18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Irene Montero defiende que subir del SMI es de "sentido común" y un "respaldo" a las tesis de Unidas Podemos

Ve urgente aprobar la Ley de Vivienda con regulación del alquiler y augura una negociación de los PGE "intensa" pero "fructífera"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ofrece declaraciones a los medios previas a su intervención en el curso 'Para vivir. Los feminismos rebeldes de la cuarta ola',  a 21 de julio de 2021, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España).
VÍDEO: Irene Montero defiende que subir del SMI es de "sentido común" y un "respaldo" a las tesis de Unidas Podemos

Ve urgente aprobar la Ley de Vivienda con regulación del alquiler y augura una negociación de los PGE "intensa" pero "fructífera"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es de "sentido común" por los beneficios que reporta para la economía y, en caso de acometerse, será un avance en el acuerdo de coalición y un "respaldo" a las tesis de Unidas Podemos, que "siempre" ha defendido ese incremento.

También ha definido como "urgente" la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que ya acumula "demasiado retraso", con una regulación del alquiler que permita bajar los precios. De hecho, ha subrayado que si fuera por su espacio político, esa norma ya estaría aprobada e incluso hubiera entrado en vigor.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación momentos antes de su intervención en el curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), titulado 'Valores democráticos, Igualdad y Universidad'.

Y es la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó ayer que en septiembre se verá si es posible recuperar la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia.

Montero ha desgranado que su espacio político siempre ha defendido una subida del salario mínimo interprofesional "acorde" con la media europea, es decir, "más alto" para permitir que multitud de familia puedan llegar mejor a fin de mes.

LA DERECHA RECURRIÓ A LA "VIL MENTIRA" SOBRE EL SMI

Pero sobre todo ha reivindicado que incrementar el SMI mejora la economía y, al respecto, ha recordado que cuando el exvipresidente Pablo Iglesias encabó la negociación para lograr la "mayor subida" del salario mínimo en la "historia de la democracia", la "derecha" auguró entonces que "iba a ser nefasto" para la economía y que se destruirían "miles de empleos" y empresas.

El tiempo ha demostrado, según ha expuesto la ministra de Igualdad, que ese aumento "lejos de destruir la economía", ha "garantizado su buen funcionamiento" y multitud de empleos.

En consecuencia, ese aumento para este año no solo implicaría cumplir el acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE y "lógicamente un respaldo a la tesis que siempre ha defendido Unidas Podemos, sino sobre todo aplicar una medida positiva para los cerca de 1,5 millones de personas que dependen del SMI.

"Quien estaban en posiciones de asustar a la ciudadanía con que la subida del SMI podría perjudicar a la economía, se ha demostrado una vil mentira que perjudica el interés general", ha lanzado Montero.

NEGOCIACIÓN DE LOS PGE SERÁ "INTENSA"

Sobre la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, ha recalcado que se va en el "sentido correcto" con la aprobación del nuevo techo de gasto "histórico", al impulsar estímulos fiscales "fuertes" frente a las políticas de "austeridad", que defienden los "enemigos" del interés general.

Respecto a los contactos con el PSOE, Montero ha enfatizado que debe ser "discreta" porque en esa negociación hay "muchos elementos en juego", al ser el momento de "definir las grandes prioridades" del Gobierno de coalición.

En este punto, ha subrayado que entre los socios hay "diferencias" y "tensiones", pero que la tónica general es de "buena relación" y, por tanto, cree que el diseño de los Presupuestos Generales va a "afianzar" a la coalición. De esta forma, ha pronosticado que habrá "mucha intensidad" en el debate, pero no le cabe duda de que será una negociación "fructífera" y que demostrará que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo garantiza derechos.

REGULAR EL ALQUILER ES UNA PRIORIDAD

Sobre la futura Ley de Vivienda, ha insistido en que lleva "demasiado retraso" y que es "urgente" bajar los precios del alquiler con una regulación de precios, dado que las rentas actuales impiden a mucha gente el acceso a un derecho fundamental. Por ello, ha destacado que si dependiera de su espacio político, esa norma ya estaría aprobada.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Función Pública quiere cerrar con Unidas Podemos la Ley de Vivienda dentro de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ambas formaciones del Gobierno de coalición han comenzado a discutir.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/588340/1/irene-montero-defiende-subir-smi-sentido-comun

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Irene Montero defiende que subir del SMI es de "sentido común" y un "respaldo" a las tesis de Unidas Podemos
Comentarios