19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Autoridades europeas condenan la "agresión militar" rusa a Ucrania y ven en juego el futuro de Europa

Autoridades europeas han condenado enérgicamente "la agresión militar no provocada e injustificada" del presidente ruso, Vladimir Putin, y han coincidido en que la guerra de Ucrania se debe afrontar como una "lucha por el futuro de Europa" con el objetivo de defender la democracia y la libertad con una Europa "fuerte y solidaria".
VÍDEO: Autoridades europeas condenan la "agresión militar" rusa a Ucrania y ven en juego el futuro de Europa

MADRID, 3 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Autoridades europeas han condenado enérgicamente "la agresión militar no provocada e injustificada" del presidente ruso, Vladimir Putin, y han coincidido en que la guerra de Ucrania se debe afrontar como una "lucha por el futuro de Europa" con el objetivo de defender la democracia y la libertad con una Europa "fuerte y solidaria".

Así lo han manifestado personalidades como el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune; el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans; y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, durante la sesión plenaria especial de la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones y celebrada en Marsella en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

"Se trata de un acto criminal contra el pueblo de Ucrania, su soberanía y su integridad territorial", han coincidido los representantes europeos en una declaración conjunta aprobada por el Comité Europeo de las Regiones. "Además, viola el derecho internacional y pone en peligro todo el sistema de seguridad y estabilidad de Europa", han añadido.

En el manifiesto también han resaltado que están dispuestos a pedir las "sanciones más duras posibles" contra Rusia. También pedirán asistencia "inmediata" y "rápida" a los ciudadanos de Ucrania: "Pedimos que la ayuda de la UE se entregue a las regiones fronterizas de la UE con Ucrania para ayudar a las autoridades a acoger y asistir a los refugiados procedentes de Ucrania".

Sobre el futuro de Europa, el manifiesto recoge que debe basarse en la democracia y el Estado de Derecho "como pilares de la paz y la prosperidad" y que esta perspectiva ofrecida a Ucrania debe "reforzarse" para disuadir "cualquier intento de volver al pasado totalitario".

LA LUCHA POR UCRANIA ES LA LUCHA POR EL FUTURO DE EUROPA

El presidente del Comité de las Regiones ha afirmado ante el pleno que Europa se mantiene "firme y unida" como unión democrática basada en valores y como "pueblo libre". "La lucha por Ucrania es la lucha por el futuro de Europa, por el futuro de nuestros hijos", ha añadido Tzitzikostas después de anunciar que, desde hoy, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, cuenta con la adhesión honorífica al Comité de las Regiones de Europa.

Por su parte, Timmermans ha recordado que "Ucrania es Europa" y ha afirmado que la guerra de Putin es contra los valores y la forma de vida europea. Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Ucrania es "un pueblo que se enfrenta al sueño autocrático e imperial del presidente ruso", que "lo que hace en Ucrania lo hará en otra parte".

"Un ataque a los países bálticos o Polonia sería un ataque a la UE y a todos los países miembros de la OTAN. Y nos defenderemos y haremos lo posible para que Putin no llegue a aplicar sus reglas al pueblo ucraniano", ha dicho.

En la misma línea, el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, ha abogado por apostar por el futuro "porque la lucha de Ucrania es la lucha por la libertad". También ha avisado de que los países europeos deberán acoger a los ucranianos que huyan de la guerra y que "esta crisis va a durar" y "habrá que mostrar solidaridad".

Tanto Timmermans como Beaune han subrayado la necesidad de reducir la dependencia de Rusia en materia energética y alimentaria y apostar por reforzar la soberanía europea en este ámbito e impulsar la transición ecológica.

Por último, Hoyer ha apostado por una Ucrania independiente y ha anunciado la próxima aprobación por parte del BEI de cientos de millones de euros en concepto de ayudas para las autoridades ucranianas. Ha mencionado tanto necesidades de inversión y reconstrucción como un plan social y humanitario a corto plazo.

Asimismo, el presidente del Banco Europeo de Inversiones ha indicado que la guerra también va a afectar a los países vecinos y a la economía europea en ámbitos como la energía y podría aumentar la inflación. Por ello, ha pedido medidas de apoyo para las regiones impactadas: "Hay mucha incertidumbre para el futuro y tenemos que prepararnos para lo peor".

"LA AYUDA TIENE QUE LLEGAR RÁPIDAMENTE"

A continuación, el coordinador de ayuda humanitaria para las regiones ucranianas, Yuri Andrichuk, intervino por videoconferencia desde un edificio en el centro de Kiev para recalcar que Ucrania necesita la ayuda de Europa y que esta "tiene que llegar rápidamente, ahora, no dentro de diez o veinte días".

En este sentido, el presidente Tzitzikostas ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al pleno que, en relación a la gestión de los Fondos de Cohesión para Ucrania, pedirán un presupuesto extraordinario en caso de necesitarlo, pero será después de analizar cómo se van a destinar los ya existentes, que deben "ir a los lugares adecuados y responder a las necesidades reales de la gente".

El presidente también ha querido resaltar la "solidaridad" mostrada por Europa en el caso de Ucrania donde, hasta ahora, se han destinado 500 millones de euros en apoyo militar y 500 millones de euros en ayuda humanitaria. "Debemos asegurarnos de que no tendremos un proceso de decisión centralizado en la adjudicación de fondos", ha dicho. "Si eso ocurre, los Fondos de Cohesión y otros nunca llegarán a satisfacer las necesidades reales de la gente".

DECLARACIÓN DE LOS YEP

Tras la sesión plenaria, el grupo de jóvenes políticos elegidos (YEP por sus siglas en inglés), que representan a las ciudades y regiones de la Unión Europea, ha realizado una foto de familia y emitido una declaración de "condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con el apoyo de Bielorrusia", rechazando el uso de la violencia y reafirmando su compromiso con la paz y la unidad. En esa línea han manifestado su unidad contra "cualquier forma de opresión" y han denunciado "cualquier acto que socave el Estado de Derecho".

Además, han hecho público su preocupación por la crisis humanitaria que ya está en marcha y han mostrado su compromiso para "prestar ayuda y apoyo a los civiles inocentes desplazados por este conflicto". Los YEP también han apoyado la decisión de las Naciones Unidas de pedir un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania para evitar más derramamiento de sangre. "Somos responsables del futuro de este continente y de construir la unidad en la diversidad", han concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

BRUTOS COMPACTADOS:

https://we.tl/t-nOwN2F9pNq

https://we.tl/t-lFLy8fDtbF

PIEZA EDITADA: https://we.tl/t-KVqEjHa9B4

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Autoridades europeas condenan la "agresión militar" rusa a Ucrania y ven en juego el futuro de Europa
Comentarios