28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO:Justicia estima que una de cada tres agresiones sexuales desde 2017 se producen bajo el efecto de drogas o alcohol

El Ministerio trabaja en dos kits de muestras, una guía de buenas prácticas y un apartado en la LeCrim para la cadena de custodia
VÍDEO:Justicia estima que una de cada tres agresiones sexuales desde 2017 se producen bajo el efecto de drogas o alcohol

El Ministerio trabaja en dos kits de muestras, una guía de buenas prácticas y un apartado en la LeCrim para la cadena de custodia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Ministerio de Justicia ha estimado que una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años se ha producido bajo los efectos de las drogas o del alcohol. Así lo ha dicho la ministra Pilar Llop en rueda de prensa para presentar los resultados del trabajo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en materia de violencia sexual y sumisión química.

Llop ha asegurado que este tipo de violencia está cada vez "más extendida". Ha explicado que existen dos tipos de sumisión química: la oportunista, en la que el agresor aprovecha la falta de voluntad porque la víctima ha consumido algún tipo de sustancia; y la premeditada, en la que es el propio agresor el que la proporciona.

Ha indicado, además, que de las 3.001 agresiones sexuales constatadas por el Instituto en 2021, se practicaron análisis en 994 ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. "El resultado dio positivo en el 72% de los casos", ha señalado.

KIT DE ANÁLISIS TOXICOLÓGICOS

Así las cosas, la ministra ha asegurado que desde Justicia están trabajando para luchar contra la violencia sexual. Ha destacado el desarrollo de un kit de muestras para el análisis toxicológico en casos de sumisión química. "Vamos a proceder a su licitación, y estimamos que estará disponible antes de que acabe el año para los profesionales que se encuentran con estos casos en el día a día", ha indicado.

Cristina Albarrán, jefa de biología del Instituto Nacional de Toxicología ha subrayado que se trata de un kit pequeño y fácil de transportar que tiene todo el material necesario para tomar las muestras y preservarlas, así como para garantizar la cadena de custodia.

En este sentido, Llop ha asegurado que en el anteproyecto de Ley Enjuciamiento Criminal (LeCrim) se regulará por primera vez la cadena de custodia de este tipo de material. Así, ha insistido en la importancia de este texto legislativo y ha asegurado que desde el Ministerio están pendientes del informe que aún debe emitir el Consejo General del Poder Judicial.

A su vez, la ministra se ha referido al kit para la toma de vestigios biológicos en delitos de violencia sexual y para la toma de muestras de referencia mucosa oral de víctimas e investigados. Llop ha indicado que este "ya está a disposición de los profesionales".

INVERSIÓN DE 8 MILLONES

En el marco de la rueda de prensa, la ministra ha remarcado también la inversión económica. Según los datos que ha facilitado, Justicia invirtió 4,3 millones de euros para la adquisición de instrumentos y equipos de alta resolución en 2021. Está previsto que en 2022 se destinen otros 4 millones para nuevos equipos analíticos.

Asimismo, el Ministerio ha impulsado en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) un protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual. Según ha indicado Llop, se trata de una "guía pionera" que establece las pautas para la toma y custodia de muestras que pueden ayudar a perseguir a posibles agresores.

"Queremos que las mujeres dejen de sentir miedo e inseguridad. Que dejen de sentir vergüenza. Que sepan que las instituciones están para ayudarles", ha dicho.

En el marco del plan del Ministerio, Llop también ha presentado la campaña de comunicación institucional bajo el lema: "Si te han agredido sexualmente, acude a un centro sanitario".

Según ha explicado, se trata de la primera de tres campañas que el Ministerio tiene previsto lanzar, con el fin de sensibilizar, visibilizar y avanzar en la prevención y mejora de la asistencia a las víctimas de delitos contra la libertad sexual facilitados por alcohol, drogas de abuso y psicofármacos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/647866/1/llop-dice-cada-vez-mas-extendida-violencia-sumision-quimica

https://www.europapress.tv/politica/647879/1/cada-tres-agresiones-sexuales-2017-producen-efecto-drogas

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO:Justicia estima que una de cada tres agresiones sexuales desde 2017 se producen bajo el efecto de drogas o alcohol
Comentarios