29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Cataluña prohíbe campamentos y usar maquinaria en 279 municipios por la ola de calor

Bombers de la Generalitat reforzará su dotación de guardia ante el riesgo de incendio forestal
El secretario general de Interior de la Generalitat, Oriol Amorós, con la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, y el subdirector general técnico Bombers de la Generalitat, Antonio Ramos, en rueda de prensa.
VÍDEO: Cataluña prohíbe campamentos y usar maquinaria en 279 municipios por la ola de calor

Bombers de la Generalitat reforzará su dotación de guardia ante el riesgo de incendio forestal

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Govern de Cataluña prohibirá actividades como campamentos juveniles en el medio natural y el uso de maquinaria agrícola entre las 10 y las 20 horas por la ola de calor en los 279 municipios en los que los Agents Rurals han fijado en el nivel 3 el Plan Alfa de prevención de incendios forestales.

Lo ha anunciado el secretario general de Interior de la Generalitat, Oriol Amorós, en rueda de prensa este miércoles junto a la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé; al inspector jefe del Área General de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, y al subdirector general técnico Bombers de la Generalitat, Antonio Ramos.

También se limitará la circulación motorizada en el medio natural sólo a residentes y a operativos de trabajos inaplazables; los 'casales' con pernoctación en edificios podrán continuar pero deberán realizar sus actividades en el entorno del inmueble, y se prohibirán entre las 10 y las 20 horas el uso de maquinaria --excepto para recoger fruta--, los trabajos en líneas eléctricas no imprescindibles, y obras en infraestructuras viarias, excepto las que indique el Servei Català de Trànsit (SCT).

Amorós, que ha resaltado que se ha activado el Procicat y el plan contra incendios forestales Infocat, ha explicado que prevén que estas restricciones se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) y que este jueves ya estén en vigor, con la previsión de que se alarguen hasta el lunes, a excepción de la cancelación de campamentos y rutas sin pernoctación en un inmueble.

Estas actividades tendrán de margen hasta el mediodía del viernes para poder avisar a las familias y para poder organizar la logística: "Deben volver a casa. No podemos tener a personas en el medio natural que no estén protegidas por un edificio", aunque estas actividades podrían trasladarse a zonas sin esta restricción, ha dicho a preguntas de los medios.

Preguntado por los cámpings, Amorós ha resaltado que no quedan afectados porque disponen de medidas de autoprotección y franjas de separación con el ámbito forestal: "No es comparable estar en unas instalaciones con medidas, con estar en el medio natural", como en el caso de las acampadas al aire libre.

REFUERZO DE BOMBERS

Amorós ha confiado en que la ola de calor no se alargue y que no se deban prorrogar estas medidas, y Mur ha explicado que evaluarán diariamente las previsiones meteorológicas para analizar si es necesario incorporar municipios a estos 279 afectados, aunque por ahora no se prevé incluir nuevos.

Ramos ha resaltado que Bombers de la Generalitat reforzará su dotación de guardia, que pasará de los cerca de 380 efectivos diarios a unos 500, así como las salas de control y todo el ámbito e apoyo a las intervenciones, especialmente en el caso de incendios simultáneos.

Amorós ha destacado la importancia de evitar estos incendios simultáneos, y ha advertido de que habitualmente las olas de calor no se alargan tanto como esta --se prevé que dure unos cinco días---, y de que no se prevé ni marinada ni humedad por la noche: "No habrá treguas", por lo que ha hecho un llamamiento a la colaboración de toda la ciudadanía.

Ha pedido precaución, no tirar colillas --ni en carretera ni en áreas de descanso-- y evitar el acceso y actividades en el medio natural en toda Catalunya: "Los bomberos tiene que estar por lo que tienen que estar. En este momento no tienen que estar haciendo rescates de montaña".

Y ha recomendado a la ciudadanía hidratarse a menudo y no salir en las horas de más calor, así como evitar trabajos, actividades y deporte al aire libre, y ha explicado que han enviado a los ayuntamientos recomendaciones para habilitar espacios refrigerados y frescos para personas que viven solas y que no disponen de estos sistemas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/591012/1/govern-prohibe-campamentos-usar-maquinaria-ola-calor

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Cataluña prohíbe campamentos y usar maquinaria en 279 municipios por la ola de calor
Comentarios