25.06.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La víctima de Estepa (Sevilla), primer crimen machista en Andalucía en 2021, no había interpuesto denuncias

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha informado este viernes de que Rocío Caíz, la joven de 17 años de Martín de la Jara cuyos restos mortales han aparecido en Estepa (Sevilla), donde vivía su expareja y autor confeso del crimen, no había interpuesto denuncias previas ante las Fuerzas de Seguridad ni era usuaria de los servicios del IAM.
Archivo - 016
La víctima de Estepa (Sevilla), primer crimen machista en Andalucía en 2021, no había interpuesto denuncias

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha informado este viernes de que Rocío Caíz, la joven de 17 años de Martín de la Jara cuyos restos mortales han aparecido en Estepa (Sevilla), donde vivía su expareja y autor confeso del crimen, no había interpuesto denuncias previas ante las Fuerzas de Seguridad ni era usuaria de los servicios del IAM.

En un comunicado, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el "asesinato machista" de la joven, "un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el primero por violencia machista en 2021 en Andalucía y el número 18 en España".

Ruiz ha lamentado este nuevo crimen y ha mostrado su "condena y tristeza" al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Ha avanzado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto a su disposición el programa de atención en crisis para casos de asesinatos machistas con el objetivo de ayudar a las personas más cercanas a la víctima a afrontar esta difícil y dura situación.

A este respecto, la consejera ha puesto de relieve "la especial vulnerabilidad de las mujeres jóvenes frente a la violencia de género". "Por eso, es fundamental que los entornos de las víctimas den la voz de alarma a la primera señal. En la Consejería de Igualdad, a través del IAM, tenemos un programa específico de atención a las menores víctimas de violencia de género que el pasado año dio apoyo en Andalucía a 261 chicas y a 280 familiares, a los que también orientamos y asesoramos para abordar esta situación", indica.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en la importancia de educar en igualdad: "La educación es la mejor herramienta para prevenir estos casos porque a medio y largo plazo es lo único que puede acabar con esta mentalidad terrible, estas personas que piensan que las mujeres les pertenecen, que sus hijos les pertenecen, que pueden asesinarlos y usarlos para hacer daño a sus exparejas".

"En definitiva, la coeducación es nuestro instrumento fundamental contra el machismo y para luchar contra las discriminaciones de género y prevenir la violencia de género. Por ello, el pasado año realizamos más de 1.700 proyectos en los centros educativos con la adolescencia, hemos puesto en marcha teatros sociales con la juventud, dado formación a las familias, lanzado la App Olimpia para prevenir las agresiones sexuales y hemos impulsado una campaña para poner freno a la ciberviolencia de género", recalca.

Asimismo, ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía para que "den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia". "Con una simple llamada al teléfono 900 200 999 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada persona", insiste.

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2020 a un total de 261 chicas víctimas de violencia de género y violencia sexual a través de sus programas psicológicos. Además, 280 familiares han recibido ayuda y asesoramiento. Estos programas tienen como objetivo intervenir de forma especializada con mujeres menores de edad, de 14 a 17 años, que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género y sexual por parte de su parejas o exparejas, así como con sus allegados, ofreciéndoles orientación psicoeducativa.

Andalucía acumula 217 mujeres y ocho menores asesinados por violencia de género. En España el número asciende a 1.096 desde 2003.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista "una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan". "Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente".

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, "seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores". Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

La víctima de Estepa (Sevilla), primer crimen machista en Andalucía en 2021, no había interpuesto denuncias
Comentarios