18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Feijóo llama a "trabajar unidos" por igualdad: "Si hacemos ideología o política con esto, tendremos un problema"

Avanza que la nueva ley gallega, que incorporará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar, situará a Galicia "a la vanguardia"
VÍDEO: Feijóo llama a "trabajar unidos" por igualdad: "Si hacemos ideología o política con esto, tendremos un problema"

Avanza que la nueva ley gallega, que incorporará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar, situará a Galicia "a la vanguardia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este martes que "acabar con la discriminación" de género y trabajar por la igualdad es "una prioridad" en la que hay que trabajar "todos unidos". "En la defensa de la igualdad tenemos cabida todos, no es algo propio de unos partidos, de una ideología", ha advertido, en el día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En la jornada 'Avanza con elas', organizada por la Xunta en el marco del 8-M, Feijóo ha lanzado el mensaje de que la igualdad está "en las manos" de toda la sociedad, en primer lugar "en las manos de los políticos", pero también, "de las familias, de los hombres, que deben corresponsabilizarse en el cuidado y la crianza de los hijos, y en manos de las empresas".

"En la defensa de la igualdad de derechos no caben matices o eufemismos", ha esgrimido el presidente gallego, quien también ha admitido que, aún con los "avances" que se han producido año a año, "queda mucho por hacer", y "no cabe trivializar el problema" porque siguen dándose situaciones de desigualdad, como la brecha salarial.

Feijóo ha rechazado hacer "ideología o política" con la igualdad y ha insistido en remar desde la unidad "no con polémica o discusiones, no confrontando". También ha apelado a ser "implacables" contra el "disparate" de la violencia machista.

Acompañado de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha lanzado este mensaje en una jornada en la que varias familias de mujeres de distinta procedencia y de hasta tres generaciones han trasladado los distintos obstáculos que enfrentaron en el ámbito de la igualdad.

EXPERIENCIAS DE TRES FAMILIAS

Entre las participantes estaban Uxía Senlle y sus familiares, con implicaciones musicales, tres mujeres de tres generaciones de palilleiras de Camariñas, y otras tres del sector bodeguero.

La nieta de este último grupo (Matilda) protagonizó uno de los momentos de la jornada cuando afirmó que si tenía novio no iba a dejar que la "controlase" o cuando reconoció, tras mencionarlo su madre, que le parecía mal que su abuelo estuviese en contra de que su abuela (presente en el acto) se sacase el carné de conducir).

LEY DE IGUALDAD

En su intervención, Feijóo ha defendido que la nueva ley de igualdad en la que trabaja la Xunta y cuyo anteproyecto entrará este mes en consulta pública previa, situará a Galicia "a la vanguardia" de la lucha contra la discriminación de género.

Así, ha recordado que, entre otros objetivos, esta normativa reforzará la protección de las mujeres frente a ataques sexistas a través de medios tecnológicos; reconocerá y apoyará a las mujeres que sufren discriminación múltiple; e introducirá la idea del bienestar laboral en las empresas, con políticas de conciliación, teletrabajo y sustitución por maternidad.

Asimismo, la nueva ley incorporará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar; y Galicia se convertirá en la primera comunidad en dar rango legislativo a los requisitos mínimos de formación en igualdad.

"FIRME COMPROMISO"

A lo largo de su intervención, el presidente autonómico hizo hincapié en el "firme compromiso de la Xunta" con la sociedad gallega a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia machista.

En esta línea, ha señalado algunos de los ámbitos en los que está trabajando el Gobierno gallego. En lo que se refiere al presupuesto, apuntó que en este 2022 el área de Igualdad de la Administración autonómica cuenta con 31,4 millones de euros, lo que supone un 24% más que en 2020.

Asimismo, ha recordado que la Xunta ha activado el nuevo 'Plan Emprega Muller', con 34,3 millones de euros, además de los 3,7 millones de euros invertidos en lo que va de legislatura para la consolidación de la igualdad laboral.

Del mismo modo, ha recordado que Galicia se convirtió en 2021 en la primera comunidad en impartir formación específica en igualdad laboral en modalidad virtual, y que en 2022 se destinarán más de 16 millones de euros a medidas de apoyo a la conciliación. Y, en lo que se refiere a la lucha contra la violencia machista, ha remarcado que la Comunidad pondrá en marcha el 'I Plan Galego contra la trata y la explotación sexual'.

"PLENA IGUALDAD"

Feijóo ha asegurado que, "sin conseguir la plena igualdad no es posible avanzar hacia un mundo mejor" y, en este sentido, ha recordado las mejoras que Galicia ha conseguido en el empleo femenino. "Nuestra Comunidad es la segunda con mayor tasa de mujeres autónomas y la tasa de emprendimiento es mayor entre las mujeres", ha esgrimido.

Aunque ha insistido en que aún queda mucho por hacer, ya que "solo un 31% de las mujeres tiene puestos de responsabilidad en grandes empresas, el paro es mayor entre ellas y el 90% de las excedencias para cuidado de hijos o de personas con dependencia las solicitan ellas".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/647991/1/feijoo-llama-trabajar-unidos-igualdad-hacer-ideologia-politica

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Feijóo llama a "trabajar unidos" por igualdad: "Si hacemos ideología o política con esto, tendremos un problema"
Comentarios