28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Vicente Vallés y Mara Torres darán la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida (Huelva)

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, participará en el acto de inauguración de los Cursos de Verano de La Rábida, junto a Vicente Vallés, periodista y director de informativos de Antena 3, y Mara Torres, escritora y presentadora de El Faro (SER), que serán los protagonistas de la ponencia inaugural.
Archivo - El periodista de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, en una imagen de archivo.
Vicente Vallés y Mara Torres darán la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida (Huelva)

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, participará en el acto de inauguración de los Cursos de Verano de La Rábida, junto a Vicente Vallés, periodista y director de informativos de Antena 3, y Mara Torres, escritora y presentadora de El Faro (SER), que serán los protagonistas de la ponencia inaugural.

La primera semana de programación en la sede inaugurará esta edición en el Aula Magna el lunes 12 de julio a las 11,30 horas con el encuentro 'Una mirada crítica al tratamiento informativo de la pandemia de la Covid-19', con Vicente Vallés y Mara Torres en un debate moderado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan Francisco Fernández Caballero.

El primer curso de los 16 de esta edición está dirigido por Óscar Toro, y contará también con los profesionales Fátima Uribarri, Rafael López o Susana Girón y será del 12 al 14 de julio.

De otro lado, del 13 de julio al 16 de julio vuelve ya un clásico de los veranos de La Rábida, el curso 'Andalucía, hechos y figuras en la Historia y la novela histórica', dirigido por José Calvo Poyato. Algunos de los profesores de este curso son escritores de renombre, entre ellos destacan: Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 y Premio de las Letras Valencianas; Javier Sierra, que en 2017 mereció el Premio Planeta de novela con su obra 'El fuego invisible', a la que le siguió 'El mensaje de Pandora'; o Isabel San Sebastián, periodista, escritora y columnista de ABC.

El encuentro 'Trabajemos juntos por las demencias', dirigido por María Jesús Rojas Ocaña y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, además de expertos en geriatría como José A. López Trigo, gerontólogo social; Luis Miguel Amurrio, psicólogo clínico AFARABA, o Alberto Rábano, de la Fundación CIEN, intentará acercar la formación al público en alzheimer y cómo gestionar un familiar con esta enfermedad.

De la salud a la gastronomía, el curso 'Saberes y sabores del campo andaluz: vinos, corchos, bellotas, piñones', bajo la dirección de Enrique Torres Álvarez, pretende acercar la gastronomía y la agricultura onubense, que cuenta con profesionales del sector como Manuel Infante Escudero, ingeniero agrícola y presidente Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva; o Helena Escaño López, gestora de la Finca 'Dehesa Montefrío' (Cortegana,Huelva) y MSc Organic Agriculture (Agricultura biológica). Contará como colofón con el Masterchef, Daniel del Toro, con un showcooking.

En formato virtual para terminar la semana 'Sorbos de emprendimiento. Cómo enfrentar el fracaso en la era de lo incierto', del 13 al 16 de julio. Dirigido por Jesús de la Corte de la Corte de Management&Research. Y un profesorado experto en el emprendimiento y la consultoría como José Manuel Talero, CEO de More2Say; Francisco José Medina, experto en competencias en la Universidad de Sevilla; o Francisco Muñoz, experto concursal, entre otros.

ACTIVIDADES CULTURALES

Además, el lunes se inaugurará a las 10.30 de la mañana la exposición de Médicos del Mundo 'Premio Luis Valtueña, Fotografía humanitaria', de la mano de la comisaria de la misma, Eliett Cabezas, junto al rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez.

En esta exposición se podrán contemplar las obras de los ganadores de la 23º edición. Una actividad abierta a todo el mundo de manera gratuita hasta el 31 de julio, y enmarcada dentro del Curso de Verano Los procesos migratorios actuales. Una narrativa visual, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de julio.

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción humanitaria.

CULTURA ABIERTA

Para comenzar, Israel Fernández y Diego del Morao serán los encargados de inaugurar el ciclo el día 12 de julio. Ambos forman una de las parejas más punteras del flamenco actual, siendo reclamados en los mejores espacios y festivales del género. Después de un tiempo trabajando juntos, ahora se embarcan en un nuevo proyecto discográfico, Amor, con ganas de plasmar toda la personalidad que ambos atesoran.

Es la obra más personal del joven cantaor toledano y la antesala del próximo trabajo discográfico del genio jerezano de la sonanta.El 13 de julio será el turno del jazz, con Ibrahim Electric con Time Machine, considerado uno de los grupos de jazz europeos más reconocidos.

Más allá de la popularidad de la banda, sus tres miembros son músicos de referencia en el norte de Europa. El trío danés Ibrahim Electric nunca decepciona y su música provocadora, extrovertida y original atrapa la atención sin ser pedante. En ella hay elementos de soul/jazz vintage, del afrobeat, del acid rock de los '60, del power-beat y, por supuesto, de una actitud punk que atraviesa sus directos.

Alexis Díaz-Pimienta, Mar Venzal y David Lenke con su espectáculo Fiesta de Disfraces tomarán el relevo el 14 de julio. Poesía, música y repentismos serán protagonistas en un espectáculo que fusiona los poemas del libro homónimo de Alexis Díaz-Pimienta con el soul y el blues de Mar Venzal y el jazz de David Lenker. Piano, voz, poesía, improvisación, jazz, soul, décimas, y máscaras al suelo.

Vicente Vallés y Mara Torres darán la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida (Huelva)
Comentarios