16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Víctor Ullate y Pablo Carbonell divagan sobre si se puede comprar el amor en la próxima comedia del Festival de Mérida

Actores como Víctor Ullate Roche y Pablo Carbonell, entre otros, reflexionarán sobre si el amor se puede comprar o no, durante la comedia "Mercado de amores", que se estrena el próximo miércoles, día 14, dentro de la programación del 67º Festival de Mérida.
Elenco de actores y autoridades en la presentación de la obra "Mercado de amores" del 67º Festival de Mérida
Víctor Ullate y Pablo Carbonell divagan sobre si se puede comprar el amor en la próxima comedia del Festival de Mérida

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Actores como Víctor Ullate Roche y Pablo Carbonell, entre otros, reflexionarán sobre si el amor se puede comprar o no, durante la comedia "Mercado de amores", que se estrena el próximo miércoles, día 14, dentro de la programación del 67º Festival de Mérida.

Así, hasta el domingo día 18 permanecerá en el cartel esta obra con textos de Eduardo Galán, y compuesta por enredos, equívocos, engaños y provocaciones, de poco más de una hora y media de duración, y que a través del humor y la ironía funde en una sola comedia otras tres de Plauto.

La comedia, con Pablo Carbonell, Víctor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano en el reparto, y dirección de Marta Torres, "seguro hará sacar una hermosa sonrisa" y supondrá un "alivio emocional" para el público asistente, según ha destacado durante la presentación del espectáculo este lunes en la capital extremeña el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

Así, la comedia promete la "risa permanente", bajo el planteamiento del "Carpe diem", y del impulso de las mujeres independientes y empoderadas, según ha incidido Eduardo Galán, quien ha defendido que más allá del "prestigio de lo clásico", las comedias "son las medicinas del arte" a través de la risa, máxime en un periodo como el actual de pandemia.

De su lado, la directora de la obra, Marta Torres, ha avanzado que "Mercado de amores" ofrecerá una puesta en escena con un vestuario clásico y una escenografía "sobra y preciosa", para dar lugar a una comedia que supone "un proceso de la libertad".

Torres, tras reconocer igualmente, que se muestra "feliz" y "muy emocionada" por la "responsabilidad enorme" que supone acudir al Festival de Mérida a trabajar para un público como el de este certamen, ha destacado también que en esta cita teatral del verano nacional "todo está maravillosamente organizado" para que "todo salga maravillosamente bien".

CONOCER EL AMOR

Mientras, en el turno de los intérpretes, Pablo Carbonell ha explicado que dará vida en la comedia a Pánfilo, "un hombre de moral muy licenciosa y un poco putero", al que le "gusta mucho el dinero y el sexo" pero que gracias a lo que sucede en la obra "conoce el amor".

Carbonell, que debuta con "Mercado de amores" en el Festival de Mérida, ha invitado al público a acudir al Teatro Romano a "reírse", teniendo en cuenta que aunque el texto parte de los clásicos, estos "siguen vigentes" y, con una necesaria "remodelación" en algunos aspectos permiten que "la gente siga riendo y no se indigne".

Así, se ha mostrado "convencido" de que con esta comedia el público "va a disfrutar mucho" con las "devaneos" y "disparates" de un "Mercado de amores" que supone un "proceso lúdico" que da lugar a la "esencia" de la comedia. "Ha sido un proceso muy hermoso poner en carne lo que era verbo", ha reconocido sobre el trabajo del elenco de participantes en la obra.

Mientras, Víctor Ullate Roche se pondrá en la piel de Carino como un personaje "maravilloso, con muchos matices y fácil de hacer", dentro de un montaje con el que se ha reconocido "emocionado" de poder regresar al Festival de Mérida para interpretar, aunque ha añadido que también en esta ocasión se hace cargo de la "coreografía" de un espectáculo "muy divertido".

Al mismo tiempo, ha subrayado que participar en "Mercado de amores" le ha "enriquecido el alma". "Venir a Mérida es como jugar en Primera División", ha espetado.

Asimismo, el actor Francisco Vidal ha señalado que la comedia que llegará el próximo miércoles al Festival de Mérida es una obra "muy actual" que "representa al ser humano" con sus sueños y actitudes. Además, tocará diversos temas de actualidad dentro de una "falsa broma", ha avanzado.

AUTORIDADES

Por otra parte, en el turno de autoridades, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha destacado la importancia del teatro como "espejo de la sociedad" en el que el espectador puede analizarse a través de asuntos que le son propios "desde el inicio de los tiempos".

De igual modo, ha incidido en que la programación del Festival de Mérida supone "un laboratorio de estudio de los textos clásicos" con "múltiples interpretaciones" a través de un ejercicio de atemporalidad, en el que además el espectador puede disfrutar de una "cultura segura" pese a la pandemia.

Flores, también, ha incidido en que el festival de teatro de la capital extremeña supone una de las "mejores tarjetas de visita" de la comunidad, a través de una programación en la que la comedia también tiene cabida, algo a destacar a su juicio máxime en tiempos de pandemia. "Vengan a verlo y que no se lo cuenten", ha espetado la consejera.

A su vez, la portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha defendido que el Festival de Teatro de la capital extremeña supone un "ejemplo" de "cultura segura", a través de uno de los escenarios "más importantes" de España como el Teatro Romano.

Yáñez ha defendido, igualmente, la importancia de las risas y la comedia en tiempos de pandemia para permitir al público evadirse, ha dicho, de "todo lo que tiene en la cabeza"; y ha subrayado que "Mercado de amores" será una obra "muy divertida" para el espectador que aludirá desde los textos clásicos --pero "modernizados"-- a los pecados capitales y a los "mismos errores" en los que viene cayendo el ser humano desde sus orígenes.

Víctor Ullate y Pablo Carbonell divagan sobre si se puede comprar el amor en la próxima comedia del Festival de Mérida
Comentarios