25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Murcia autoriza la reapertura del interior de los locales de ocio nocturno a partir del miércoles

La incidencia baja un 40% respecto a la semana pasada, según Pedreño, que indica que el 80% de los ingresados en UCI no están vacunados
Archivo - Dos chicas en una discoteca
VÍDEO: Murcia autoriza la reapertura del interior de los locales de ocio nocturno a partir del miércoles

La incidencia baja un 40% respecto a la semana pasada, según Pedreño, que indica que el 80% de los ingresados en UCI no están vacunados

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Comité de Seguimiento Covid ha decidido la reapertura a partir de este miércoles del interior de los locales del sector del ocio nocturno, que llevaba algo más de dos meses cerrado para hacer frente a la expansión del Covid, tras detectarse varios brotes originados en establecimientos de estas características.

En concreto, el Comité ha autorizado la apertura de este sector a partir del próximo miércoles, pero será sin actividad de barra y se podrán sentar a la mesa un máximo de seis personas no convivientes. Las consumiciones se harán, por tanto, sentado, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En cuanto al aforo interior permitido en estos establecimientos, se atenderá a los niveles de alerta de cada municipio. Así, se permitirá un 75% de aforo en municipios con un nivel de alerta bajo; un 50% en los de nivel medio de alerta; y un 30% en localidades con nivel alto. En celebraciones, todos los municipios tendrán la consideración de nivel 1, de modo que se permiten 100 personas en interior y 200 en exterior.

Cabe recordar que el Comité de Seguimiento Covid decretó el pasado 8 de julio el cierre de este sector. Esta situación había sido objeto de críticas por parte de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia integrada en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú).

La patronal del sector decía estar en clara desigualdad de condiciones respecto al resto de la hostelería y, de la mano de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), había emprendido negociaciones con la Administración regional para corregir esta situación.

"INCIDENCIA A LA BAJA"

Pedreño ha explicado que continúa el descenso en la incidencia de un 40% con respecto a la semana pasada, manteniendo una tendencia a la baja en todos los indicadores epidemiológicos. En concreto, la Región registra un 46,5 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 7 días y de 120,6 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días.

Sin embargo, advierte que este descenso en la tendencia "no debe hacernos pensar que la pandemia ha acabado". Al contrario, ha destacado que estas tasas se deben "al esfuerzo y la responsabilidad de todas las personas de la Región, tanto en la adopción de medidas de seguridad como en la vacunación".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a seguir cumpliendo con las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, que "son fruto del estudio detallado de la situación en cada momento y están orientadas a reducir el impacto de la pandemia en la salud de los ciudadanos".

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

Pedreño ha explicado que el número de ingresos por Coivid se sitúa en 101 personas hospitalizadas en total (el 70% de ellos sin vacunar), con 23 en las Unidades de Cuidados Intensivos (el 80% de ellos sin vacunar).

Según el informe de vacunación, se han administrado hasta el momento 1.161.297 dosis en la Región y, de ellas, más de 1.112.065 con pauta completa. Así, ha destacado que ya tiene la pauta completa el 85% de la población a vacunar y más de un 73% de la población total de la Región.

Ha anunciado que, a partir de esta semana, el Ministerio de Sanidad no realizará envíos programados de vacunas, sino que serán las comunidades autónomas las que soliciten las dosis según las necesidades. Así, ha explicado que la Región de Murcia dispone de 300.000 unidades y hay en la actualidad 140.000 personas sin la primera dosis. Por lo tanto, la Comunidad cuenta con dosis suficientes para vacunar a la población que todavía no está inmunizada.

En este sentido, ha reiterado el llamamiento para que se vacunen. "Son innumerables los testimonios y ejemplos de las personas reticentes a la vacuna y que se arrepienten una vez que ellos o sus familiares acaban sufriendo la enfermedad", según Pedreño, quien ha señalado que la Consejería va a continuar volviendo a llamar a todas las personas que faltan por vacunar con el fin de que la cobertura final sea "la mayor posible".

La Consejería ha planificado esta semana la agenda de vacunación con 32.000 citas, pero Pedreño recuerda que se puede acudir sin cita al centro de vacunación Covid de los respectivos municipios para la administración de la primera dosis, ya que "hay vacunas para todas las personas que lo soliciten".

En cuanto al proceso de administración de la tercera dosis para los colectivos definidos por el Ministerio de Sanidad, ha anunciado que continúa el proceso de citación y administración de la vacuna que se inició en el Hospital Virgen de la Arixaca. Esta semana, además, se irá extendiendo al resto de los hospitales de la Región.

El consejero ha recordado que la Consejería ha reclamado ya en algún Consejo Interterritorial que se vacune a los usuarios de residencias, así como a las aproximadamente 50.000 personas que hay en la Comunidad con 'multiorganicidad'. La Consejería ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública que traslade esta propuesta a la Comisión de Salud Pública nacional.

RESTRICCIONES

El consejero ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia autorizó el pasado 10 de septiembre mantener las medidas restrictivas sujetas a autorización judicial hasta el 24 de septiembre.

En concreto, ha recordado que, tanto en espacios públicos como privados, la permanencia de grupos de personas de carácter informal continuará limitada a un máximo de diez personas salvo convivientes y, no obstante, entre las 2.00 y las 6.00 horas, la permanencia en este tipo de encuentros solo se permite para quienes formen parte de un mismo grupo de convivencia.

Una vez analizada la evolución de la pandemia, el Comité Covid ha decidido mantener el nivel 1 de alerta en la Región de Murcia.

En el ámbito municipal, están en nivel de alerta 1 (bajo) un total de 17 municipios: Albudeite; Alcantarilla; Aledo; Archena; Blanca; Bullas; Calasparra; Campos del Río; Caravaca de la Cruz; Ceutí; Fuente Álamo; Librilla; Mula; Ojós; Puerto Lumbreras; San Javier y Ulea.

En un nivel de alerta 2 (Medio) están 20 municipios: Abanilla; Abarán; Águilas; Los Alcázares; Alhama de Murcia; Caratagena; Cehegín; Cieza; Jumilla; Mazarrón; Molina de Segura; Moratalla; Murcia; Pliego; San Pedro del Pinatar; Santomera; Totana; Las Torres de Cotillas; Totana; Villanueva del Ríos Segura y Yecla.

En un nivel de alerta 3 (alto) solo hay ocho municipios: Alguazas; Beniel; Fortuna; Lorquí, Ricote; Torre Pacheco y La Unión. Finalmente, en nivel de alerta 4 (muy alto) no hay ninguna localidad.

La variante predominante actualmente en la Región, que supera el 95%, es la 'delta', según Pedreño.

VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO

Pedreño ha recordado que el próximo lunes, 20 de septiembre, en los puntos de vacunación Covid se va a iniciar la vacunación frente al meningococo para los jóvenes nacidos entre 2001 y 2007, es decir, los que tienen entre 14 y 20 años.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/597851/1/murcia-autoriza-reapertura-interior-locales-ocio-nocturno

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Murcia autoriza la reapertura del interior de los locales de ocio nocturno a partir del miércoles
Comentarios