23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Lambán: "Ocho presidentes de CCAA demostramos que es posible hacer política en España superando el frentismo"

Pide la sostenibilidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales para evitar la "inviabilidad" de las autonomías
VÍDEO: Lambán: "Ocho presidentes de CCAA demostramos que es posible hacer política en España superando el frentismo"

Pide la sostenibilidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales para evitar la "inviabilidad" de las autonomías

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que la reunión de ocho presidentes autonómicos celebrada este martes, en Santiago de Compostela, demuestra "que es posible hacer política en España superando el frentismo", que conduce "siempre a la catástrofe".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al 'Foro Santiago, Camino de consenso', que han ofrecido los ocho presidentes participantes en esta reunión, los de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria.

Todos ellos han firmado este martes una declaración institucional con un total de 35 puntos en el que han fijado una posición común en materia de financiación autonómica y despoblación, entre otras materias.

Lambán ha sostenido que, además de los acuerdos alcanzados, esta reunión "tiene significados de mucha mayor potencia política" ya que "ocho presidentes estamos demostrando que es posible en nuestro país hacer política superando y dejando atrás el frentismo", que en estos momentos se "enseñorea" del Congreso de los Diputados y de la política española en general.

El presidente aragonés ha considerado que, de esta forma, están cumplimiento "la misión que nos asigna la Constitución", de participar "con convicción, fuerza e ideas en la construcción de España como un gran proyecto nacional", un hecho que debería servir de "alivio" a los españoles "decentes y bienpensantes, que son la mayoría".

Lambán ha alertado de la "atomización" del Congreso de los Diputados y de que, fruto de la despoblación, "del abandono de un gran parte de la España interior desde hace siglos", están surgiendo movimientos en diferentes provincias "cantonales o populistas", que tiene su origen "en un mito alimentado por los nietos de los que emigraron y que puede derivar en un timo político de primera magnitud".

A su entender, "la irrupción de esos cantonalismos" supone "más inestabilidad en la política española", "más incertidumbre" y "hacen cada vez más ingobernable el país" puesto que van a "dificultar" una gobernanza "estable y satisfactoria".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo aragonés ha pedido "redoblar nuestra responsabilidad para con nuestro país" y ha vaticinado que no está lejano el momento "en el que las comunidades autónomas y el tejido social y civil tengan que acudir al rescate de España para enderezar el rumbo".

DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Lambán ha esgrimido que despoblación y financiación autonómica "son dos caras de la misma moneda" puesto que la primera "requiere de una actuación decidida por parte de los poderes públicos, del Estado y de las comunidades autónomas", así como de "políticas concretas", siendo "la más eficaz de todas, una buena financiación de los servicios".

Al respecto, ha abogado por analizar la cuestión desde el punto de vista del Estado del bienestar y del modelo de país. Sobre el primero, ha esgrimido que si bien se trata con frecuencia sobre la sostenibilidad de las pensiones --el primer pilar del Estado del bienestar--, también hay que prestar atención a la sostenibilidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales "que gestionamos las comunidades autónomas".

Ha pedido, por eso, habilitar "más fondos" porque el crecimiento "exponencial" del gasto sanitario y también del educativo y de los servicios sociales, "si no se adoptan medidas drásticas para su financiación, aboca a las comunidades autónomas a la inviabilidad".

En relación con el modelo de país, Lambán ha defendido "la igualdad de derechos entre todos los españoles", "real y efectiva" y ha incidido en que la prestación de servicios públicos en zonas de baja densidad de población o donde ésta se encuentra envejecida "son mucho más caros" que en lugares con poblaciones más jóvenes o con densidades de población más elevadas.

Por otra parte, el presidente aragonés ha deseado que este foro, que ya se ha emplazado a una nueva reunión el Comillas (Cantabria), sea "cada vez más útil y valioso", y ha recordado que se han celebrado encuentros previos en Zaragoza y León, donde también hubo documentos de acuerdo, y ahora se incorporan nuevas puntos de vista, tras una labor previa "intensa y trabajada".

ANFITRIÓN

Lambán ha tenido unas palabras para el anfitrión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su "finura e inteligencia", así como "paciencia y buen tino para que la redacción del documento llegara a buen puerto", quien es visto "con mucha simpatía y admiración por el resto de las comunidades autónomas del país", ha afirmado.

También ha querido recordar al consejero de Hacienda gallego, fallecido hace unos meses. Por su parte, ha acudido a la reunión junto con el consejero de Hacienda aragonés, Carlos Pérez Anadón.

El resto de presidentes participantes han sido el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la de La Rioja, Concha Andreu; el de Asturias, Adrián Barbón; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, este último del Partido Regionalista, los demás, socialistas, junto a Lambán, salvo Fernández Mañueco y Núñez Feijóo, del PP. Sus territorios representan el 61,97% de la superficie española y un 24,13% del total de su población.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/618531/1/lamban-posible-hacer-politica-espana-superando-frentismo

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Lambán: "Ocho presidentes de CCAA demostramos que es posible hacer política en España superando el frentismo"
Comentarios