuidarla como amadores suyos, pero no puedo señalar sus fallas, en esta ocasión, porque son demasiadas, algunas procedentes de traducciones del inglés en la televisión y en otros medios. Antes, a comienzos del siglo XX los académicos se enfadaban con los galicismos; los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismos", ha criticado.

Cadenas ha concluido su intervención, precedida de la entrega de la medalla por parte del Rey, citando a Cervantes, a quien considera "un gran defensor de la libertad". "Recordaré sus palabras muy conocidas, aunque deberían difundirse más: 'La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron a los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre'", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/cultura/762682/1/cadenas-muestra-preocupacion-totalitarismo-bomba

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Rafael Cadenas recoge el Cervantes: "Los demócratas deben pedir a voces la renovación de la democracia,es urgente"
Comentarios