28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Cientos de personas recuerdan la catástrofe de Zaldibar y reclaman que se depuren todas las "responsabilidades"

Una manifestación se ha dirigido hasta el vertedero con motivo del segundo aniversario del derrumbe en el que fallecieron dos trabajadores
VÍDEO: Cientos de personas recuerdan la catástrofe de Zaldibar y reclaman que se depuren todas las "responsabilidades"

Una manifestación se ha dirigido hasta el vertedero con motivo del segundo aniversario del derrumbe en el que fallecieron dos trabajadores

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Ermua, con motivo del segundo aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar, para reclamar que se depuren todas las "responsabilidades" por la catástrofe.

En la protesta, a la que se han adherido más de medio centenar de colectivos vascos, la plataforma Zaldibar Argitu ha homenajeado junto al vertedero a los dos trabajadores fallecidos en el lugar y ha criticado la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco.

En la jornada de este domingo se cumplen dos años del derrumbe de la escombrera de la empresa Verter Recycling en Zaldibar que sepultó a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo no pudo ser finalmente hallado.

La vía penal por el suceso está concluida después de que los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero, pactaran con la fiscalía y las familias de los fallecidos una condena de seis meses de prisión por el homicidio imprudente de los dos trabajadores.

Por contra, se mantiene abierto un segundo proceso judicial por presuntos delitos medioambientales, a la vez que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido información adicional al Gobierno vasco sobre el derrumbe de la instalación.

La manifestación de esta mañana, que ha partido pasadas las 12.00 desde el centro de Ermua ha finalizado en el barrio Eitzaga, zona donde se ubica la escombrera.

Minutos antes del comienzo, Carlos Alonso, abogado y portavoz de La Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y la asociación Ekologistak Martxan, ha denunciado que dos años después de la tragedia humana y la catástrofe medioambiental las tres entidades reclaman "responsabilidades".

"NO OLVIDAMOS"

"Sobre todo recordamos a las dos personas que murieron sepultadas por la avalancha de basuras y escombros, pero también exigimos responsabilidades. No olvidamos pero miramos al futuro", ha advertido.

Según ha denunciado, hay responsables de la tragedia, "no solo, aunque sean los primeros y principales, los gestores del vertedero, Verter Recycling", sino también quienes debían haber "supervisado y controlado" el funcionamiento de la instalación y "no lo hicieron".

"Otras empresas, ingenierías y consultoras colaboraban en la vigilancia del vertedero que debieron ver y no vieron cómo la instalación anunciaba su derrumbe", ha criticado.

Asimismo, ha resaltado, "sobre todo", la responsabilidad del Gobierno Vasco que "desde 2013 se ha limitado a dar autorizaciones sucesivas, ampliando la capacidad y el tipo de residuos que se podían enterrar en Zaldibar".

En este sentido, ha denunciado que, sin embargo, el Ejecutivo ha "mirado para otro lado y ha dejado hacer", de tal forma que no ha ejercido "las potestades de vigilancia y control a las que estaba obligado".

La movilización de este domingo ha contado con la presencia de representantes políticos de EH Bildu y Podemos Euskadi, formaciones que a lo largo de la jornada han criticado en redes sociales la gestión desarrollada por el Gobierno Vasco.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, presente en la marcha, se ha congratulado por la decisión del Parlamento Europeo de seguir investigando la tragedia después que en el Parlamento vasco no se pudiera abrir una comisión de investigación "por la negativa de PNV y PSE".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/638426/1/cientos-personas-recuerdan-catastrofe-zaldibar

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Cientos de personas recuerdan la catástrofe de Zaldibar y reclaman que se depuren todas las "responsabilidades"
Comentarios