28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Desarticulada una organización que simulaba ser una empresa de transporte para introducir droga en Europa

La operación se ha saldado con 15 detenidos y la incautación de 280 kilos de hachís y media tonelada de marihuana
Droga incautada a la organización que simulaba ser una conocida empresa de mensajería
VÍDEO: Desarticulada una organización que simulaba ser una empresa de transporte para introducir droga en Europa

La operación se ha saldado con 15 detenidos y la incautación de 280 kilos de hachís y media tonelada de marihuana

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La Guardia Civil, en el marco de la operación Trasmane, ha procedido a la detención de 15 personas y a la investigación de otras tres más, por pertenecer, supuestamente, a una organización criminal que introducía marihuana y hachís en Alemania, Holanda, Luxemburgo y Francia.

Asimismo, se han realizado 13 registros en las provincias de Málaga,Sevilla y Cádiz donde se ha incautado 280 kilogramos de hachís, 500 kilos de marihuana, 68.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 400.000 euros, 12 vehículos valorados en 850.000 euros, tres armas, 50 teléfonos y distinto material electrónico e informático, detalla en una nota de prensa.

La operación se inició en abril del 2020, cuando la Guardia Civil tuvoconocimiento de un robo con intimidación perpetrado en la localidadsevillana de Lebrija donde tres vehículos cerraron el paso a una furgoneta de una empresa de paquetería, una vez en el arcén, se bajaron varios individuos fuertemente armados llevándose el vehículo.

El conductor de la furgoneta manifestó ser un ciudadano alemán que trabajaba para una conocida empresa de transporte. Ante la sospecha de los agentes por la versión del conductor procedieron a contactar con la empresa, "que comunicó que ni la persona ni el vehículo mantenían ningún tipo derelación con ellos".

Los agentes iniciaron gestiones y conocieron "por información con otras policías europeas", que unos días antes el conductor de la furgoneta había sido detenido en Francia, cuando llevaba una furgoneta, rotulada igual que la anterior, al transportar 154 kilogramos de marihuana y 30 kilogramos de hachís.

Fruto de la información obtenida y la colaboración de las policías deFrancia y Alemania, los agentes pudieron constatar que la organizaciónse desplazaba en distintos vehículos, sobre todo de alquiler y rotuladosigual que los de las conocidas empresas de logística. Asimismo, paratransportar la droga, utilizaban un vehículo lanzadera, para advertir de lapresencia policial y otro que iba detrás de la furgoneta caracterizada quehacía funciones de seguridad.

En marzo de este año, los investigadores detectaron un camión quepartió de una de las naves que estaba siendo sometida a vigilancia, porlo que se procedió a realiza un discreto seguimiento. Finalmente, se leda el alto antes de salir de España en el peaje de Irún. En el interior dela maquinaria de frío industrial que transporta se hallaron 280 kilogramos de hachís y 65 kilogramos de marihuana, por lo que se detiene al conductor.

Los agentes pudieron constatar que la organización estaba perfectamente organizada y jerarquizada y liderada por un ciudadano alemán, residente en el Puerto de Santa María (Cádiz), y como lugarteniente un ciudadano de nacionalidad española que era el hombre de total confianza del anterior.

La organización además contaba en su plantilla con los conductores delos vehículos encargados del transporte, personal de vigilancia y protección, mecánicos para realizar dobles fondos, productores de marihuana y los que conseguían el hachís.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/sucesos/594145/1/desarticulada-organizacion-utilizaba-furgonetas-alquiler-transportar-droga

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Desarticulada una organización que simulaba ser una empresa de transporte para introducir droga en Europa
Comentarios