28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Planas descarta que la comunidad internacional pudiera apoyar un nuevo referéndum en Cataluña: "Ni me lo planteo"

Rechaza que el Ejecutivo haya sufrido desgaste este verano con la subida de la luz o la crisis de Ceuta: "Veo al Gobierno muy en forma" Ve "muy interesante" el momento con Marruecos y cree que el discurso del rey refleja una voluntad de trabajar en una agenda positiva
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una entrevista para Europa Press
VÍDEO: Planas descarta que la comunidad internacional pudiera apoyar un nuevo referéndum en Cataluña: "Ni me lo planteo"

Rechaza que el Ejecutivo haya sufrido desgaste este verano con la subida de la luz o la crisis de Ceuta: "Veo al Gobierno muy en forma"

Ve "muy interesante" el momento con Marruecos y cree que el discurso del rey refleja una voluntad de trabajar en una agenda positiva

MADRID, 29 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado la posibilidad de que la comunidad internacional apoye un nuevo referéndum en Cataluña como sí confía el líder de ERC, Oriol Junqueras para conseguir la independencia: "Ni me lo planteo", así lo ha manifestado Planas en una entrevista a Europa Press.

Las palabras de Planas responden así a las proferidas por el líder de ERC Oriol Junqueras que afirmó en una entrevista en El País que la mesa de diálogo la ve como un paso para lograr el aval de la comunidad internacional a la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Cataluña. Junqueras cree que si, pese a los esfuerzos, hay un fracaso público y notorio de las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, voces autorizadas en el exterior presionarían a favor de la votación.

"Somos conscientes de que será difícil porque el Estado español no tiene ningún interés en reconocer nuestra independencia. Nos la tenemos que ganar con un referéndum, la participación de la gente y un proceso que tenga reconocimiento de la comunidad internacional", sentenció.

Así las cosas, la posibilidad que Junqueras ve en el aval internacional choca contra la opinión del ministro quien asegura que ni se lo plantea y defiende que la posición del Gobierno de España es la del "diálogo", por lo que la mesa de diálogo con Cataluña "debe situarse siempre en parámetros constitucionales".

"Yo nunca lo he dudado, ni el presidente del Gobierno lo ha dudado en ningún momento. Me parece normal que se diga que todo el diálogo tendrá un reflejo dentro del conjunto, evidentemente, de nuestro sistema constitucional", ha apostillado en referencia a las declaraciones realizadas este verano por un portavoz de Podemos, que pedía que las soluciones para Cataluña estuvieran dentro de la Constitución.

Asimismo, ha resaltado que "la mejor muestra de colaboración" entre Cataluña y España pasa por resolver "los problemas" que realmente tienen los ciudadanos.

EN CAMINO DE UN PROCESO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA IMPORTANTE

En otro punto, preguntado por el desgaste que ha podido sufrir el Gobierno tras las críticas por la subida del precio de la luz y la crisis de Ceuta, Planas ha asegurado que el Ejecutivo central está en "muy buena forma" y que actúa como "lo tiene que hacer", rechazando de esta manera las críticas de que en verano el Gobierno estaba de vacaciones y no se ha ocupado de los asuntos como la subida de la luz o la repatriación de los menores marroquíes que entraron en Ceuta.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno está empezando un curso político centrado en un proceso de "recuperación económica y social importante para España" teniendo como base que "dos tercios" de los españoles ya tienen la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

"Tenemos una agenda de trabajar, de sumar y de progresar y no una agenda de descalificaciones y críticas", ha remarcado.

TRABAJAR COMO PAÍSES VECINOS Y AMIGOS

En cuanto a su valoración sobre las relaciones entre España y Marruecos, tras las últimas tensiones entre ambos países, el ministro ha destacado que se encuentran en un momento "muy interesante" y ha halagado el discurso que ofreció el rey Mohamed VI en el que expresaba su intención de inaugurar una "nueva etapa" con España basada en el "respeto mutuo".

"Creo que el discurso del rey de Marruecos manifiesta claramente una voluntad por parte marroquí. Existe también, evidentemente, una voluntad por parte del Gobierno de España", ha incidido.

De igual manera, ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno de España en trabajar en una "agenda positiva" como países "vecinos" y "amigos" de cara al futuro.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/593753/1/planas-descarta-comunidad-internacional-pueda-apoyar-nuevo-referendum-cataluna

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Planas descarta que la comunidad internacional pudiera apoyar un nuevo referéndum en Cataluña: "Ni me lo planteo"
Comentarios