29.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: El Defensor del Pueblo pide en el Congreso "evitar los fenómenos de xenofobia"

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido este jueves en el Congreso de los Diputados "evitar los fenómenos de xenofobia" que se están produciendo en España y ha propuesto cambiar el enfoque de "control de las llegadas irregulares" por otro en el que se busquen vías para una migración ordenada.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, interviene en sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, interviene en sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
VÍDEO: El Defensor del Pueblo pide en el Congreso "evitar los fenómenos de xenofobia"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido este jueves en el Congreso de los Diputados "evitar los fenómenos de xenofobia" que se están produciendo en España y ha propuesto cambiar el enfoque de "control de las llegadas irregulares" por otro en el que se busquen vías para una migración ordenada.

"A pesar de los obvios beneficios, los migrantes, en concreto, los africanos, siguen siendo objeto de una particular de xenofobia. Señorías, deberíamos reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo algún tipo de cambios en el enfoque de los fenómenos migratorios, porque en muchas ocasiones se ha visto nada más desde la perspectiva del control de las llegadas irregulares", ha subrayado Fernández Marugán.

Así se ha pronunciado el Defensor del Pueblo en funciones este jueves durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para hacer un balance del trabajo realizado en 2020. En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, la institución que preside incrementó sus actuaciones un 40,5%.

A lo largo de su intervención, el Defensor ha repasado las cuestiones más relevantes que recoge el Informe Anual de la institución y se ha mostrado preocupado por la situación de los jóvenes de 20 a 29 años que afrontan altas tasas de desempleo y precariedad laboral.

"No es extraño que los nacidos entre 1986 y 2003 que han sufrido dos grandes crisis económicas en momentos decisivos de su formación, consideren que están olvidados por el Estado", ha evidenciado.

En su opinión, los principales problemas que afectan a este sector de la población son el difícil acceso al mercado laboral y la mala calidad de los empleos, así como las dificultades para acceder a una vivienda. Todo ello, según ha añadido, lleva a una fuerte caída de la natalidad ya que los jóvenes no es que no quieran tener hijos, es que "no pueden".

Por ello, el Defensor ha urgido a aplicar medidas de política social, de acceso a trabajos estables y dignos, de fomento a la vivienda y de conciliación que permitan a las generaciones más jóvenes "mirar al futuro con ilusión".

Fernández Marugán también ha destacado las "debilidades" del sistema nacional de salud que se han agudizado con la pandemia. Entre ellas, ha apuntado las "listas de espera demasiado largas, la fragilidad de los servicios de urgencia hospitalaria, la escasez de profesionales sanitarios, la precariedad en la atención primaria, los problemas en la atención hospitalaria y los insuficientes recursos en salud mental".

Por ello, ha abogado por invertir más en medios materiales y humanos garantizando siempre la cohesión territorial y priorizar los elementos del sistema más vulnerables en esta crisis: "atención primaria, salud pública y salud mental". Igualmente, ve necesario crear una agencia estatal de salud pública independiente y hacer más efectivo el mecanismo de coordinación interterritorial.

LO QUE FALLÓ EN LAS RESIDENCIAS

El Defensor también ha dedicado parte de su intervención a explicar el trabajo realizado en materia de residencias para personas mayores. Así, ha recordado que en los peores momentos de la pandemia, en abril de 2020, la institución dirigió recomendaciones a las comunidades autónomas para mejorar la atención sanitaria en los centros geriátricos, la información a familiares y la protección de los derechos de los residentes.

Para el Defensor, es necesario que las administraciones competentes mejoren la recopilación de datos y que elaboren estadísticas oficiales actualizadas sobre los recursos de atención residencial.

Otra de las conclusiones es que la asistencia sanitaria, bien en hospitales o en los propios centros residenciales no llegó a tiempo, lo que demuestra, a su juicio, que "es preciso reforzar la coordinación de los centros residenciales con los servicios autonómicos de salud".

Asimismo, Fernández Marugán ha resaltado que también falló la propia organización de las residencias, con plantillas muy ajustadas y con infraestructuras y recursos materiales "básicos y en muchos casos insuficientes". Todo ello le ha llevado a recomendar pasar de unos entornos residenciales grandes a otros "más pequeños".

En el ámbito económico, el Defensor se ha mostrado convencido de que el impacto sobre la economía hubiera sido "aún más profundo" si no se hubieran adoptado medidas para mitigar la pérdida de rentas en las personas más vulnerables.

Entre las actuaciones emprendidas desde la esfera pública para contener la crisis económica, el Defensor ha destacado los ERTES, el Ingreso Mínimo Vital, el Fondo Covid destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales y la política fiscal. En este sentido, ha abogado por aplicar una reforma fiscal que aumente la capacidad recaudatoria y redistributiva.

CRÍTICAS DE PP Y VOX

En el turno de portavoces, el PSOE ha defendido el trabajo del Defensor del Pueblo, frente a las críticas de PP y VOX que han acusado a Fernández Marugán de ejercer de "portavoz del grupo socialista" y de "remar a favor de los intereses" de este partido.

"Es el colmo que ejerza de ministro de Hacienda interino, planteando una subida de impuestos", ha criticado el diputado del PP Celso Luis Delgado, justo después de que el diputado de VOX, Pablo Juan Calvo haya invitado al Defensor a abandonar su cargo. "Deje la institución porque no ha sabido defender a los españoles frente al secuestro de un Estado de Alarma ilegal, a las víctimas del terrorismo o a las niñas de Baleares", ha subrayado.

El diputado del PSOE Mariano Sánchez ha agradecido el informe del Defensor, ha reconocido su esfuerzo en un año difícil por la pandemia y ha pedido al PP, "si tan mal le parece que hace su función el Defensor del Pueblo", que ellos "desbloqueen el bloqueo que tienen a las instituciones".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde se ha centrado en los temas sociales y ha destacado el punto "más trágico" de las residencias de mayores, para tachar de "intolerable" que la mayor parte de estos centros sean privados y se hayan convertido en "meros almacenes de abuelos".

Por parte de Esquerra Republicana, la diputada María Carvalho ha denunciado el "maltrato" que sufren "las minorías sociales" como los migrantes en Canarias, los que viven en los CIEs, los que han sido devueltos en caliente, las empleadas del hogar, las temporeras o las familias desahuciadas.

RENOVACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Mientras, la diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha criticado el bloqueo en la renovación del Defensor del Pueblo y ha anunciado que van a presentar una proposición no de ley para garantizar la "independencia" de esta institución. También ha subrayado la importancia de evitar la proliferación de los discursos de odio contra niños migrantes, de garantizar la escolarización de los niños de Melilla y de "no adoctrinar en las escuelas".

El diputado del PNV Joseba Andoni Agiretxea ha mostrado su preocupación por la situación de malos tratos en las cárceles constatados por el Defensor en su informe; por el aumento de las denuncias por violencia de género, o por los jóvenes migrantes.

En el problema de las políticas migratorias se ha detenido la diputada de la CUP Mireia Vehí, quien ha denunciado la "contención" de migrantes en Canarias "como si fueran ganado", así como las dificultades que tienen los migrantes para obtener los papeles. "El informe relata burocracia infinita, falta de citas, limbos jurídicos y administrativos, que conforman el racismo institucional vestido de neutralidad administrativa", ha lamentado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/600782/1/defensor-pueblo-pide-evitar-fenomenos-xenofobia

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: El Defensor del Pueblo pide en el Congreso "evitar los fenómenos de xenofobia"
Comentarios